ÚLTIMA HORA
GP COMUNITAT VALENCIANA

Los pilotos valencianos vuelven a apuntar alto en Cheste dos años después

Conquistar la categoría Open y repetir podio en Moto3 son los objetivos de Héctor Barberá y Jorge Navarro

09.10.2015 | 11:42
Héctor Barberá y Jorge Navarro

Dos años después de la victoria de Nico Terol en Moto2 en Cheste y tras una temporada completa de sequía de éxitos, los valencianos vuelven a sonreír a 38 días para el Gran Premio de casa, en el que Jorge Navarro y Héctor Barberá reclaman protagonismo. Ambos son los representantes de la C. Valenciana en el Mundial, pero del 6 al 8 de noviembre tendrán en el Ricardo Tormo un invitado muy especial, el líder del FIM CEV o Mundialito de Moto3, Arón Canet. El de Corbera debutará en el Mundial con invitación (wild-card) como compañero del de la Pobla de Vallbona en el Estrella Galicia 0,0. No pudo hacerlo en Aragón al no haber cumplido la edad mínima, 16 años, por solo unos días, puesto que fue este miércoles cuando celebró su cumpleaños.

Tanto Canet pero sobre todo Barberá y Navarro intentarán dar una alegría a la parroquia valenciana en la 16ª edición de un Gran Premio que va camino del lleno y con un sabor muy especial para ellos. El de Dos Aguas, 28 años, es todo un veterano. «Para mí es un orgullo llevar 13 años presentando este cartel, ser valenciano, correr en casa, y como se viven las motos aquí es especial, y más al ser la última carrera», dice tras haber alcanzado un acuerdo verbal de renovación con su equipo Avintia de MotoGP.

Barberá espera conquistar el último título de la era CRT/Open, una categoría que ha durado cuatro años, dominados todos los anteriores por Aleix Espargaró (los dos CRT con el Aspar Team). Pese a ser líder desde el inicio, Loris Baz dio la vuelta a la tortilla con su cuarto puesto en Misano. El francés, que será su compañero de garaje en 2016, y también formado en la Cuna de Campeones, le aventaja ahora con 28 puntos frente a 23, a falta de cuatro carreras: Suzuka, Sepang, Phillip Island y Cheste.

«Son cinco puntos, es una categoría muy complicada, estaba ocho puntos por arriba hasta hace poco y ahora cinco por abajo, todo el trabajo se ha ido a la basura, pero sí se puede recuperar, hay que dar el 200 por cien. No nos vale ir a asegurar sino a hacer buenas carreras, nos va a tocar cambiar el planteamiento», comentó el dos veces subcampeón del mundo (125 cc, 2004; 250 cc, 2009), que se muestra mucho más ambicioso para el próximo año: «Con la misma electrónica, las nuevas reglas y un neumático Michelin que se adapta mejor a mi estilo, el objetivo es estar regularmente entre los diez primeros».

El de Dos Aguas felicitó a Jorge Navarro por su primer podio en Aragón, donde fue segundo en Moto3. «Llevaba tres carreras que no ha podido estar en el podio pero se lo merecía, en Aragón tuvo todo a favor, y seguro que lo vamos a ver en más podios», vaticinó Barberá, que todavía recuerda su primera vez en el cajón, de un total de 32, diez de ellas triunfos. «El primer podio nunca se olvida. Fue en Holanda, en agua, unas condiciones bastante complicadas, y diferente, pues venía de hacer el doce y de repente me vi tercero (2003, 125 cc.), y en la siguiente ganando. Él es diferente, lleva varias a las puertas del podio, pero ni a él ni a mí se nos olvidará, es especial siempre».

No ya en ganar, sino en sumar más podios, es en lo que piensa Jorge Navarro, y qué mejor lugar que Cheste. «Más que obsesionarme con Cheste, pienso que todas las carreras valen lo mismo, pero seguro que estas tres carreras de gira nos servirán para llegar a Cheste con fuerza y con ganas de hacerlo bien. Cada vez estoy más preparado para optar al podio más veces».

Barberá confirma su renovación y apuesta por Rossi si llueve

Héctor Barberá confirmó el acuerdo para su renovación con Avintia, equipo que anunció el martes el fichaje de Loris Baz en sustitución de Mika Kallio. «Somos un equipo que es como una gran familia, ellos confían en mí. No hemos firmado aún, pero el acuerdo es igual que este año, que prácticamente no hace falta la firma», aseguró Barberá, que afrontará su séptima temporada en MotoGP, a una solo de igualar las ocho del resto de categorías desde su debut en 2002.

«En este mundo es difícil encontrarse a gusto en un equipo y yo lo tengo. 2016 es un año de cambios, el equipo se ha preparado mucho, a la llegada de Michelin, la nueva electrónica igual para todos, que antes era la auténtica diferencia... Son cambios que pueden venir a mi favor, pues el equipo y yo tenemos capacidad para estar regularmente entre los diez primeros», añadió el valenciano, que desde esa categoría a extinguir de las Open asiste al espectacular desenlace por el título de MotoGP que ofrecen los dos pilotos oficiales Yamaha, el español Jorge Lorenzo, y el italiano Valentino Rossi. Pero el valenciano apunta a un tercer actor, la meteorología, que según él puede tener mucho que decir en las carreras que faltan. «El más rápido es Lorenzo, pero el más constante Rossi. Yo creo que lo que va a decantar el campeonato va a ser el tiempo, si llueve en dos carreras el título será para Valentino, y si son en seco será para Lorenzo».

Barberá coincidirá en 2016 en Avintia con Loris Baz, formado como él en la Cuna de Campeones y su máximo rival este año entre las Open. «En la Cuna no llegué a correr con él (tiene 22 años) pero venimos de la misma escuela, y tener a alguien que sabemos que es rápido nos va a dar aún más nivel».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine