Detrás de cada ascenso llegan unas líneas de supervivencia. Salvo excepciones, tras la vuelta al Olimpo, o la primera vez en la que un equipo se codea en la elite, el objetivo principal se convierte en lograr la permanencia. Las diferencias económicas lo convierten casi en un imposible en muchas ocasiones, pero en esta 2017/18 todos los recién ascendidos se han convertido en un ejemplo absoluto de cómo agarrarse a la categoría. Por primera vez en la última década, cuatro de las seis grandes ligas europeas, han visto como los recién llegados han aguantado el pulso. Y no solo eso, alguno se mantiene incluso peleando por Europa, como el Getafe en España y el Stuttgart en la Bundesliga alemana.

En esa tendencia de supervivencia, el Levante, durante algún tramo del curso, estuvo al borde del alambre, pero la realidad es que jamás llegó a pisar los puestos de descenso. La llegada de Paco López además sirvió para encaminar una salvación que durante el primer tercio de la temporada parecía segura. De la mano del de Silla sin embargo se pasó de mirar a cada jornada con cierta duda, a liderar la clasificación de los últimos meses. En ese sentido, el conjunto granota se une así a Getafe y Girona, quienes han sufrido menos e incluso han apurado sus opciones para entrar en puestos europeos. El cuadro de Montilivi, a pesar de estar a seis del Sevilla, ya no tiene opciones matemáticas de jugar la próxima temporada la Europa League; sin embargo los de Bordalás, a dos puntos de los hispalenses, todavía confían.

En España además no es algo habitual que todos los recién ascendidos logren la salvación pero tampoco es atípico, ya que ha sucedido, además de este año, en tres ocasiones más en la última década. En la 2015/16 con Betis, Sporting y Las Palmas, la 2013/14 con Elche, Villarreal y Almería y la 2011/12 con Betis, Rayo y Granada.

En la Premier League se ha vivido algo similar. Solo en tres ocasiones en la historia de la Premier ninguno de los ascendidos perdió la categoría. La primera vez fue en 2001, cuando Fulham, Blackburn y Bolton salvaron la cabeza y la última en 2011, con QPR, Norwich y Swansea como protagonistas. Este curso han sido Brighton, Huddersfield y Newcastle quienes han sorteado los problemas más habituales de los 'nuevos' para aguantar su proyecto en lo más alto. En el caso de Benítez además con mucho mérito, ya que pueden acabar el curso entre los diez primeros.

La Bundesliga ha sido otro viaje en el que los ascendidos se han mantenido a flote hasta llegar a tierra. El Hannover, a falta de una jornada, ya está salvado y se ha mostrado como un equipo valiente a pesar de ciertos altibajos durante el curso. Mientras, el Stuttgart, un histórico, ha vuelto con fuerza a la elite. Aprendiendo de los errores y con Tayfun en el banquillo como una auténtica revolución. El turco solo ha perdido un partido, ante el Borussia Dortmund, desde que cogió el equipo en enero y todavía tiene opciones de entrar en Europa.

La Liga NOS, en la que ha levantado el campeonato el Porto de Casillas, Marcano y Oliver Torres entre otros, también ha visto cómo la salvación era una realidad para los dos recién ascendidos: Portimonense y Desportivo das Aves.

El Benevento y el caso Francia

En Italia, el caso más especial ha sido el del Benevento. Un 'humilde' entre los grandes y un equipo que se ganó de alguna manera la admiración de todo el panorama fútbol. Cabe recordar que perdió los 17 de los 18 primeros partidos en los que solo sumó un punto, el logrado ante el Milan con un gol de su portero en el último instante. A pesar de eso, y tras su gran mejoría en la segunda parte del curso, cayó a la Serie B. Por su parte, el Hellas Verona ya ha caído y todavía podría hacerlo el tercero, el SPAL, aunque es muy complicado. En Francia, el Estrasburgo y el Troyes, podrían caer juntos, por separado o incluso darse los resultados para que finalmente logren la salvación. Eso sí, ambos afrontan partidos ante equipos que todavía tienen algo en juego, como el Mónaco y el Olympique de Lyon.