MOTO3

Jorge Navarro trata de engañar a la mente para llegar a Alemania

El piloto visualiza Sachsenring para volver al cien por cien tras su lesión

25.06.2016 | 20:25
Jorge Navarro realiza ejercicios con su entrenador Rafa Olcina cada mañana.

Engañar a la mente con la sugestión. Esa es la clave para Jorge Navarro y su entrenador Rafa Olcina con vistas a reaparecer en el GP de Alemania, cinco semanas después de que el piloto se fracturase la tibia y el peroné en un entrenamiento con minimotos. «Que su mente entienda que no ha dejado de pilotar en ningún momento, y así no perder las sensaciones de la moto», explica Olcina cronómetro en mano mientras Jorge visualiza y traza sobre dos balones y con los ojos cerrados curva a curva el circuito de Sachsenring. Una vez. Otra más, con guantes. Y una tercera, con su casco. «Si Jorge se caracteriza por algo es por la capacidad de lucha que tiene. Va a volver dándolo todo y estando delante», añade.

Cuando apenas ha transcurrido una semana desde el alta médica tras ser operado en Barcelona de la lesión «más dura» de su carrera, como la define, Jorge Navarro tiene el punto de mira en Alemania, a pesar de la recomendación de los médicos de añadir tres semanas más, hasta el GP de Austria. «Assen era una locura. El objetivo real es Viena, en dos meses, pero por cómo me estoy encontrando, mi objetivo es intentar llegar a Alemania y para eso estoy trabajando la mente», explica Jorge Navarro, que no quiere lamentaciones mientras dedica ocho horas diarias a su recuperación, por la mañana con Rafa Olcina en el Club de Obtención de Resultados (COR) que este dirige en la Pobla de Vallbona, y por la tarde con otros tratamientos y ejercicios.

«Está claro que esto me ha ocurrido en mi mejor momento, pero no vale de nada mirar hacia atrás», dice sin renunciar a la lucha por el título, pese a los 44 puntos de ventaja que tiene Binder. «El Mundial no hay que descartarlo. Estamos en una posición un poco complicada respecto a Binder, pero el Mundial es muy largo y todo puede pasar. Es mi objetivo y el del equipo». «Hay que acelerar la recuperación, pero siendo consecuente. La pena es no poder volver en Assen, que se me da muy bien. Alemania es muy técnico y ahora mismo no estoy al cien por cien. Ver mi moto en Assen me va a costar?», añade. Lorenzo Dalla Porta, cuya ´firma´ aún la tiene marcada en el cuello tras el susto en Misano en 2015, acompañará en su ausencia a Arón Canet en el garaje del Estrella Galicia 0,0.

«Llevamos nueve días de postoperatorio y la evolución es muy buena», comenta Rafa Olcina, que cuida de él como hizo con Nico Terol, el último campeón del mundo valenciano. «Es pronto para hablar de plazos para verle sobre una moto. Lo que hacemos es replicar la carrera como si estuviésemos ahí con la idea de mantener el cuerpo y la mente al máximo».

Jorge Navarro lleva un clavo atornillado que recorre a lo largo el interior de su tibia izquierda para sujetar la fractura. Un clavo que «llevará hasta final de temporada», que «no le impide viajar en avión», y al que trata de acostumbrarse mientras pasea todavía ayudado con muletas. «De momento estamos muy centrados en ganar la movilidad en el tobillo, necesaria para el cambio de marchas. En la rodilla no tienen ningún problema, pero el tobillo hay que reforzarlo». Todavía limitados por los puntos aún recientes, Olcina tira de ingenio para recortar plazos. «Manualmente se pueden hacer unas cosas y otras no, y con la electroestimulación Compex podemos acelerar procesos que no podemos hacer de otra manera. Estamos aplicando todas las técnicas conocidas para adelantar y acortar plazos. El primer día ya estaban movilizándole las fisioterapeutas de la clínica».

Si Rossi tardó seis semanas (y tres carreras) en subirse a la moto en 2010 tras su primera lesión, Navarro y Olcina creen que es posible vencer al italiano, pero siempre con cabeza. «Ahora nos interesa tener cuidado con el sudor para una buena cicatrización, sin infecciones. Así podremos entrar en el agua. La piscina permite muchos ejercicios para mejorar la movilidad en el tobillo que ahora no podemos hacer. Luego está la fase de cargar sin muletas. Son fases de 15 días, de mucho trabajo funcional y aplicado. Más allá de la rapidez, lo importante es que se recupere bien. Que se quede cojo de por vida no vale 15 o 20 puntos, o las consecuencias de una caída con media fractura. En un hombro da igual, pero esa zona es delicada», concluye Olcina.

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