GP DE SAN MARINO Vídeo accidente

Tomizawa fallece en Misano

El piloto no pudo superar los múltiles traumtismos y hemorragias internas provocados por el accidente.

06.09.2010 | 18:57
Tomizawa quedó inconsciente en el suelo tras el accidente.
Tomizawa quedó inconsciente en el suelo tras el accidente.
Tomizawa fallece en Misano

El japonés Shoya Tomizawa, una de las grandes revelaciones del campeonato del mundo de motociclismo en la categoría de Moto2, perdió la vida en un fatal accidente durante la disputa del Gran Premio de San Marino de Moto2 al ser embestido por otros pilotos que no pudieron evitarle tras su caída.

Hacía muchos años que no se producía una muerte en competición, puesto que la última databa del 2003, cuando precisamente a otro piloto japonés, Daijiro Kato, doble campeón del mundo de los 250 c.c., se le enganchó el acelerador de su Honda de MotoGP y se estrelló contra un muro en el trazado japonés de Suzuka.

Sólo se puede considerar fruto de la mala suerte el accidente que le ha costado la vida a Shoya Tomizawa, pues no es habitual que un piloto caído acaba embestido por quienes le siguen, pero entra dentro de lo posible que así suceda cuando el margen entre ellos es tan estrecho.

Igual de fatalidad se podría considerar el fallecimiento en 1993 de otro piloto japonés, Nobuyuki Wakai, quien atropelló a un espectador en la zona de talleres del circuito de Jerez con tan mala fortuna que éste no sufrió ninguna lesión pero el corredor se estrelló contra el muro de hormigón y perdió la vida de manera casi instantánea.

Las competiciones de motociclismo conllevan ese riesgo y quienes disputan el campeonato del mundo lo asumen, aunque bien es cierto que piensan que nunca les puede suceder a ellos, de la misma manera que Fonsi González Nieto nunca hubiera llegado a pensar que una fractura de pie estuviera a punto de costarle la vida por un error médico.

Fallece Shoya Tomizawa
El Mundial de Motociclismo se tiñe de luto. El piloto japonés Shoya Tomizawa falleció tras no poder superar los graves daños sufridos después
una aparatosa caída en la carrera de Moto2 del Gran Premio de San Marino. Tomizawa se cayó en plena carrera y fue arrollado por Alex de Angelis, que venía por detrás. La motocicleta de De Angelis le embistió la cabeza y la de Redding, que fue retirado del circuito en camilla, le pasó por encima.

El japonés Shoya Tomizawa, de 19 años, falleció a las 14:20 horas, según la nota oficial distribuida por la dirección de carrera del Gran Premio de San Marino de motociclismo. Tomizawa rodaba en cuarta posición de la prueba de Moto2 cuando perdió el control en una zona del circuito en la que las motos alcanzan una velocidad en torno a los 240 km/h. y los dos pilotos que le seguían no pudieron evitar al accidentando.

El piloto nipón fue atendido en el centro médico del circuito y trasladado de inmediato al hospital de la localidad italiana de Riccione, al que había sido trasladado en ambulancia ante la gravedad de sus lesiones, según han confirmado fuentes del citado centro médico.

En declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en Misano, Claudio Macchiagodena, médico de la clínica móvil del Mundial, ya adelantaba la gravedad del accidente sufrido por Tomizawa. "Se encuentra al límite, luchando por su vida. Tiene traumatismos craneales, abdominales y torácicos, y hemorragias internas. Nos ha costado mucho reanimarle para mantener sus constantes vitales".


El análisis deportivo
En lo estrictamente deportivo la situación en todas las categorías se va definiendo con bastante claridad y todo apunta a que por primera vez en la historia del campeonato podrían registrarse campeones de la misma nacionalidad en todas las categorías.

Jorge Lorenzo continúa siendo sólido líder en MotoGP, pero la cuarta victoria de la temporada y la segunda consecutiva da alas a Dani Pedrosa, el único que podría inquietar matemáticamente al de Yamaha, cuando todavía quedan seis grandes premios por saltar a la palestra.

Mucho más clara es la superioridad de Toni Elías en Moto2. Seis victorias de once posibles y las cuatro últimas de manera consecutiva, a pesar de no pocos avatares, le confieren la condición de líder claro y máximo aspirante al título mundial, aquél que casi con total certeza le devolverá por la puerta grande a la categoría de MotoGP.

Las diferencias son mucho más estrechas en 125 c.c., en donde hasta tres pilotos pugnan al título mundial, pero todos ellos son españoles.

Quien más fuerza y "carrerilla" parece haber cogido es Marc Márquez, quien suma seis victorias en la presente temporada, cinco de ellas de manera consecutiva, con Nicolás Terol como el más peligroso de todos ellos tras reponerse completamente de la lesión que sufrió en Cataluña.

A ellos hay que unir también a Pol Espargaró, quien en Misano Adriático dio un síntoma de debilidad, pero no por él, sino por los problemas mecánicos de su Derbi, por lo que no se le puede descartar en la lucha por el título mundial.

noticias de SuperdeporteMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte