ÚLTIMA HORA
GP REPÚBLICA CHECA

Terol toca el cielo de Brno

El piloto alicantino fue el único español que logró la victoria en el largo trazado de la República Checa.

17.08.2009 | 00:25
Terol toca el cielo de Brno
Terol toca el cielo de Brno

El alicantino Nico Terol (Jack&Jones)) logró su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de la República Checa pese a los esfuerzos realizados hasta el último metro por el también español Julián Simón (Bancaja Aspar) para doblegarlo. La segunda plaza de Simón, unida a los resultados de sus principales rivales, le permite al piloto de la escuadra de Aspar ampliar aún más la ventaja con la que contaba en la clasificación provisional del campeonato del mundo, en el que ahora es segundo el propio Terol, en detrimento del piloto de Puçol Sergio Gadea —ayer noveno—, con 54,5 puntos de desventaja sobre el piloto de Villacañas.
Terol, cuya primera y única victoria hasta la fecha la había conseguido el pasado año en el Gran Premio de Indianápolis, prácticamente dominó desde la primera a la última vuelta de la carrera checa y eso después de ser el más regular en los entrenamientos del fin de semana en Brno. Sólo la picaresca del italiano Andrea Iannone (Aprilia), que se pegó a su rebufo en la vuelta buena de entrenamientos, le impidió lograr el mejor tiempo de entrenamientos, pero el trabajo de puesta a punto estaba muy bien hecho y Nico lo sabía, por eso desde el principio imprimió un buen ritmo que sólo pudieron seguir Iannone y Simón, que tardó algo más en llegar hasta ellos, pues se había quedado en medio de un grupo de pilotos.
Terol se fue marchando poco a poco y tras su estela se fueron Iannone y Simón, aunque la elección de neumáticos de Simón, un compuesto algo más blando, al final condicionó sus opciones de luchar por la victoria en la última vuelta, en la que el de Alcoi supo cerrar muy bien todos los huecos al resto de rivales. Tras la salida, el primer hecho importante fue la remontada de Marc Márquez, quien sufrió una fuerte caída en los entrenamientos al ´gripar´ su KTM y después volvió a irse por los suelos en la tanda oficial, que sin haberse completado el primer giro ya estaba a cola del grupo perseguidor de los líderes, en la undécima plaza.
Terol y Iannone se escaparon un poco y Julián Simón se percató rápido de que el dúo se podía escapar. Por ello decidió dar buena cuenta de sus rivales, entre ellos Sergio Gadea, para irse en su busca. Los cazó en un par de vueltas y, acto seguido, Smith fue el siguiente en saltar para intentar cazarlos. Lo cierto es que prácticamente durante toda la carrera quien impuso el ritmo fue Terol, pero Simón se mantuvo muy pegado a él, esperando su oportunidad, mientras que Iannone no pudo mantener el ritmo de sus rivales y acabó arrojando la toalla para contentarse con la tercera plaza.
Terol sabía que pegado a él marchaba Julián Simón, por eso cuando comenzó la última vuelta su principal objetivo se centró en cerrar todas las puertas a su rival y, en los sitios complicados, evitar que se colocase a su rebufo para superarlo. La estrategia del alicantino resultó perfecta, ya que Simón no tuvo ni una sola oportunidad de superarlo y al final se tuvo que conformar con la segunda plaza, que aún con todo le ha permitido aumentar su ventaja al frente del mundial de 125 cc.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte