GP DE LA COMUNITAT VALENCIANA Seguridad

Los ángeles de la guarda de MotoGP van en coche

Dos vehículos medicalizados de intervención rápida velan por la seguridad de los pilotos en el Ricardo Tormo

09.11.2013 | 23:25
Los doctores Ángel Charte y Xavier Mir velan por la seguridad
Los doctores Ángel Charte y Xavier Mir velan por la seguridad

Ángel Charte y Xavier Mir, médicos de la Quirón Dexeus de Barcelona, dirigen la Unidad de Intervención Inmediata surgida a raíz de la muerte de Marco Simoncelli en Sepang en 2011. Carmelo Expeleta por parte de Dorna y Javier Alonso por parte de la FIM "vinieron a buscarnos ya que querían montarla y no han escatimado en medios", explica Charte. De hecho, invirtieron un millón de euros en lo que realmente es una unidad de cuidados intensivos capaz de llegar en un tiempo vital a cualquier punto de cualquier circuito del Mundial.

"Es una UCI movil equipada perfectamente en dos coches y operativa desde 2012. Están situados estrategicamente en el circuito, en Cheste, el 'Omega 1' en el pit-lane y el 'Omega 2' en medio del circuito para llegar a cualquier punto lo más rápido posible. Este año hemos llegado a salir 12 veces", comenta a Superdeporte Ángel Charte, el responsable de un equipo por el que ha mostrado interés la Fórmula 1. "Fuimos invitados a dar una charla en Monza para explicar nuestro trabajo, pero en F1 ocurren dos accidentes graves cada diez años y nosotros el año pasado en todo el Mundial tuvimos 900 caídas, doce de ellas graves".

Son los ángeles de la guarda de los pilotos, aunque solo actúan en casos graves de bandera roja. "Nuestra función es dar una opción de vida a un piloto que ha sufrido un accidente muy grave, estabilizarlo e intubarlo, y luego enviarlo en helicóptero hasta el hospital de referencia en cada gran premio. Garantizamos al cien por cien que sale vivo del circuito y respirando de forma asistida".

Ángel Charte se asombra ante la fortaleza de estos deportistas: "Son de goma, por su propia idiosincrasia hace que se caigan a 280 km/h como Márquez en Mugello y no se hagan nada. O que Lorenzo se caiga en Assen, vuele a Barcelona a operarse de la clavícula y regrese para correr y acabar quinto con una placa en el hombro. Están protegidos por un halo especial del señor".

Su actuación se ciñe al Mundial aunque Dorna estudia ampliarla a Superbikes. "Solo tenemos contrato con MotoGP, aunque lo extendemos además a la rookies cup como una obligación moral que tenemos a raíz de un accidente grave en Brno, donde vimos que estos jóvenes pilotos estaban desprotegidos. Tal vez el año que viene estemos también en SBK", explica Charte, que recuerda "el último accidente grave de Japón, donde un piloto local sufrió un traumatismo y pérdida de conciencia durante un minuto y medio, de la que salió", y el más grave desde que está esta unidad, este mismo año en Brno, en la Rookies Cup, con la "semifractura medular de un piloto, que hubo que descomprimir en medio de la pista". Un actuación que le dio una gran satisfacción como médico, según cuenta, "cuando días después lo vi en un aeropuerto y ya iba con muletas, después de haber estado un tiempo parapléjico por trauma severo".

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte