Intercaladas entre las renovaciones y mejoras de contrato de los últimos días han aparecido las primeras pistas sobre el futuro de Erick Cabaco. Corren por cuenta de sus agentes, quienes tal y como adelantaba SUPER este miércoles se han reunido con el presidente y el director deportivo del Levante UD. Quico Catalán y Tito están dispuestos a abordar la incorporación a título definitivo del central uruguayo y ahora hay que definir en qué condiciones.

Los granotas tienen hasta finales de junio para activar la opción de compra estipulada en el momento de su cesión, en la recta final del mercado de verano. Asciende a dos millones de euros, aunque en el club abogan por negociar con Nacional de Montevideo, propietario de los derechos del jugador, para intentar ahorrarse algo de dinero. El deseo del futbolista, plenamente integrado en Orriols, va a favor de obra.

Cabaco, de 23 años, ha pasado del ostracismo más absoluto de principios de temporada a gozar de un papel determinante en los últimos meses. Hasta el esguince de ligamento sufrido en la rodilla ante el Málaga, hace tres semanas, había acumulado ocho titularidades ligueras consecutivas. En total ha jugado 13 encuentros en LaLiga Santander, once de inicio, más los cuatro completos de Copa del Rey.

Son su carisma, carácter y agresividad sobre el césped las que han calado tanto en el vestuario, como entre los técnicos y en la afición. El Ciutat se ha valido ya más de una vez de su nacionalidad para jalearle, al grito de «uruguayo, uruguayo». Sus representantes estuvieron el pasado domingo en el palco de Orriols, aunque entonces no fueron más allá de una conversación informal con los responsables del club. Javi Garrido, miembro de la agencia que gestiona el futuro del central en España, estuvo también en el entrenamiento del lunes.

Paco López es el primero que apuesta por la permanencia de Cabaco en plantilla de cara a la 18/19. Lo ha hecho con sus actos, pues le alineó en sus seis primeras jornadas en el banquillo de forma innegociable; y con sus palabras. «Los dos jugadores han demostrado su compromiso e implicación con el equipo. (...) Jugadores así a todos nos gusta tener, pero hay muchas circunstancias que influyen. Trataremos ese tema», reconocía en rueda de prensa el viernes el técnico, en alusión a Erick y Coke.

Riesgo de arrastrar sanción

El charrúa es uno de los muchos miembros de la plantilla (nueve) que afronta la última jornada de LaLiga Santander apercibido de sanción por acumulación de amonestaciones; el resto son Róber, Doukouré, Roger, Bardhi, Coke, Pedro y Lukic. Si Cabaco jugase y viese una amarilla en Vigo, el sábado, llegaría a cinco y sería castigado con vistas al primer partido del próximo campeonato. Una circunstancia a tener en cuenta por si finalmente continúa