DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Un año de duelo para el mundo del deporte

El deporte valenciano recuerda a Bernat Martínez, Andreu Martínez, Toni Lastra y Jorge El Pantera

01.11.2015 | 22:37

Hoy, 1 de noviembre se conmemora la festividad de Todos los Santos, es un día para recordar a los que se han ido, para honrar su memoria. Es el momento también de echar la vista atrás y repasar la triste lista de los que nos han dicho adiós este año. El mundo del deporte no es una excepción, también se ha visto sacudido en 2015 por la pérdida de destacados deportistas, personas que hicieron del deporte el motor de sus vidas y que dejaron huella en él.

Los pilotos Bernat Martínez y Dani Rivas, el ciclista Andreu Martínez, el veterano atleta Toni Lastra, el ex-presidente de Les Abelles de rugby, Diego Pedro Garcerán, ´El Pantera´, o el piloto de Fórmula 1 Jules Bianchi, son algunos de los deportistas que vieron truncada su vida en los últimos años.

El motociclismo valenciano y español se veía conmocionado el pasado mes de julio tras el fallecimiento de dos pilotos españoles: Bernat Martínez, de Alberic y el gallego Dani Rivas a causa de un accidente en el Circuito estadounidense de Laguna Seca cuando participaban en una prueba de MotoAmerica Superbike/Superstock. Bernat Martínez, natural de Alberic se dejaba la vida en el asfalto a los 35 años de edad y después una larga trayectoria en el motociclismo que en su última etapa le había llevado a competir en Estados Unidos. Bernat, que meses más tarde era reconocido por la Generalitat Valenciana que le otorgaba la Medalla al Mérito deportivo a título póstumo, ha sido objeto desde su fallecimiento de numerosos homenajes. En su localidad natal, Alberic, una lápida con su imagen recuerda al luchador piloto valenciano. Junto a Bernat fallecía también en el mismo accidente Dani Rivas de 27 años y natural de Pontevedra.

El motociclismo español despedía también a uno de sus pilotos legendarios, Joan Garriga, quien fallecía a los 52 años paradógicamente a causa de un accidente de moto. Garriga ponía fin a una tormentosa vida en la que protagonizó algunos de los momentos más espectaculares de la historia del motociclismo español. Para el recuerdo quedarán sus duelos con Sito Pons en el Mundial de Motociclismo.

El mundo del motor, a nivel internacional también ha sufrido este año la pérdida del piloto francés de Fórmula 1 Jules Bianchi. Su corazón se paraba el 17 de julio después de meses en estado crítico tras un accidente en el Gran Premio de Japón de 2014. El atletismo valenciano también ha dicho adiós este año a dos leyendas: Toni Lastra y Andreu Martínez. Lastra, uno de los fundadores de la SD Correcaminos y considerado como uno de los padres del Maratón de Valencia, fallecía el pasado mes de junio a los 79 años. Lastra marcó toda una época contribuyendo al boom del atletismo popular valenciano. Afincado en L´Eliana desde hacía muchos años, fallecía de forma fulminante a causa de un ataque cardiaco cuando precisamente ultimaba los detalles de la Volta a Peu a L´Eliana, prueba de la que fue impulsor.

Mientras, el ex-olímpico valenciano Andreu Martínez, medallista de bronce de 4x400 metros en el Campeonato de Europa de Budapest 1998, falleció el pasado sábado a los 37 años, víctima de un cáncer de piel que le habían diagnosticado dos años antes. L´Alcúdia, su localidad natal se veía conmocionada por el fallecimiento de uno de sus deportistas más internacionales, quien el los últimos tiempos había cambiado el tartán por la bici. En agosto de 1998, el equipo formado por Toni Andrés, Juan Vicente Trull, David Canal y el propio Martínez hizo historia en el atletismo español conquistando el bronce europeo en el relevo. Para honrar la memoria de Andreu L´Alcúdia pondrá su estadio municipal de atletismo que a partir de ahora, se llamará Estadio Andreu Martínez. Otro gran impulsor del deporte valenciano que nos abandonaba en 2015 era Jorge Diego Garcerán, más conocido por todos como ´El Pantera´, todo un icono del rugby valenciano que a los 58 años fallecía también a causa del cáncer. El Pantera fue el alma mater del club de Rugby Les Abelles, donde ejerció de jugador, entrenador, presidente... y donde dejó una huella imborrable, así como en todo el rugby valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]
Enlaces recomendados: Premios Cine