Una carrera en eslálom de Messi, una parada de Oblak o un testarazo de Aritz Aduriz. LaLiga tiene sus dogmas y en esa lista aparecen las faltas de Enis Bardhi. El macedonio inspira, espira y golpea con precisión milimétrica. Prácticamente uno de cada tres lanzamientos del '10' acaban en el fondo de la red, un ratio que mejora a históricos en España. De hecho, el cañonero de Skopje tiene el mejor registro de los cinco últimos grandes lanzadores de la competición, superando a Assunçao, Pernía, Ronaldinho y Messi.

Junto a ellos, Enis es uno de los cinco futbolistas que han logrado anotar cinco o más disparos de falta en una temporada, y ninguno de ellos supera su porcentaje de acierto. Cada falta lleva el mismo ritual e incluso se adivina el final. Como en Butarque. Zaldua derribó a Morales para evitar el gol y el penalti, pero para Bardhi una falta es mucho más que eso. Además, el macedonio tenía una cosa entre ceja y ceja: marcar por el lado del portero. Esa era su inquietud antes del triunfo ante el Leganés.

Bardhi llevaba cuatro faltas. Cuatro golpeos con idéntico objetivo, la espalda de la barrera. En algunas ocasiones por arriba y en otras por el lado de la misma, pero siempre lejos de los porteros. El macedonio, consciente de su reiteración tenía claro que quería añadir un grado de dificultad: el palo de seguridad del portero. El 0-2 ante el Leganés llegó así y ahora, el macedonio se muestra más temible. Su misión era provocar dudas en todos los porteros. Ampliar su rango de acción para generar mayor incertidumbre y sobre todo, obligar a que tarden una milésima más de segundo en reaccionar.

Una vez cumplido su objetivo, Bardhi se metió de lleno en la lista de últimos futbolistas en marcar cinco o más goles de falta directa en una temporada. El argentino Messi, a quien tendrá frente a frente en el Ciutat de València, es el líder de esa tabla y resulta curioso ver cómo el argentino no marcó su primer tanto con ese modus operandi hasta la jornada 19. En Anoeta, ante Rulli, allí comenzó todo.

Desde entonces cinco más para formar un total de seis, igualando a Ronaldinho, quien en la 2006/07 dio un recital vestido de azulgrana con también seis tantos, usando una bala más „lanzó 49 faltas y Messi 48„ que el argentino. Después aparecen dos ilustres. Pernía y Assunçao, ambos con cinco tantos. Eso sí, el del Getafe necesitó 24 lanzamientos y el brasileño disfrutó de 49 faltas, números mayores que los del '10' granota.

Campaña 'asiste'

«Que sí, que Enis Bardhi tira muy bien las faltas... Pero saben cuál es realmente su arma secreta? Miren en las barreras!». El centrocampista granota, José Campaña hablaba así en las redes sociales de su influencia en las faltas, en las que indirectamente se ha convertido en un 'socio' para el macedonio. Además, puso como ejemplo los dos goles contra el Athletic y el logrado contra el Leganés. Ante ambos equipos, el macedonio mira hacia la portería, fija su mirada en un punto determinado y dispara justo en dirección cercana al lugar en el que está situado Campaña.

En el duelo ante el Athletic, además, Bardhi hizo historia de otra manera, convirtiéndose en el jugador que lograba el doblete más rápido (123 segundos), superando de esta manera a Vincent Nogueira, del Sochaux (157).