Pese a lo mal que lo ha pasado, el Levante nunca se ha visto en puestos de descenso en lo que va de temporada. Pero sí con el agua al cuello. Lo peor que llegó a estar fue empatado a 20 puntos precisamente con el Las Palmas, su rival este próximo domingo y entonces también antepenúltimo en la tabla. En una jornada en la que además se miden Dépor y Málaga, el triunfo significaría para los granotas una ventaja de 10 sobre el descenso en el mejor de los casos y la salvación ya casi virtual.

Aunque Paco López cifró la permanencia en 38 puntos, lo cierto es que con los 31 que los granotas sumarían a falta de 21 por disputarse, el objetivo prácticamente se tocaría con la punta de los dedos. Y es que la buena racha de las últimas jornadas ha hecho que la ventaja sobre el descenso vuelva a ser la del pasado noviembre, para más inri esta vez con sensaciones mucho mejores. Los granotas son líderes indiscutibles de LaLiga por la permanencia, un mini-torneo de cuatro equipos en el que el Málaga, pese a su victoria ante el Villarreal, parece eliminado.

En estos momentos el Levante tiene 28 puntos, mientras que el Las Palmas acumula 21 y el Deportivo tiene 20, por lo que el mejor de los escenarios pasaría por llegar a 31, dejar a Las Palmas con 21 y que el equipo gallego no pase del empate y también se quede con 21. A esta situación se añadiría la ventaja de la diferencia de goles ante ambos conjuntos, ya que superaría en la particular a Las Palmas y la tendría igualada con el Deportivo, aunque con una gran ventaja en la general.

Por el contrario, el peor de los escenarios pasaría por una derrota, que dejaría la ventaja levantinista en cuatro puntos sobre el equipo canario y en cinco ante el Deportivo, en el caso de que gane. Si el Levante consigue situarse a diez puntos del descenso cuando falten siete partidos con 21 por disputarse, necesitaría matemáticamente once para superar al Las Palmas en el caso de que ganara todos los encuentros hasta el final del campeonato y trece ante el Deportivo, en el caso de que gane al Málaga. Los gallegos, a priori, tienen el calendario más difícil.

Movilización granota

Con todos estos condicionantes, la conjura es absoluta en Orriols, tanto desde el club como su entorno. La Delegación, a expensas de los permisos legales, ha organizado un recibimiento fijado para dos horas antes del partido (10:00) con el objetivo de animar tanto dentro como fuera del Ciutat: «No nos jugamos tres puntos, nos jugamos la permanencia». También desde Levante Fans se ha hecho un llamamiento para que la afición sea más que nunca el jugador número 12 en un partido que tiene que ser histórico.

En una clasificación virtual del mes de marzo, el Levante ocuparía gracias a su sprint de resultados la quinta plaza de la clasificación general con 8 puntos, cinco goles a favor y cuatro en contra, superado únicamente por Girona (10 puntos), Valencia (10), Barcelona (11) y Real Madrid (12). Sin ganar desde el 5 de febrero, el Las Palmas, por contra, ocuparía la penúltima plaza.

Descendidos si no ganan

El Las Palmas no gana a domicilio desde septiembre y lo cierto es que el próximo domingo no le vale otro resultado que la victoria contra el Levante para no verse con pie y medio en Segunda. Y es que los canarios también entienden que el partido puede resultar definitivo.

«Si no le ganamos al Levante, no matemáticamente, pero en un porcentaje alto estaremos en Segunda», dijo Paco Jémez tras la última derrota de su equipo contra el Madrid. «Y mientras las matemáticas no digan lo contrario, vamos a pelear todos los puntos con dignidad. Por eso digo que nos la jugamos con el Levante. Ellos tienen un calendario más complicado que el nuestro, pero 11 puntos con el golaveraje serían insalvables», aseguró el técnico, incapaz hasta ahora de darle una vuelta a la situación.