ÚLTIMA HORA
CUNA DE CAMPEONES BANKIA

La Cuna se hace grande

El campeonato de formación celebrará esta temporada nueve pruebas por toda España.

15.02.2012 | 01:32
La Cuna se hace grande
La Cuna se hace grande

Nico Terol se proclamó campeón del mundo de 125 cc el pasado mes de noviembre. Su título rompía una sequía de éxitos que el motociclismo valenciano arrastraba desde hacía 23 años y suponía la culminación del trabajo de la Cuna de Campeones Bankia, que a lo largo de una década se ha convertido en el certamen de formación más importante del país. Meses más tarde, y sobreponiéndose a la crisis económica y a los recortes, la Cuna se reinventa enfocando sus esfuerzos en tres categorías y dando el salto a circuitos de karting de toda España en busca de futuros campeones como el piloto alcoyano. «Terol nos ha hecho un gran favor. Sin ese título las cosas habrían sido más difíciles», admite Julián Miralles, director de la Cuna de Campeones Bankia.

Y es que Nico es desde el 6 de noviembre el ejemplo a seguir para tantos y tantos niños y niñas que sueñan con llegar al Mundial, como el centenar de inscritos para la prueba de selección de esta temporada, de los cuales solo entre 40 y 50 alcanzarán un sitio en alguna de las tres cilindradas. Pero no sólo Terol. Elena Rosell, Isaac Viñales y Eric Granado son tres de las novedades este año en el Mundial y que en su día se iniciaron en la Cuna. María Herrera, compañera de los dos últimos, correrá el CEV con el equipo Repsol, el mismo que cuenta en sus filas mundialistas con pilotos de la talla de Casey Stoner, Dani Pedrosa, Marc Márquez y el recién fichado Maverick Viñales.

El próximo 26 de febrero el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste acogerá las ya tradicionales pruebas de selección para otorgar las becas que lograron hace años Héctor Barberá, Héctor Faubel y Adrián Martín, entre otros. Este año las categorías se reducen a tres: Minimotos, con motores de 4,2 caballos y para niños y niñas entre 6 y 8 años; Mini 90, semiautomáticas, con cambio pero sin embrague, «ideales para empezar» según Julián Miralles, y destinadas a edades entre 7 y 10 años; y MiniGP 140, de cuatro tiempos, la «cilindrada estrella, para edades entre 8 y 13 años y que las tres últimas temporadas ha ofrecido las carreras más emocionantes».

Desaparecen la PreGP 80 y la PreGP 125, entre comillas, puesto que los campeones del pasado año, el valenciano Aaron Polanco y el balear Joan Mir respectivamente, competirán con el equipo de la escuela del Circuit de la Comunitat Valenciana en el campeonato MotoDes. «El presupuesto se ha reducido a la mitad al quitar las categorías mayores, pero Bankia quería que llegáramos a toda España, y lo hacemos con las cilindradas más competitivas», añade Miralles.

De hecho, el calendario provisional comprende nueve pruebas en circuitos de karts. El campeonato arrancará en el Renn Arena de Llucmajor en Palma de Mallorca (12 y 13 de mayo) y concluirá seis meses más tarde en el Cartódromo de Cartaya, en Huelva, del 3 al 4 de noviembre. Chicharra Karts de Villena y Ciudad de Albaida acogerán las dos pruebas valencianas, ambas en el mes de julio. La Cuna llegará también a las provincias de Sevilla, Burgos, Lleida, Teruel y Albacete antes de proclamar sus nuevos campeones en Huelva. Y la temporada se cerrará con la habitual exhibición de la categoría reina, MiniGP 140, en el Gran Premio de la C. Valenciana, y quién sabe si con otro campeón del mundo procedente de la Cuna.

Calendario Provisional:
26 de febrero (selección).Escuela Circuit Cheste (Valencia).

12 y 13 de mayo. Circuito Renn Arena Llucmajor (Palma).

16 y 17 de junio. Karting Motor Alcalá del Río (Sevilla).

7 y 8 de julio. Chicharra Karts Villena (Alicante).

28 y 29 de julio. Ciudad de Albaida (Valencia).

18 y 19 de agosto. Circuito de Kotar (Burgos).

1 y 2 de septiembre. Circuit d'Alcarràs (Lleida).

15 y 16 septiembre. Karting Samper de Calanda (Teruel).

22 y 23 septiembre. La Torrecica (Albacete).

3 y 4 de noviembre. Cartódromo de Cartaya (Huelva).

11 de noviembre (exhibición). GP Com. Valenciana (Valencia).

Enlaces recomendados: Premios Cine