«Si las cosas van bien podemos construir un grupo exitoso». La profecía corría por cuenta de Dave Sarachan, seleccionador y, como tal, responsable de que Shaq Moore estuviese a punto de cumplir el 'sueño americano'. Apartado de la fase final del Mundial de Rusia en el Hexagonal Final de Concacaf, del que fue cuarto, el combinado de Estados Unidos inició este martes una 'nueva era' con un amistoso ante Paraguay. En ella, el granota y otros veinteañeros deben ser protagonistas.

El lateral derecho ha formado parte de la convocatoria inicial de 23, su primera con la absoluta, y estuvo en condiciones incluso de tener minutos antes de volver a Orriols. No de inicio pero sí a lo largo del partido, pues estuvo en el banquillo en el triunfo por la mínima ante los guaraníes.

Prueba para el nuevo ciclo mundialista

«Estamos en un periodo de transición. Vamos a dar la oportunidad a jugadores jóvenes que consideramos que pueden ser importantes. No podemos predecir que pasará dentro de un año, aunque pensamos que estos encuentros darán sus frutos en el próximo ciclo mundialista y en competiciones futuras».

El premio a tres años en el exilio

Estos aires renovados han calado en el grupo, como demostrase el propio Shaq en declaraciones a la ESPN. «La gente debe estar nerviosa, excitada, por el nuevo bloque que se está formando. Es duro saber que Estados Unidos no jugará el Mundial, pero creo que se avecinan buenos tiempos», defendía el levantinista, de 21 años, quien en los últimos meses ha empezado a recoger los frutos que buscaba cuando abandonase su país con solo 18 años: ha debutado con el Levante y en LaLiga Santander, incluida su participación como titular en duelos como el del Camp Nou.

La presencia del granota en la lista da continuidad a su paso por las academias de la federación de fútbol de Estados Unidos, al igual que otros 14 convocados, y a sus convocatorias con las selecciones inferiores. En 2015 participó en el Mundial sub-20, justo antes de aterrizar en España vía Huracán.

El único exponente de LaLiga

Shaq es el único representante del fútbol español, aunque no del europeo. Hasta 13 futbolistas del combinado yanqui juegan en el Viejo Continente, incluidos los otros cuatro debutantes en la convocatoria de la absoluta: Erik Palmer-Brown, Antonee Robinson, Tim Weah y Andrija Novakovich. La edad media del grupo es de 23 años; solo seis superan los 24.