F. ESCUDERO
Ricardo Tormo ya tiene su lugar en el corazón del mundo de las Fallas. De ello se ha encargado la Falla Norte-Doctor Zamenhoff, que ayer tributó un homenaje al malogrado campeón valenciano ante la presencia de su esposa Concha, su hijo Ricardo y números ex pilotos y aficionados al mundo del motociclismo, entre los que se encontraban César Gracia, Paco Román o Julio García, director del Circuit de la Comunitat Valenciana que precisamente lleva el nombre del piloto de Canals.
La fallera mayor de la comisión, Mercedes Navascués, acompañada por el presidente, Jorge Defez, y la fallera mayor infantil, Lorena Sempere, depositaron dos ramos de claveles —flor con la que se identifica a esta falla— junto al ´ninot´ de Tormo, y entregaron otro ramo a su viuda. «Nos ha dicho que mañana se lo llevará al cementerio para que Ricardo también sea participe de este homenaje», destacó Defez todavía emocionado.
Además, al hijo de Ricardo Tormo se le entregó una matrícula de la Ossa de dos y medio con la que se inició su padre en la competición. «Es muy emotivo que tanta gente se acuerde de mi padre y comprobar como, al margen del deportista, sigue muy vivo en su recuerdo la persona», destacó a SUPER Ricardo Tormo, de 25 años y que apenas contaba con 14 años cuando faltó su padre. «Nos ha gustado muchísimo, estamos muy contentos. Yo sobre todo tenía la figura paterna de mi padre, pero no la del piloto de motociclismo ya que hablaba muy poco con él de este tema. Ahora, poco a poco, estoy descubriendo su figura gracias a todo lo que la gente me cuenta», continuó.
Y es que si la familia de Ricardo Tormo se mostró agradecida por el sencillo acto que recordó a uno de los pioneros del motociclismo valenciano, más lo estaba la comisión por su presencia y el trato que han recibido. «Hemos recibido mucho cariño por parte del todo el mundo y esto no se paga con dinero. Estamos más que recompensados», explicó el presidente, Jorge Defez.
Respecto al monumento creado por el artista Manolo Martín bajo el lema ´Tot sobre rodes´ y que gira alrededor del mundo de la moto, hay que decir que se ha llevado el primer premio de Ingenio y Gracia, y el segundo de su sección (2ªB). Desde él y con grandes dosis de ironía, se tratan diferentes temas entre los que destaca la lucha por la retirada de los polémicos guarda-raíles, motivo por el que también han recibido innumerables muestras de apoyo de todo el colectivo motero —en el monumento se puede ver a un motorista sujeto a una guillotina—. Por cierto, también está la Derbi con la que Ángel Nieto consiguió sus títulos mundiales junto al propio piloto bajo un enorme casco. Además, el cartel oficial de la XIX edición de ´Motor Época´ fue desvelado en absoluta primicia.