ANÁLISIS

Héctor Barberá toma el mando entre las Ducati de MotoGP

El piloto de Dos Aguas es el mejor clasificado en la categoría reina entre las monturas de la firma italiana, incluso las oficiales

13.05.2016 | 20:10

Solo cinco grandes premios han bastado para ver la mejor versión de Héctor Barberá desde que debutó en el Mundial de MotoGP en 2010. En sus seis temporadas anteriores no logró acabar nunca entre los diez primeros de la clasificación, pero ahora no solo está octavo sino que además ha logrado ser el piloto de Ducati mejor clasificado en la general, por encima incluso de los pilotos de las mejores monturas, las de Iannone y Dovizioso.

El valenciano ha terminado todas las carreras disputadas hasta la fecha y además lo ha hecho siempre en el top-ten, con una histórica quinta posición en Argentina que le catapultó en la general y que le ayudó a tener ahora 39 puntos, seis más que Laverty, siete más que Iannone y nueve más que Andrea Dovizioso.

Además, en la lucha directa con su compañero de equipo, el gigantón (1,91 m.) Loris Baz, el de Dos Aguas arrasa con 31 puntos de diferencia, ya que el francés solo ha podido sumar 9 puntos hasta la fecha después de no haber podido puntuar en las dos primeras y de no haber entrado entre los diez mejores en las últimas tres.

Unos resultados que permiten a Héctor Barberá mirar con más optimismo las próximas negociaciones para renovar su contrato que expira esta temporada e incluso para barajar otras propuestas de MotoGP.

La próxima llegada de Jorge Lorenzo a Ducati ha vuelto a poner a la firma italiana en el punto de mira de todo el mundo, pero aunque son Iannone y Dovizioso los que a priori deben demostrar el potencial de la Ducati D16 GP —la más rápida y potente de la parrilla—, la regularidad de Héctor Barberá se está imponiendo de momento al mayor potencial de las monturas de los italianos, quienes además sufrieron una caída doble a falta de tres curvas para meta en el Gran Premio de Argentina, cuando ambos iban a subir al podio.

Además, Héctor Barberá y Baz llevan esta temporada la Ducati GP14.2 frente a la GP15, que llevan los pilotos el Pramac Ducati —Danilo Petrucci y Scott Redding— o la GP16 del conjunto oficial en el que están los dos Andrea, Iannone y Dovizioso, que han protagonizado numerosas caídas, como la de Argentina en la última curva que dio el podio a Rossi. Un inconveniente añadido de no ser porque les ha beneficiado más a ellos que al resto los cambios en la electrónica, tal y como se vio ya durante los primeros entrenamientos de pretemporada en los circuitos de Sepang y en Phillip Island.

Por otra parte, pocos tienen la experiencia de Héctor Barberá con Ducati, ya que el valenciano ha competido con la montura italiana en cinco de sus seis años en MotoGP, con la única excepción de 2013, cuando cambió la Ducati por una BQR del equipo Avintia en un año que acabó de nuevo a lomos de una moto italiana para intentar enderezar sus malos resultados de la primera parte de la temporada.

Pero la octava posición de Barberá y su liderazgo en Ducati en el actual campeonato de MotoGP no es la única sorpresa de esta temporada, ya que el pupilo de Jorge Martínez Aspar, Eugene Laverty, también está por delante de Iannone y Dovizioso en la general, con 33 puntos y justo por detrás del valenciano en la clasificación.

Y es que el irlandés, al igual que el de Dos Aguas, ha logrado puntuar en todas las carreras e incluso rozó el podio en Argentina, justo por delante del propio Barberá.

El año pasado ya ganó la categoría Open ante Baz
La buena temporada de Héctor Barberá da continuidad a la campaña que hizo el año pasado, ya que aunque los resultados no fueron tan llamativos, sí logró proclamarse campeón de la desaparecida categoría Open ante Baz, su actual compañero desde esta temporada.

CLASIFICACION DE MOTOGP
1. Jorge Lorenzo (Yamaha) 90
2. Marc Márquez (Honda) 85
3. Valentino Rossi (Yamaha) 78
4. Dani Pedrosa (Honda) 53
5. Maverick Viñales (Suzuki) 49
6. Pol Espargaró (Yamaha) 47
7. Aleix Espargaró (Suzuki) 42
8. Héctor Barberá (DUCATI) 39
9. Eugene Laverty (DUCATI) 33
10. Andrea Iannone (Ducati) 25
11. Andrea Dovizioso (Ducati) 23

12. Stefan Bradl (Aprilia) 23
13. Álvaro Bautista (Aprilia) 21
14. Bradley Smith (Yamaha) 20
15. Scott Redding (Ducati) 16
16. Michele Pirro (Ducati) 12

17. Tito Rabat (Honda) 11
18. Danilo Petrucci (Ducati) 9
19. Loris Baz (Ducati) 8
20. Cal Crutchlow (Honda) 5
21. Yony Hernández (Ducati) 3
22. Jack Miller (Honda) 2

Casi media parrilla de Ducati
Solo Ducati tiene en la parrilla de MotoGP tantas motos como Honda y Yamaha juntas (9), mientras Suzuki y Aprilia solo cuentan con dos monturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine