Barberá y Loris Baz, de rivales a compañeros y desde la Cuna

Avintia junta en 2016 a dos pilotos formados en Valencia y que acaban de pelear por el título Open

13.11.2015 | 14:40
Barberá y Loris Baz, de rivales a compañeros y desde la Cuna

El valenciano Héctor Barberá (28 años) y Loris Baz (22) tienen en común su formación como pilotos en la Cuna de Campeones. Rivales todo este año en el Mundial de MotoGP por ser el mejor dentro de la categoría Open -título que se llevó el de Dos Aguas-, desde el pasado martes comparten garaje como compañeros en el equipo Avintia para la temporada 2016. Será el segundo equipo que haga pleno de pilotos de la Cuna el próximo curso, pero el primero en la categoría reina, después de que hace una semana el Estrella Galicia 0,0 de Moto3 confirmara que Arón Canet acompañará el ´Rookie del año´ Jorge Navarro.

Loris Baz es además el piloto más alto del Mundial. Sus 1,91 metros de altura hicieron desistir al Aspar Team de su fichaje por no caber en la Honda. Un problema que no lo es para Avintia, a pesar de tener que adaptar la Ducati a su estatura. «Hay que trabajar mucho en el equipo con la moto para hacer otra estribera, otro asiento, cambiar muchas cosas, pero al final cuando te encuentras cómodo no supone tanto hándicap», explica en perfeco castellano este piloto francés que aunque reside en Suiza, tiene casa en Chiva, a doce kilometros del Circuit Ricardo Tormo.

«La tenemos desde que empecé a correr con 11 años, en 2004», añade Baz, debutante este año en MotoGP, campeonato al que ha llegado procedente del Mundial de Superbikes, y cuya afición por las motos le viene de familia. «Mi padre era un apasionado de los quads y las motos de nieve, donde vivíamos nevaba mucho, y la pasión se ha transmitido así. Me han dado todo lo necesario para llegar aquí y se lo agradezco». Y lo ha hecho no sin dificultades. «Con 11 años medía 1,73 m, y costaba mucho dinero correr en 125 cc, y al no estar entre los tres primeros no tienes buena moto, te arruinas y no consigues nada. Así que pasé por las 600 cc, Superstock y Superbike. Es otro camino, y Ben Spies y Fonsi Nieto hicieron resultados muy buenos aquí viniendo de allí».

Un valenciano más
Loris Baz solo tiene palabras de agradecimiento hacia la Cuna de Campeones. «He hecho muchos campeonatos de promoción, y en la Cuna he aprendido mucho. Conozco a la gente del Circuit, y me siento un poco valenciano porque he pasado muchos años aquí. Ha sido un momento importante de mi carrera», explica a Superdeporte bajo la atenta mirada de Barberá, al que logró superar el miércoles por un par de décimas. Una anécdota pues, como dice, «tengo mucho que aprender de él, que lleva más de 200 carreras, conoce muy bien la Ducati y ha ido muy fuerte este año. Me divertí mucho peleando con él en todas las carreras».

«Baz es muy rápido», apunta Barberá. «En Australia fue donde tuvimos más batalla, nos adelantamos unas 50 veces, hemos sido rivales pero no hemos tenido la ocasión de pelearnos de tú a tú. Quizá este año seamos más rivales todavía», añade. «Para mí es muy bueno tener un compañero que sea rápido, porque siempre es más fácil mejorar, te vas fijando en lo que hace el otro. Está bien porque todos estos años he estado prácticamente solo, con compañeros que eran algo más lentos, y así es difícil ir mejorando». El de Dos Aguas reconoce que el caso de Baz demuestra la internacionalización de la Cuna de Campeones. «De ahí han salido muchos pilotos, él es francés y sale de una escuela nuestra, es muy importante, es para estar orgulloso de tener este campeonato», destaca.

Ambos se felicitan de que Avintia haya ubicado su sede en Cheste para los próximos cinco años. «Nos permitirá rodar cada 15 días y usar todas sus instalaciones», indica Barberá. Después de probar los neumáticos Michelin de 2016 en Cheste, ambos aguardan ansiosos el momento de estrenar la centralita electrónica común para MotoGP. Será en los tests privados de Jerez, del 25 al 27 de noviembre, antes de bajar la persiana hasta febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine