José Luis Morales nunca baja los brazos. Más allá de su influencia en el equipo o de su acierto ante la portería rival, lo cierto es que nunca se esconde y siempre está listo para iniciar una carrera de 50 metros que genere peligro a la defensa rival. Esas mismas piernas, que son el mejor argumento ofensivo del Levante, llevan ya 2.483 minutos disputados esta temporada, convirtiéndose en el jugador de la plantilla que más ha participado este curso.

En el duelo decisivo ante Las Palmas, el atacante granota fue uno de los más activos en todo momento. Cada ataque llevaba su nombre y participó de manera directa en los dos goles del equipo. En el primero con una carrera y un disparo cuyo rechace llegó a los pies de Coke, quien se entiende de lujo con el Comandante. En el segundo, casi sin oxígeno y con uno menos sobre el terreno de juego, se inventó una carrera, dos regates y un pase a Campaña para que el andaluz, con tres marchas menos que el '11' pero con maestría provocara el éxtasis en el Ciutat de Valencia.

El Comandante aún tuvo tiempo para lanzarse a la carrera a celebrar un gol que bien vale tres cuartas partes de la permanencia. Eso sí, tras el pitido final del colegiado su imagen dejó claro que el esfuerzo en sus piernas es brutal: acabó con sobrecarga muscular.

Sus bajas, por sanción

La situación de Morales es de riesgo. El '11' se ha perdido tres partidos por sanción esta temporada pero ninguno de ellos por lesión. Hasta la fecha además siempre ha sido titular cuando ha estado disponible para el entrenador. Es decir, el Comandante es innegociable. Con todo eso suma 2.483 minutos de juego y es el décimo octavo futbolista de campo que más minutos ha disputado esta temporada en LaLiga Santander.

De hecho, Morales ha disputado los 90 minutos en 24 de los últimos 25 encuentros en los que ha estado disponible para el entrenador. El único en el que salió antes de tiempo fue precisamente contra el rival de este próximo fin de semana, el Atlético de Madrid, en un duelo que ya estaba decidido y en el que Juan Ramón López Muñiz dio 13 minutos de descanso al Comandante en el Ciutat. De hecho, los últimos 13 enfrentamientos los ha disputado al completo, por lo que el parón de selecciones llegó en el momento idóneo para el '11' granota, quien pudo descansar durante unas semanas.

Un respiro la semana pasada

Tras ese 'break' de selecciones, Morales volvió a la rutina y, aunque ante el Girona no cuajó un partido excelso, sí resultó vital con el tanto del empate tras regatear a Bono en una de las áreas de Montilivi. Después de aquella cita contra los de Machín, tanto el Comandante como Lerma descansaron una jornada de la semana pasada y se perdieron un entrenamiento con el resto del grupo.

Gerard Moreno lidera la tabla

El delantero del Espanyol Gerard Moreno es el jugador de campo que más minutos ha disputado esta temporada en LaLiga Santander. De hecho, es el único que ha logrado estar sobre el césped los 2.970' que se llevan actualmente. Después hay dos empatados con 2.700 minutos, es decir, todos los duelos empatados menos uno: David López, también del Espanyol de Quique Sánchez Flores, y Luis Hernández, del Málaga, actual colista de LaLiga Santander.