La permanencia en LaLiga Santander va a costar al club menos dinero que el ascenso, aunque tampoco hubiera pasado nada si hubiera sido al contrario. La cuenta ascenderá esta vez a algo más de cinco millones de euros, por los más de seis de la pasada temporada. En ambos casos, objetivo cumplido; la mejor inversión posible. El Levante jugará un año más en la elite e ingresará por ello cerca de 50 millones de euros en concepto de derechos de TV.

Hasta la última jornada no se podrá sacar la cuenta exacta, pues hay pagos que están a expensas de los resultados y hasta la posición final del equipo. Es el caso de las primas a la plantilla, que no subirán tanto como en LaLiga 1|23 principalmente por el menor número de triunfos conseguidos. Aún así, el pellizco superará los tres millones, a consecuencia de la racha acumulada desde la llegada de Paco López.

La fórmula negociada meses atrás con presidente y director deportivo es básicamente la misma que en la 17/18, en la que cada triunfo reportaba a la bolsa de los jugadores 100 mil euros; 70 mil en caso de empate. Aparte hay un fijo por la permanencia, así como pluses en función de en qué posición se termine. LaLiga, no hay que olvidarlo, deja un pequeño trozo del pastel televisivo a expensas de la clasificación.

A un partido del pase gratis

Una vez pase el Barça por el Ciutat, en dos semanas, el club cerrará su balance como local y conocerá el número exacto de abonos, sobre un total de 21.500, que regala de cara a la próxima temporada. En verano se comprometió a dejar gratis el pase 18/19 a todos aquellos socios que acudieran a los partidos de LaLiga en el Ciutat. Con un asistencia media superior a los 17 mil espectadores, en torno a esa cifra debería fijarse el corte. En LaLiga 1|2|3 fueron 12.500 granotas (el 80 por 100 del total) los se hicieron acreedores del premio a la fidelidad.

Pagos extra por variables

El tercer aspecto a tener en cuenta a la hora de calcular el coste de la permanencia es el desembolso de 'bonus' a otros equipos por la conquista del objetivo. El Úpjest húngaro se llevará 250 mil euros más (aparte del millón y medio fijo) por el fichaje de Bardhi, mientras el Schalke cobrará 100 mil euros por ese mismo motivo por la cesión de Coke.

El dinero a destinar a esta partida será sensiblemente inferior al de hace un año, cuando las mayores limitaciones presupuestarias habían llevado de antemano al Levante a asumir menos gastos obligatorios y supeditar más al ascenso. A la postre hubo que afrontar pagos extra -bien a gusto- por Campaña, Saveljich, Chema, Oier, Postigo y el propio Muñiz.

Semana para hacer balance

El aluvión de felicitaciones al Levante no se hizo esperar nada más concluir el partido del Dépor en Riazor, que supuso la salvación matemática. Joan Ribó, alcalde de València, fue uno de los primeros en festejar públicamente la continuidad en la máxima categoría a través de las redes sociales.

El propio club utilizó estas semanas para mandar el mensaje 'Som de Primera', a parte de desear un pronto regreso a esta de los gallegos y dar la enhorabuena al Barcelona por la conquista del título de LaLiga. Pasada esa euforia inicial, esta semana será clave para empezar a pasar a limpio la campaña. La reunión del Consejo del jueves partirá de esa premisa.