ÚLTIMA HORA
ENTREVISTA

Forés: ´Abandoné el Mundial y ni me planteo volver´

El campeón de españa de stock extreme salvó la temporada y la de su equipo con la ayuda de Ducati

20.01.2014 | 11:10
Forés, campeón de españa de stock extreme
Forés, campeón de españa de stock extreme

Vio peligrar su participación en la seguna parte del campeonato pero cogió el toro por los cuernos y salvó la temporada y la de su equipo con la ayuda de Ducati. Su apuesta, trabajo y talento han dado sus frutos con los títulos de campeón en el CEV y el Europeo, pero ahora ya mira su futuro en las Superbikes o el IDM alemán. Su paso por el Mundial ya es historia.

Se quedó sin equipo en verano y no sólo logró salir del problema sino que ha acabado siendo campeón. ¿Sabe así mejor el título?
Mucho mejor. Estoy muy satisfecho porque ha sido un año muy complicado aunque deportivamente haya ido muy bien. Las cosas saben mejor cuando más cuestán, cuando detrás hay mucho sacrificio.

Llegó a Jerez con medio campeonato en el bolsillo pero había que rematar la faena. ¿Cómo llevó los nervios?
Es imposible no estar nervioso en una situación así, siempre temes que haya alguna caída, algún problema de motor, pero tenía claro que yo debía gestionar la carrera con cabeza. Sabía que no podía cometer ningún error y no debía arriesgar. Al ver que no me podía escapar en la primera carrera, opté por quedarme en un segundo plano y que otros hicieran su guerra. En la segunda manga me valía ser décimo y pensé que lo mejor era dejarlos pasar otra vez. Y ya con la caída de Carmelo me relajé muchísimo. Ya era campeón y me quité toda la tensión que llevaba acumulada.

¿Llegó a pensar que pudieran no ser unas carreras limpias?
Sí que tenía algo de miedo a que hubiera algún toque extraño o alguna maniobra fea, pero al final no fue así aunque hubo algún adelantamiento justo. Cuando vi el peligro corté gas y dejé que otros hicieran su carrera porque perder el título en la última carrera habría sido muy doloroso. No era el día para luchar por ganar, sino para tener la cabeza fría.

¿Ha disfrutado más este título que el de 2010?
Sin duda. Este sabe mejor por el sacrificio que llevaba detrás.

El mes pasado ganó también el Europeo en Albacete. Con un doblete en 2013, ¿es esta la mejor temporada de su carrera?
Sí, es la mejor temporada sin duda y no sólo por los dos títulos, sino por las carreras que he ganado y cómo han sido las victorias. He sido el referente para mis rivales todo el año y además en un año con complicaciones.

Si no hubiera sido por estos problemas podría haber ganado el triplete con el Campeonato de Portugal que lideraba. ¿Le duele no haber podido acabarlo?
Sí porque era otro título al que tenía opciones. El triplete habría sido posible, pero no había presupuesto, tenía que sacrificar algún campeonato y fue el de Portugal. Aún así, he acabado tercero.

Las lesiones le han respetado pero ha tenido mucho que ver que no sufriera caídas, al menos en carrera. ¿A qué achaca esta regularidad?
Lo más importante para esto es que la moto ha ido muy bien y no me he visto obligado a forzar en ningún momento. Quizá el fin de semana de Valencia fue el más complicado por las caídas de los entrenamientos y porque tenía mucha presión al correr en casa, con mucha gente que vino a apoyarme.

Demostró que la Ducati podía ser una moto campeona...
Eso es de lo que más orgulloso estoy porque al principio nadie apostaba por el título para Ducati. nadie creía en el proyecto.

¿Cómo recuerda el momento en el que se enteró de que se quedaba sin moto y sin equipo por la detención del propietario del mismo?
Fue un momento muy duro y complicado. Estábamos de vacaciones y es muy difícil reunir a la gente para buscar soluciones. Pero Ducati España e Italia me ayudaron con el material y pude hacerme cargo de que se pudiera acabar la temporada con mucho esfuerzo.

¿Llegó a pensar que se acababa su temporada?
En un primer momento sí, me veía en casa el resto del campeonato. Pero nos pusimos a trabajar y aunque en ese momento ya firmaba acabar entre los tres primeros, al final todo ha ido mejor y hemos sido campeones.

¿Qué le parece que haya dos carreras el mismo día para acabar la temporada?
Por un lado te permite tener más margen de error que haya unas carreras más, pero por otro lado, te produce más tensión de la normal porque es difícil llegar al final siendo campeón y te juegas toda la temporada en un día. Pero también da espectáculo y si es bueno para la afición está bien.

¿Dónde le veremos el próximo año?
Ahora mismo tengo varias opciones abiertas, pero no quiero cerrar nada hasta que no vea que es un proyecto serio. Ducati pertenece ahora a Audi y prefiere que corra el IDM alemán, pero la opción del Mundial de Superbikes también me ilusiona. Quiero algo que me recompense el esfuerzo de un año fuera casa.

¿Dónde se imagina peleando en Superbikes?
En un primer año por algún podio y más adelante el sueño sería ser campeón. Es un campeonato muy atractivo, que sigue mucha gente.

¿No se plantea la posibilidad de volver al Mundial de Moto2?
Es algo que ni me planteo. No tenía que haber ido cuando estuve porque la categoría de Moto2 no se adapta a mi estilo, que es de motos más grandes y además tuve algunos problemas dentro del equipo. Abandoné el Mundial y no quiero volver, me identifico más con otras competiciones.

Enlaces recomendados: Premios Cine