MUNDIAL DE SUPERBIKE

"Estoy realmente feliz por mi primer podio en Superbikes"

El de Llombai se convierte en Lausitzring en el segundo piloto valenciano en subir al podio en la categoría

19.09.2016 | 22:59
Xavi Forés celebra su tercera posición en Lausitzring, Alemania.
Xavi Forés celebra su tercera posición en Lausitzring, Alemania.

El actual campeón del Mundo, Jonathan Rea (Kawasaki) se impuso con gran autoridad en la Carrera 2 de Lausitzring (Alemania) por delante del sanmarinense Alex De Angelis (Aprilia) y del valenciano Xavi Forés (Ducati).

El de Llombai se estrena en el podio del Mundial de Superbike apenas dos días después de cumplir 31 años y lo hace en un circuito donde en ocho carreras en el IDM Superbike en 2014 (cuando fue campeón) y 2015 (subcampeón) nunca se bajó del podio.

Apenas una semana después de debutar en MotoGP en el GP de San Marino con el equipo Avintia en sustitución de Loris Baz, el valenciano, que podría repetir en Motorland Aragón si el francés no se recupera, fue décimo en la Carrera 1 de Lausitzring el sábado.

Tenía motivos Xavi Forés para no arriesgar en su debut en MotoGP hace una semana en Misano, cuando decidió abandonar con dolores en el brazo. Su objetivo este año no es otro que asaltar el podio de Superbike, y después de acariciarlo hasta en tres ocasiones ?cuarto en las dos carreras de Aragón y en otra más en Assen?, tenía este fin de semana marcado en rojo en su calendario.

Si el sábado no tuvo la suerte esperada y acabó décimo, esta le sonrió ayer en una carrera retrasada hasta dos veces debido al aguacero y que se disputó con el asfalto mojado a solo 16 vueltas, de las 21 previstas. En una prueba por tanto de auténtica supervivencia, el de Llombai controló el tacto de su Ducati Panigale y acabó haciendo historia, al convertirse en el segundo piloto valenciano en subir a un podio en la categoría después de que Juan Bautista Borja lograr un segundo y un tercer puesto en Assen en el año 2000.

Xavi Forés cruzó la meta en tercer lugar, por detrás del líder Jonathan Rea y de Alex de Angelis. «Estoy realmente feliz. Después de unos primeros días difíciles en Alemania, esta es la mejor manera de acabar el fin de semana. Hemos trabajado duro en el equipo para lograr este resultado. Estuvimos cerca en varias ocasiones y por fin lo hemos conseguido», dijo un Forés especialmente radiante y feliz, que asciende un puesto en la general y ya es noveno.

«Es mi primer podio en Superbike, para mí y para el equipo. Incluso tuvimos algunos problemas que los chicos supieron resolver en muy poco tiempo. Realmente se lo merecen. Les dedico este podio a ellos y a Barni (propietario del equipo), que por asuntos familiares no ha podido estar aquí celebrándolo». La carrera estuvo marcada por las caídas, y así, se fueron al suelo Tom Sykes cuando comandaba la misma, y posteriormente Lorenzo Savadori, Anthony West y el español Jordi Torres, quienes despejaron a Forés el camino hacia un podio que tratará de repetir dentro de dos semanas en Magny-Cours (Francia).

Carrera condicionada por la lluvia
La carrera se vio muy condicionada por la lluvia tanto en sudesarrollo como en la clasificación final. Tras su importante 'pinchazo' del sábado en la Carrera 1, el líder del Campeonato ejerció de maestro en una carrera muy complicada y ha restablecido la ventaja con la que llegó al trazado de Lausitzring.

La lluvia irrumpió con fuerza poco antes del inicio de la carrera y obligó a retrasar su inicio hasta en dos ocasiones. Cuando finalmente se dio la salida de la prueba -acortada a 16 vueltas, en vez de las 21 programadas inicialmente- seguía lloviznando y el asfalto de Lausitzring estaba muy húmedo y bastante resbaladizo.

Tom Sykes fue la primera víctima de esas delicadas condiciones, ya que se fue al suelo antes de completar el primer giro, en la curva 10, cuando comandaba al grupo junto a Rea. El inglés del KRT pudo  levantar su montura y regresar a la pista, aunque en la cola del pelotón.

El gran dominador de la carrera del sábado, Chaz Davies (Ducati), se encontró con muchas más limitaciones en la superficie mojada y retrocedió hasta la sexta posición en los compases iniciales. Sin embargo, su cautela no se reveló una mala estrategia, vista la de su compañero Davide Giugliano, eliminado en la tercera vuelta al perder el control de su moto cuando rodaba segundo e intentaba seguir el ritmo que imponía Rea.

En la sexta vuelta también se fueron al suelo el italiano Lorenzo Savadori (IodaRacing), Anthony West (Pedercini Racing), y Jordi Torres (Althea BMW).

Rea mantuvo un ritmo constante, escapado del resto y gestionando con mano firme la situación. Si el sábado Davies se impuso con el margen más amplio desde hacía casi tres años, este domingo el norirlandés lo hizo con una ventaja casi igual, 9.3 segundos sobre el sanmarinense Alex De Angelis (IodaRacing) y algo más de 13 segundos sobre Xavi Forés (Barni Racing), que han sacado el máximo provecho del cambio de guión para conseguir sus primeros podios en la categoría.

La undécima cita del Campeonato de World Superbike se disputará dentro de dos semanas en el circuito francés de Magny-Cours.

- Clasificación Carrera 2
.1. J. Rea (Kawasaki/GBR) 31'39.737
.2. A. de Angelis (Aprilia/RSM) a 9.396
.3. X. Forés (Ducati/ESP) a 13.041
.4. L. Camier (MV Augusta/GBR) a 15.728
.5. S. Guintoli (Yamaha/FRA) a 17.100
-----
.9. R. Ramos (Kawasaki/ESP) a 57.271

- Clasificación general del Mundial:
.1. Jonathan Rea (GBR/Kawasaki) 393 ptos.
.2. Tom Sykes (GBR/Kawasaki) 346
.3. Chaz Davies (GBR/Ducati) 295
.4. Michael van der Mark (HOL/Honda) 203
.5. Nicky Hayden (USA/Honda) 195
-----
.7. Jordi Torres (ESP/BMW) 168
.9. Xavi Forés (ESP/Ducati) 119
14. Román Ramos (ESP/Kawasaki) 70.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine