G.P. CATALUNYA

125cc: Julián Simón regala la victoria a Iannone

El español, cuarto en Montmeló, es el nuevo líder del campeonato.

14.06.2009 | 19:41
125cc: Julián Simón regala la victoria a Iannone
125cc: Julián Simón regala la victoria a Iannone

El piloto italiano Andrea Iannone (Aprilia) ganó el Gran Premio de Catalunya tras aprovecharse de un grave error de cálculo del español Julián Simón (Aprilia), nuevo líder del Mundial, que celebró el triunfo cuando rodaba en la primera posición a falta de una vuelta, al pensar que la prueba ya había finalizado.

El italiano ganó la carrera por delante de Nico Terol y Sergio Gadea, y Simón fue cuarto, a tan sólo una milésima del podio después de intentar enmendar su error en una desesperada última vuelta.

Aunque finalmente fue cuarto, después de recuperar dos posiciones en la última vuelta, Simón desperdició la victoria de manera absurda. Había protagonizado un intenso mano a mano con Iannone durante toda la carrera. Cuando ya se había distanciado en la primera posición, cometió un increíble error de cálculo: celebró la victoria alzando el brazo izquierdo cuando la carrera no había terminado. Aún faltaba una vuelta. Su patrón, Jorge Martínez Aspar, se echaba las manos a la cabeza.

Iannone, Terol, Gadea, Márquez y Folger le adelantaron en la recta principal. Los encargados del equipo agitaron la pizarra para recordarle desesperadamente que la carrera no había terminado.

Desconcertado, Simón aceleró. En una intensa última vuelta, intentó recuperar posiciones, pero acabó fuera del podio por una milésima, en uno de los finales más crueles para un piloto.

Con Bradley Smith, líder del Mundial antes de la carrera, fuera de las primeras plazas, la prueba se rompió definitivamente en la quinta vuelta, cuando Pol Espargaró, el más rápido en la salida, sufrió un problema con el cambio de marchas de su Derbi. Se quedó clavado. Su imagen, hundido en la arena de la escapatoria, fue la fotografía de la desesperación. La imagen de Simón al final de la carrera fue mucho peor.

Cuando Espargaró abandonó, la carrera se convirtió en un pulso entre Iannone y Simón. Fue un duelo intenso. Por detrás, un grupo de cuatro pilotos -Terol, Gadea, Folger y Márquez- peleó por la tercera plaza. El líder, Bradley Smith, rodaba demasiado lejos de la cabeza.

El pulso entre Iannone y Simón tuvo un final absolutamente inesperado. Había logrado Simón distanciarse lo suficiente como para firmar un gran premio perfecto, con victoria y liderato. Pero se despistó de manera incomprensible.

Los paneles de información mostraban 'L1'. 'Lap 1', última vuelta. Simón pensó que ya había ganado la carrera. Iannone agradeció el regalo y se vio líder. Sólo tuvo que aprovecharse del desconcierto para proclamarse vencedor por delante de dos españoles, Terol y Gadea, que se coló en el podio por una diferencia mínima y gracias a la 'foto finish'.

Marc Márquez (KTM), que peleó por el podio después de salir desde la duodécima plaza, fue quinto, mientras que Esteve Rabat fue duodécimo y Joan Olivé fue decimocuarto. Pol Espargaró y Efrén Vázquez se quedaron sin puntuar.

Simón: "Confundí el cartel de L1 con el de L0"

Julián Simón (Aprilia), piloto del equipo Bancaja-Aspar que finalizó el GP de CataluNYa de 125 cc en la cuarta plaza, tras desperdiciar la victoria cuando lideraba la carrera, al pensar que la prueba había finalizado a falta de una vuelta, explicó que se equivocó en la toma de referencias al interpretar que la señal de 'L1' significaba ya la última vuelta.

"El error ha venido porque la dirección de carrera marca una serie vueltas, pero luego, en el crono grande del circuito, tardan en reaccionar. He visto L1 (Lap 1) y he tirado a muerte pensando que era ya la última vuelta, y resulta que aquí la última vuelta es L0", explicó Simón, más calmado en su 'box', después de acabar la carrera muy enfadado.

El piloto toledano también comentó que en su penúltimo paso por meta, cuando lideraba la carrera, se fijó más en la diferencia con respecto al segundo, Andrea Iannone, que en el número de vueltas.

"Vi que llevaba aproximadamente 0,3 segundos de ventaja y pensé que ya era la última vuelta. Luego no vi la bandera e intenté reaccionar. Al menos reaccioné bien y estuve a punto de lograr el podio".

"Ha sido una pena no haber podido cumplir el objetivo final porque había salido muy bien y estuve muy concentrado durante toda la carrera. Me sabe mal por el equipo, me hubiera gustado compensar su trabajo con una victoria", añadió.

También admitió que el patrón de su equipo, Jorge Martínez Aspar, vivió el momento de su error "bastante enfadado, pero al final hemos podido acabar la carrera y rozar el podio".

Superado el enfado inicial, Simón destacó el hecho de salir de Cataluña como líder del Mundial como la noticia más satisfactoria del fin de semana: "las sensaciones son buenas y espero poder confirmarlas en Assen", dijo.

Clasificación de la carrera de 125cc:

.1. Andrea Iannone (ITA/Aprilia) 41:10.494
.2. Nico Terol (ESP/Aprilia) a 2.245
.3. Sergio Gadea (ESP/Aprilia) a 2.330
.4. Julian Simón (ESP/Aprilia) a 2.331
.5. Marc Márquez (ESP/KTM) a 2.356
.6. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 2.531
.7. Stefan Bradl (GER/Aprilia) a 10.795
.8. Bradley Smith (GBR/Aprilia) a 10.824
.9. Sandro Cortese (GER/Derbi) a 14.984
10. Randy Krummenacher (SUI/Aprilia) a 15.089
--
12. Esteve Rabat (ESP/Aprilia) a 16.515
14. Joan Olivé (ESP/Derbi) a 27.712
19. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) a 49.532
23. Johnny Rosell (ESP/Aprilia) a 1:21.568
25. Jordi Dalmau (ESP/Honda) a 1 vuelta
Abandonos:
Pol Espargaró (ESP/Derbi)
Efrén Vázquez (ESP/Derbi)

Clasificación del Campeonato del Mundo en la categoría de 125cc tras la disputa del GP de Cataluña.


.1. Julian Simón (ESP/Aprilia) 84 puntos
.2. Bradley Smith (GBR/Aprilia) 82,5
.3. Andrea Iannone (ITA/Aprilia) 71,5
.4. Sergio Gadea (ESP/Aprilia) 59
.5. Nico Terol (ESP/Aprilia) 57,5
.6. Marc Márquez (ESP/KTM) 49
.7. Jonas Folger (GER/Aprilia) 45
.8. Sandro Cortese (GER/Derbi) 45
.9. Pol Espargaró (ESP/Derbi) 44,5
10. Stefan Bradl (GER/Aprilia) 34
--
13. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) 19
14. Esteve Rabat (ESP/Aprilia) 19
17. Joan Olivé (ESP/Derbi) 16

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine