MOTO3

"El cambio a Moto2 es una cuestión de motivación"

Jorge Navarro, tras ganar en Montmeló y en Aragón, sueña con una tercera victoria en Cheste, su auténtica casa

28.09.2016 | 20:22
Jorge Navarro, con el trofeo que le acredita como ganador del GP de Aragón de Moto3

El piloto de la Pobla de Vallbona se quitó una espina en Motorland Aragón, donde empezó todo en 2015 con el primero de los nueve podios que suma en el Mundial de Moto3 y que se le resistieron en el FIM CEV. En Alcañiz logró su segunda victoria mundialista tras la de hace casi cuatro meses en el circuito de Montmeló.

?Por fin cayó la segunda victoria, y en casa, en Aragón, donde empezó todo... 
?Sí, el año pasado conseguí mi primer podio en el Mundial, segundo, y ahora mi segunda victoria en Moto3. 

?Ya lo avisó el sábado, que la última vez que estuvo en primera fila, ganó. Y lo ha hecho dándolo todo hasta el final.
?Sí, la verdad es que lo he dado todo. Después del warm-up sabía que podía ganar, pero el objetivo no era ese sino intentar acabar la carrera después de la mala racha que llevábamos, y bueno, al final he visto posibilidades y he arriesgado para intentar ganar. 

?Esta segunda victoria en casa es especial, pero ¿fuera de casa cuándo?
?Está claro que quiero ganar fuera de casa también, pero hacerlo en casa para un piloto español es algo muy especial. De tres carreras en España he ganado dos, a ver en Valencia, esperemos repetir.

?¿Cuál ha saboreado y podido disfrutar más, Aragón o Montmeló con todo lo que sucedió?
?La primera siempre como dicen es la más especial, y además en un fin de semana que pasó lo que pasó, con Luis Salom? Quería ganar para poder dedicársela, y fue un momento muy bonito y emotivo. 

?¿Cree que ha sido su mejor carrera en el Mundial?
?Yo creo que junto a la de Montmeló. Quizá allí tenía un poco más de ritmo y podía marcar más diferencias. Aquí se veía que cuando tiraba abría un poco de hueco pero en la recta de atrás me podían coger e iba un poco más limitado. Allí igual tenía un par de décimas más que el resto, y aquí estaba más igualado y he tenido que usar más la cabeza. Cuando he visto que no me podía escapar he decidido guardar neumáticos y reservar fuerzas, y cuando quedaban cinco o seis vueltas he atacado para colocarme bien, y para luchar por la victoria había que salir segundo a la recta larga, y venía preparado para adelantar a Bastiani y la verdad es que me ha salido perfecto. 

?Sólo 30 milésimas le separaron de Brad Binder en meta. ¿Temió que le pasara por rebufo?
?Con el que tenía miedo era con Binder, porque los demás eran Honda como la mía y no había mucho trozo y las motos van más o menos iguales. Y la KTM tenía un poco más de aceleración en la última curva. Estaba un poco con la mosca detrás de la oreja, pues ya tenía la experiencia con Quartararo hace dos años en el CEV que salí primero en la última curva y me pasó en la recta de meta. `Por favor, que no me pase otra vez', pensé, y ha venido bastante justito. 

?¿En el CEV cómo se le daba Motorland Aragón?
?Este circuito me debía una, iba muy rápido pero nunca había ganado. En el CEV segundo dos veces, en 2015 en el Mundial segundo. La verdad es que me he quitado esta puyita con este circuito que siempre había ido muy bien pero nunca había conseguido ganar. 

?¿Es justo campeón del mundo Brad Binder?
?Sí. Le he felicitado porque es lo que toca. Ha sido justo ganador, el más constante todo el año, el día que ha podido ganar, lo ha hecho, y el que no, ha estado en el podio. Al final es lo que hay que hacer para llevarse el Mundial, y en esta ocasión lo ha hecho él. 

?Sin contar su ausencia en Assen, de las últimas cinco carreras no ha acabado dos. ¿Había que arriesgar sí o sí vista la diferencia de puntos?
?Está claro que he cometido errores, visto un tiempo después quizá en Austria tenía que haberme conformado con un sexto, y en Misano haber acabado tercero o segundo. Iba cómodo, pero no sé por qué cometí un error y me caí, la típica caída que no te esperas. Estos dos ceros junto con el de Silverstone que me tiró Manzi es lo que nos ha lastrado las opciones no de conseguir el título sino de llegar a pelearlo hasta Valencia. 

?¿El objetivo ahora es el subcampeonato, o la tercera en casa en Cheste?
?El objetivo es ir carrera a carrera y dar el máximo y disfrutar sobre la moto. Este fin de semana no sé si porque era carrera en casa y ante mi gente he disfrutado mucho sobre la moto y en el circuito y ese estado de ánimo se nota y al final en la pista repercute. Quiero hacer eso y dar el cien por cien y creo que así podremos luchar por el subcampeonato y despedirnos con un gran sabor de boca y por qué no con una victoria en Valencia. 

?¿Siente el debate en torno a su decisión de dar el salto a Moto2 (con una Kalex del equipo Gresini) en lugar de quedarse y pelear por ser campeón del mundo en Moto3 como hizo Nico Terol?
?Es diferente, porque en la época de Terol había cinco o seis motos buenas, y si llevabas una de esas ya tenías garantizado entre comillas estar ahí. Ahora hay una igualdad brutal, las carreras son muy competidas, en grupo, un piloto lento se engancha a tu rueda y te puede seguir por rebufo. Pero el cambio no es solo por eso, sino una cuestión de motivación. Tenía ganas de cambiar de categoría, se me presentó una muy buena posibilidad, y la he cogido, y ya veremos cómo me va el año que viene. 

?¿Cómo se encuentra de su lesión de tibia y peroné que sufrió en junio tras ganar en Montmeló?
?Al cien por cien recuperado no estoy, la verdad. Los médicos fueron muy claros, que hasta los seis meses no iba a estar medianamente bien, caminar perfecto, empezar a correr un poco... Ahora hace tres meses y poco y voy bastante cojo, la verdad. Molestia encima de la moto no tengo mucha, por suerte, solo al hacer los cambios al salir de una curva que tienes que levantar el culo y estas cosas cuando pasan las vueltas me va fatigando y cada vez me molesta un poco más. Aún no estoy recuperado del todo, pero por suerte puedo hacer mi trabajo y más o menos lo estoy haciendo bien porque he ganado. 

?¿Cree que Marc Márquez será campeón antes de Cheste?
?Creo que Márquez lo tiene bastante claro y si no es campeón en Australia lo será en Malasia, lo tiene bastante encarrilado. 

?El GP de la C. Valenciana acaba de renovar por cinco años más, hasta 2021. ¿Le motiva?
?Es algo muy positivo para el motociclismo valenciano, una motivación más para nosotros y para que salgan más pilotos, y también para los aficionados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine