ENTREVISTA

Jorge Martínez Aspar: "Me enorgullece que hablen bien de la Cuna de Campeones que creé yo"

La renovada Diputación de Valencia que preside Jorge Rodríguez ha derivado la ayuda que daba al Aspar Team hacia la Cuna de Campeones y los jóvenes pilotos valencianos.

10.12.2015 | 12:46
Jorge Martínez ´Aspar´

El cambio de estrategia de las instituciones hacia el motociclismo ha sorprendido al alcireño, que creó este exitoso certamen trampolín hacia el Mundial y que reclama ser escuchado por las nuevas autoridades deportivas.

„Una semana después de que la Diputación de València anunciara que suprime las ayudas al Aspar Team, decide dar la cara. ¿Por qué?
„Creo que es bueno poder aclarar directamente cualquier duda. Evidentemente Diputación tenía un acuerdo en el que el objetivo no era otro que llevar pilotos valencianos al Mundial, con un equipo valenciano, el único del mundo, con el expiloto al mando con mejor palmarés de la historia del motociclismo valenciano, que soy yo. Y el objetivo era lo que se creó en 1999, la Cuna de Campeones que la creé yo para llevar jóvenes pilotos, valencianos o no. Éramos los mejores. Hay que hacer balance histórico de todo, no un tema puntual. Este año no tengo un piloto valenciano porque Héctor Barberá tiene contrato y a Jorge Navarro le hicimos una oferta el año pasado y él pensó que la de Monlau era mejor, no en lo económico, pero la Honda es algo superior hoy a la Mahindra. Nosootros hemos intentado tener un valenciano. Al final no pudo ser.

„¿Con Navarro pretendían dar continuidad a lo logrado con Terol?
„Sí. Nadie me podrá atacar que no soy valenciano ni tiro por la tierra. Soy de Alzira y siempre he peleado al máximo por lo de aquí. Ahora hay un poco de vacío de pilotos valencianos, pero creo que hay jóvenes muy buenos para el futuro.

„¿Arón Canet, por ejemplo?
„Hay pilotos jóvenes y sobre todo cantera. Todo lo que se ha invertido y hecho estos años es brutal. A mí me llena de satisfacción que ellos estén hablando tan bien de la Cuna, de la promoción y de todo lo que se ha hecho, pues el creador de todo ese proyecto fui yo. De ahí nacieron Barberá,  Faubel, Gadea, Terol y tantos y tantos. Me siento satisfecho, creo que es bonito...

„¿Terol va a seguir de asesor?
„Sí. Estamos mirando de ver un acuerdo para que siga vinculado al proyecto, no sólo en el Mundial ayudando a los pilotos de Moto3 y MotoGP sino también en el CEV.  Estamos montándolo todavía.

„¿Sería compatible con su posible continuidad en Supersport?
„Sí,  por fechas sí, podría ser, pero eso ya es un tema del propio Nico.

„¿Ha podido hablar con alguien de la nueva Diputación de València?
„No. Llevo bastante tiempo intentando que me reciba la diputada de deportes, y me gustaría, aunque hayan decidido ya otro tipo de plan y estrategia. Creo que es bueno escuchar, que vean todo lo que hemos hecho, informes...

„¿Está abierto Aspar al diálogo?
„No, a ver, ellos ya han decidido, punto. Pero creo que es bueno que escuchen y que tengan una percepción en primera persona, no de lo que se les dice o lo que crean. Que vean todo el histórico. Parece como si nosotros hemos conseguido las cosas en estos últimos años. Quiero recordar y dejar muy claro que Aspar empezó a correr en 1979, con un palmarés brutal: diez títulos mundiales,  como piloto y equipo, 18 campeonatos de España,  123 victorias en el Mundial. Hay un histórico demasiado grande que no se puede poner en duda. Son 36 años desde que empecé y el equipo va a cumplir 25 años. Hemos enviado dos solicitudes para vernos con la diputada de deportes pero no hemos obtenido respuesta.

„¿Le duele que se ayude a pilotos pero no a equipos valencianos?
„Bueno, son estrategias diferentes. A mi me propusieron ser una agencia para atraer publicidad al Circuit, pero el Aspar Team es el Aspar Team,  no una agencia ni nada más. Hay que dejar muy claro que si ese dinero lo dividen entre equis pilotos estos llevarán un adhesivo pero no es una ayuda para que puedan competir. El coste mínimo para un piloto del FIM CEV o Mundial Júnior son 200.000 euros, y en el Mundial se acerca al millón de euros en Moto3. Con 20.000 euros poco se puede ayudar para que un piloto esté en un equipo determinado. Sí que me gustaría que se me escuchara por lo menos.

„¿Le molesta oír lo de chiringuito?
„A mí lo que me molesta es que piensen que hacemos lo que queremos. Pero hay un historial de pilotos valencianos con palmarés. En 1998 yo ya empiezo a llevar valencianos en el Mundial, sin ayuda de Diputación. Y ahora cada peseta que nos dan está justificada. Vuelvo a repetir, tienen una estrategia diferente que me parece muy bien, pero no está de más escuchar.

„¿Se han quedado sin el grueso y sin el plus por cada valenciano?
„Son 300.000 euros para este año. Pero nada más. Yo cuando he fichado a un piloto lo he fichado para el equipo, y esa cifra que pagaban era para potenciar el tema de pilotos valencianos, pero si otro piloto cobraba un dinero era para ese piloto, no para mí, ni hablar.

„¿Cree que ha pesado su imputación judicial por la Fórmula 1?
„No cabe duda. No cabe duda. Aquí parece que se está queriendo poner en todo un paquete una situación determinada. Me duele y muchísimo, por mi historial personal y profesional a nivel piloto y equipo y palmarés desde 1998 que arranqué el circuito de Cheste, que llegara el Mundial de MotoGP, y que creáramos la Cuna de Campeones y que saliese toda la cantidad de pilotos que había... El histórico es brutal, y si no quieren reconocerlo es muy fácil, están las hemerotecas, con todos los que han pasado por el Aspar Team, la Cuna o el Mundial. Si no se quiere ver...

„¿El Aspar Team puede vivir igual al margen de la subvención?
„Al cien por cien. Es solo un 3 o 4 por ciento del presupuesto. Que quede muy claro. Es un error. Porque lo que se creó en su momento y que ahora está roto era una Cuna de Campeones,  con un equipo del CEV, con otro del Mundial de Moto3, con otro de Moto2, y otro del Mundial de MotoGP. Toda la escalera. Una realidad que se hizo y se tenía.  Hoy no existe todo eso. Hay otros intereses y nada más.

„¿Pero sigue sin Moto2 otro año y pasa de tres a dos Moto3?
„Buscamos centrarnos y buscar resultados deportivos. La prioridad es mejorar en Moto3 con la Mahindra, donde tenemos dos grandes pilotos como Jorge Martín y Pecco Bagnaia. En MotoGP, cuando Drive M7 nos dejó en la estacada, justo antes de arrancar la temporada, la familia Salvo de Power Electronics se portó muy bien con nosotros y nos ayudó. Hemos cambiado de Honda a Ducati y estamos muy ilusionados con el proyecto, aunque 2016 es un año un pelín complicado. La electrónica igual para todos creo que nos va a ayudar como equipo privado a estar más cerca de la cabeza, pero a partir de ahí yo confío en que podamos dar un paso a mejor en resultados. Y no descartamos volver a Moto2.

„¿Ve factible llegar al top-ten?
„Si, no es fácil pero se puede intentar. Hay diez motos de fábrica más las otras que son de fábrica pero no directamente. El camino creo que es el correcto. Tengo mucha confianza en Ducati.

„¿Y más podios en Moto3?
„El objetivo no cabe duda que es ese. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para tener un nuevo motor completo, espero que para diciembre. La clave es tener una moto competitiva para estar en el podio y ganar carreras. Este año hicimos un podio, varios cuartos, estuvimos cerca. Creo que tenemos dos grandes pilotos para volver a ganar grandes premios.

„Volver a Moto2, ¿para cuándo?
„Nuestra idea es volver. Dependerá de cómo vaya 2016, pero en 2017 podríamos estar otra vez.

„¿Y un piloto valenciano...?
„No lo descarto en ningún momento. Ojalá pudiese ser este año. Nosotros trabajamos también en el Mundial Junior con Aarón Polanco, y además en un nuevo proyecto de jóvenes pilotos.

„¿Puede adelantar algo...?
„No. Solo que estamos trabajando para lanzar un nuevo proyecto.

„¿Qué sucedió con David Sanchis, joven alcireño en el FIM CEV?
„Nosotros vamos de la mano de una fábrica, Mahindra. Apostábamos por ser competitivos y los resultados no acompañaban. En Montmeló no fue nada bien, acabó el 21, y Mahindra nos obligó a probar un italiano que iba líder en su país y tuvimos que prescindir de él.

„¿Tiene algo que decir de la F1?
„No. Ya hablaremos en su momento. Tengo muchas ganas de hacerlo, cuando pase todo, y detalladamente, pues se han dicho muchas cosas que no son ciertas. Y lo más importante es que yo lo único que he hecho ha sido dejarme la piel para hacer un gran evento.

„¿Qué le gustaría añadir?
„Me ha llenado de satisfacción ver cómo estaba Cheste el fin de semana. Ha sido un éxito brutal. Esto en 1999 no existía. Y sacando una media de 30-35 millones de euros por año solo del evento aparte del impacto que genera. El Circuit costó 58 millones de euros, y con esa media estaríamos hablando de unos 600 millones. Es demoledor. Un evento como este es muy bueno y muy positivo para la C. Valenciana.

„La Generalitat quiere negociar su renovación. No lo ponen en duda.
„Ya, pero creo que no es malo reconocer las cosas. Si has hecho algo bien te gusta que te lo digan, igual que si has hecho algo mal hay que decirlo. Creo que hay que ser constructivo, no destructivo,  y recordar todo lo que se ha hecho es bueno.

"Jorge Lorenzo es justo campeón del mundo de MotoGP"

„¿Debe pasar página Rossi como dicen Lorenzo y Márquez?
„Lo bueno es que se ha hablado fuera del mundo de las motos una barbaridad. Pero lo malo es esa guerra entre los dos. Se equivocaron, Rossi en sus declaraciones,  luego el inicio de la carrera de Marc y la acción de Vale. No ha sido bueno. Son grandísimos pilotos. Espero que lo hablen y suavicen la situación.

„¿Están las reglas lo suficientemente claras?
„No lo sé,  a lo mejor pasa como en el fútbol que cada uno ve una cosa. Es difícil. Dorna esta haciendo un gran trabajo, increíble. Que hay que tener unas normas está claro, pero no se puede interpretar todo por igual. Yo no vi una acción tan agresiva (de Rossi) como a veces se ha dicho.

„¿Es justo campeón Lorenzo?
„Sin duda. Es uno de los pilotos más perfectos que he visto sobre una moto, a la hora de trazar, de calcar las vueltas y el ritmo de carrera. No aquí, en todas las carreras. Es justo campeón del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]
Enlaces recomendados: Premios Cine