Escarmentado seguramente por la experiencia del verano pasado, cuando se le volvió en contra la apuesta pública por el fichaje de un «central de jerarquía», Tito ha priorizado en las últimas semanas la puesta a punto de la defensa a la de otras posiciones. El director deportivo, en connivencia con Paco López y el nuevo secretario técnico, Luis Helguera, ha apostado por ir de atrás hacia adelante (a diferencia también de lo que pasase en 2016) en la configuración de la plantilla 18/19.

Ya ha renovado a Pedro, ha decidido ejecutar la opción de compra de Cabaco, intenta fichar definitivamente a Coke y no renuncia a la continuidad de Róber Pier. A todo eso habría que sumar el interés por Botía, y los contactos ya iniciados para mejorar y ampliar la vinculación de Oier, el portero titular.

Morales y Lerma, lógicas excepciones

Solo la actualización de contrato de Lerma y Morales se ha salido de esa línea. Y en ambos casos se trataba más de prioridades económicas e institucionales que meramente deportivas, El colombiano, de cara al Mundial y con solo 30 millones de cláusula, se presentaba como un 'caramelito' para sus pretendientes. El Comandante, por su parte, se había hecho acreedor de un reconocimiento por su implicación en el proyecto y su papel relevante en la histórica reacción final. Exactamente lo mismo que el técnico de Silla, cuya continuidad se amarró antes que la de cualquier miembro del equipo.

Es cuestión de calidad y de cantidad, pues un buen número de los frentes abiertos estaban y/o están en la zaga. Solo en el lateral zurdo, con Luna y Toño, las cosas pueden quedarse tal y como acabaron el curso. En el derecho, a expensas de lo que pase con Coke, queda por decidir qué pasa con Shaq e Iván si Coke llega a título definitivo a Orriols procedente del Schalke.

En la pelea por Coke

Las negociaciones para que el vallecano firme por tres años arrancaron hace una semana, aunque el gran escollo a superar es el cuadro alemán: después de haber pagado cinco millones por él en 2016 quiere recuperar al menos dos con su venta. Otra cesión, teniendo en cuenta que queda libre en 2019, se antoja compleja.

En el eje de la zaga, con Chema y Postigo asegurados por contrato, la apuesta por Cabaco deja a priori solo una plaza libre. La vuelta de Saveljich tras su cesión al Albacete se presenta quimérica, por lo quedarían dos opciones: retener a Róber Pier o firmar a otro central. Ambas son del agrado de los técnicos, que para ese perfil de defensa de jerarquía tienen en alta estima a Botía.

La situación de Róber

Respecto al gallego, cedido por el Dépor (tiene contrato hasta 2020), habló este miércoles Carmelo del Pozo, quien aseguró que «la situación es tremendamente complicada para Róber». «Su corazón probablemente quiera una cosa y su opinión personal pueda ser otra. Hay que darle el tiempo suficiente para que tome la decisión al 100 por 100 implicado», apuntó elexsecretario técnico granota, ahora director deportivo blanquiazul, quien prometió «no presionarle» y «galones» en caso de que acepte jugar en LaLiga 1|2|3.