MOTO3

Arón Canet: El guerrero número 13

El de Corbera es el decimotercer piloto valenciano en subir al podio en el Mundial

25.10.2016 | 21:58
Arón Canet: El guerrero número 13

«Me gustaría subir regularmente al podio», tal fue el deseo de Arón Canet para la segunda mitad de su primera temporada en el Mundial, después de haberlo rozado en Le Mans, donde se estrenó en primera fila de parrilla y acabó cuarto por detrás de Jorge Navarro. El de Corbera, que ha hecho también varias vueltas rápidas en carrera, fue tercero en el GP de Australia en Phillip Island el pasado domingo. El lunes viajó a Malasia dispuesto a repetir en Sepang y preparar así el asalto a la carrera de casa, en Cheste ante su familia y sus fans.

Arón Canet se ha convertido, a sus 16 años, en el guerrero número 13 del motociclismo valenciano, el piloto que ha sucedido a Jorge Navarro, que rompió la última sequía de podios.

Y a otros once, cuatro de los cuales llegaron más tarde a ser campeones del mundo, una vez Nico Terol y Champi Herreros, dos veces Ricardo Tormo, y cuatro Jorge Martínez Aspar. Si a Canet le preguntan qué es lo que más desea en el mundo, responde sin pensarlo ni un segundo: «ser campeón del mundo». Así es este 'rookie' que empezó a competir desde muy pequeño y que desde los ocho años se lo tomó en serio. «Cuando estoy entrenando, pienso en lo afortunado que soy por tener el trabajo que tengo. No cambiaría mi infancia por nada, esta se desarrolló en los circuitos y gracias a eso estoy hoy en el Mundial», aseguraba este verano en una entrevista Canet, que durante tres años creció en la Cuna de Campeones.

El director de la Cuna, Julián Miralles, sabe lo que es pisar el cajón y conoce a Arón desde sus inicios: «Ya ganó las minimotos, con las que corrió dos años, y pasó a las 140, pero Jaume Masià le hizo volverse majarilla, pues este 'pesaba 3 kilos y él 20', y me obligó a cambiar el reglamento. Entre ambos se repartieron poles y segundas posiciones. Ahí nos dimos cuenta de su talento, y luego ha ganado en todas las categorías. Es difícil conseguir nivel para ganar un Mundial, pero él es un portento y promete. Si no ha sido 'rookie del año' es porque sus rivales están ganando, es atípico».

Miralles veía venir este podio que llegó quizá un poco tarde, en Australia, incluso tras una caída y una bandera roja. «Hay carreras que tienes la suerte de cara y te sale todo bien». ¿Y en Cheste? «Le falta experiencia, y en Cheste seguro que lo va a dar todo, pero como todos, Navarro, Mir, hasta María Herrera le puede sorprender, todos criados en la Cuna, y muy igualados».

Si tuviera que compararlo con alguien, Miralles define a Canet como «una mezcla de Barberá y Navarro, un talento natural para hacerlo fácil, pero le falta experiencia. Es muy valiente y cabezón, a eso no le gana nadie. Se ha hecho daño y ha seguido peleando como si no hubiera pasado nada. Es duro como una piedra. Otros se estropean enseguida», explica el director de la Cuna. «Él está dentro de un programa (de Estrella Galicia 0,0, entrenando en el CAR de Sant Cugat), lo tienen controlado y está como un toro, pero aún así se rompió la tibia y se perdió la pretemporada. Y luego ha hecho una temporada fantástica, es un campeón nato, pero este año destacan dos como Binder y Navarro y hay muchos muy jóvenes y alocados, de 16 años, que tienen unas ganas tremendas».

De los seis valencianos que se estrenaron en el podio en circuitos de fuera de España, Arón Canet es el que lo ha hecho más lejos. Nada menos que en las Antípodas, en Phillip Island, donde también subieron al cajón Héctor Faubel (3º en 2007), Héctor Barberá (2º en 2009) y Nico Terol (3º en 2010).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine