MOTOCICLISMO

Julián Miralles: "Con 35 años Bernat tenía la misma ilusión que Rossi"

El director de la Cuna y vecino de Alberic aún no se explica el accidente

23.07.2015 | 15:50
Julián Miralles: "Con 35 años Bernat tenía la misma ilusión que Rossi"

El motociclismo de la Comunitat Valenciana sigue conmocionado tres días después por el trágico despertar del lunes, cuando conoció la muerte en Laguna Seca (EEUU) del piloto de Alberic Bernat Martínez y del gallego de Moaña Dani Rivas en un accidente múltiple en la salida de la primera carrera de Superbike del campeonato Motoamérica. Mientras siguen los trámites para la repatriación de los cuerpos a España una vez concluida la investigación del accidente, las reacciones no cesan acerca de una fatalidad que expilotos como Julián Miralles y Héctor Faubel siguen sin explicarse, y que afectó de lleno a los españoles.

Quien mejor conoce la difícil y dura situación que atraviesa la familia del valenciano es Julián Miralles, también de Alberic. En su época corrió junto al padre y el tío de Bernat y de Álex „el hermano pequeño viajó ayer mismo a Estados Unidos„, y también con el propio piloto fallecido en sus inicios en categorías inferiores, cuando el ahora director de la Cuna de Campeones todavía seguía dando gas como senior por las carreras urbanas. Posteriormente, en 2003 llegó a dirigir a un joven Bernat con el equipo del Circuit Ricardo Tormo, germen del MIR Racing, tanto en el Mundial de SBK como en el Campeonato de Europa, ambos en la categoría de Stock Extreme.

«Ha sido como una maldición», dice al referirse a la casualidad del destino que provocó que las dos víctimas mortales del accidente fueran los únicos pilotos españoles de una parrilla de 28. «Es increíble, no hay explicación, es un accidente que nos ha machacado apenas tres semanas después del que dejó en coma a Kenny Noyes», dice antes de partir hacia Motorland para una nueva cita del CEV RFME. «Se han ido dos pilotazos, no campeones del mundo, pero sí luchadores y trabajadores de la moto. Bernat con 35 años era toda ilusión, como Rossi pero sin los títulos de Rossi», comenta emocionado.

«No se ven las imágenes y no han dicho exactamente qué es lo que pasó. Todo son intuiciones, pero no hay ningún comunicado oficial del circuito. Sólo se sabe que arrancó mal, falló la moto de Rivas, este levantó la mano en plena salida con todos buscando el rebufo, y solo los 15 primeros llegaron a la primera curva», explicó sobre su impresión de lo ocurrido en la salida, el momento más crítico de toda carrera.
Esto es algo que Miralles no se cansa de transmitir a los niños y niños que año tras año se inician en la especialidad del motociclismo de velocidad en la Cuna de Campeones. «La salida es el punto más peligroso de la carrera. Si se para el de la primera fila, el de la sexta llega ahí a 90 por hora y se pueden destrozar. Les digo que mucha atención, y siempre adelante mirando. Es difícil explicar lo más idóneo, pues todos van buscando rebufo y si el primero lo esquiva, el segundo es inevitable... Lo que sí que está prohibido es hacer zigzag, pues los accidentes más graves pueden llegar a final de recta».

Héctor Faubel, incrédulo
Al igual que Miralles, el subcampeón del mundo de 125 cc y expiloto Héctor Faubel, seguía visiblemente afectado tras perder a un gran amigo al que conocía desde la infancia de competir en Minimotos y en la Copa Aprilia también junto a su hermano Álex, y en 2010 en las siete primeras carreras de la nueva categoría de Moto2. «Tenía cuatro años más que yo, pero crecimos juntos en esto. Era todo un currante en busca de una oportunidad y parecía que la había encontrado en EEUU, donde fue a ganarse el pan igual que Dani Rivas».

El edetano, director del equipo FAU55 del CEV RFME habla de un accidente extraño. «En más de 800 salidas que he hecho entre CEV y Mundial nunca he visto nada igual. Una moto si tiene un problema se para progresivamente y lo normal es que dé tiempo justo para poder esquivar. Es inexplicable. Por muchas vueltas que le demos nadie sabe al cien por cien lo que pasó», explica a la vista de unas imágenes que aclaran bastante poco. «Una moto se paró y los demás chocaron, pero no se ve claro, es una caída múltiple muy dura y en extrañas circunstancias. Estoy todavía alucinado y tocado anímicamente, aún no sé cómo estos dos grandes pilotos, dos españoles, han fallecido en la misma caída, que es fuerte, pero no como para perder la vida».

Faubel coincide con Miralles en que «la salida siempre es el momento más peligroso de toda la carrera, a veces con poca visibilidad, pero nunca piensas que vaya a suceder algo así». Y concluye con las tres normas que los pilotos tienen siempre muy claras: «Primero, si la moto falla, no sale; segundo, si falla tras la salida, se levanta el brazo y se sigue recto sin frenar; y tercero, siempre hay que estar atento a los de delante y a tu intuición para frenar o esquivar a alguien».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]
Enlaces recomendados: Premios Cine