RECOPILACIÓN

Tres exposiciones del MuVIM recorren la historia de las motos en la Comunitat

Las muestras "Gas al museu", "Històries de motocicleta" y "The Bikeriders" abordará el motocilismo autonómico

27.09.2014 | 20:37

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) abre sus puertas al mundo de las motos a partir del día 2 de octubre con tres exposiciones bajo el lema conjunto "En moto!", que recorrerán la historia de la motorización en clave valenciana.

Las muestras "Gas al museu", "Històries de motocicleta" y "The Bikeriders" abordarán aspectos funcionales, antropológicos, culturales y deportivos del universo de las dos ruedas, ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, ha resaltado que las exposiciones "trazarán una particular historia de la motorización en clave valenciana, con el objetivo de indagar sobre las claves de la gran afición a las motos en nuestra tierra".

"Queremos seguir explorando nuevos caminos en los museos, proponer temas interesantes y de actualidad, conectarlos con la sociedad", ha apuntado la diputada.

Según ha indicado, como ha hicieron con la animación con plastilina y con el Pop, la propuesta "En moto!" servirá para "romper esquemas dedicando el MuVIM a una realidad que, nunca hasta hoy, había compartido espacio con el arte".

Además de constatar la incorporación de las motocicletas a la cotidianeidad en pueblos y ciudades, la propuesta expositiva de la Diputación radiografía la evolución de grandes marcas deportivas del motociclismo en tierras valencianas, las primeras carreras, y la relevancia de pilotos como Ricardo Tormo y Jorge Martínez "Aspar".

En la Sala Parpalló se instalará la exposición sobre el mundo de las competiciones deportivas y sus motocicletas "Gas al museu", que realizará un recorrido por los héroes de las primeras carreras en los inicios del pasado siglo, el ingenio de los duros tiempos de la posguerra y el éxito y prestigio del motociclismo en España y en la Comunitat.

La muestra "Històries de motocicleta", que se repartirá entre la sala Alfons Roig, la sala Alta y en el ámbito expositivo de la Muralla y de la Torre Árabe, compila el recorrido de las motocicletas y su influencia y relación con la sociedad, desde el primer prototipo de 1889 de Francesc Bonet.

La réplica de este prototipo, procedente de la colección de automóviles de Salvador Claret de Sils en Girona, podrá ser contemplada en la sala Alfons Roig.

También se exhibirán motos del Museo Histórico Militar de Valencia, del Museo de la Policía Local de Valencia, del Museo de vehículos históricos Vall de Guadalest y de más de treinta coleccionistas privados.

"En Moto!" se completa con la exhibición de la icónica serie fotográfica "The Bikeriders" de Danny Lyon (Nueva York, 1942), considerado como uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentales del siglo XX, además de cineasta pionero del Nuevo Documentalismo.

Las obras que exhibirá el MuVIM en el vestíbulo pertenecen a la colección de Martin Z. Margulies, producida por la Fundación Colectania.

El trabajo de Lyon en "The Bikeriders" muestra la vida sobre ruedas de un grupo de moteros en los Estados Unidos de los años 60. Durante cuatro años el propio Lyon les acompañó y fotografió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine