99 TRIUNFOS VALENCIANOS

Cheste espera la victoria número 100

Navarro, Barberá, Canet y Lecuona son la cuádruple apuesta este año

07.11.2016 | 19:50
Jorge Navarro logró la victoria 99 en Aragón.

Las 100 victorias valencianas en el Mundial de Motociclismo están al caer. Cheste puede redondear este domingo una cifra mágica, centenaria, a la que se ha llegado después de la 99 que logró Jorge Navarro en Motorland Aragón. La gira asiática y oceánica quiso ´regalar´ a Cheste este honor. Eso sí, en Australia llegó el feliz debut en el podio de Arón Canet, el decimotercer piloto de la Comunitat Valenciana en subir al cajón en toda la historia del Mundial.

Desde que Ricardo Tormo, quien da nombre al Circuit, abriera una nueva frontera al imponerse en 1977 en el trazado sueco de Anderstorp en la extinta cilindrada de 50 cc, han caído la friolera de 262 podios, 99 victorias, 8 títulos mundiales y 7 subcampeonatos para el motociclismo valenciano. Nueve pilotos se reparten estas victorias, siendo el de la Pobla de Vallbona el más reciente, con sus éxitos en Montmeló y en Alcañiz, tomando el relevo tres años después a Nico Terol, el tercero más laureado con 16 triunfos. Por delante del alcoyano, el último campeón de 125 cc, solo dos leyendas, Ricardo Tormo, con 19 victorias y 2 títulos, y Jorge Martínez ´Aspar´, cuádruple campeón del mundo que subió en 37 ocasiones al cajón más alto. El alcireño protagonizó el año más prolífico en 1988, cuando hizo doblete de títulos en 80 cc y 125 cc, y también en cuatro citas del calendario (Imola, Assen, Rijeka y Brno), alcanzando 15 triunfos. Eran otros tiempos. Sin doblar, Terol sumó 9 primeras posiciones en 2011, ´Aspar´ otras 8 en 1987, y Ricardo Tormo 7 en 1981.

Fueron los mejores años sin duda del motociclismo de la terreta, que ha visto en lo más alto a lo largo de la historia a otros seis pilotos. Completan esa lista Héctor Barberá, con 10 triunfos, Héctor Faubel, con 8, Sergio Gadea, con 3, y el también campeón del mundo ´Champi´ Herreros, con 2, las mismas que Jorge Navarro y Álex Debón.

Estos nueve están entre los 40 pilotos españoles que han ganado al menos una carrera en la historia del Mundial. Solo Cataluña supera a la C. Valenciana, con 249 triunfos que se reparten entre 20 pilotos. Y Madrid ha alcanzado las 100 gracias a un cuarteto con Ángel Nieto y sus 90 victorias a la cabeza.

Solo la categoría reina se le ha resistido a los valencianos, que han ganado en seis cilindradas, entre ellas las actuales Moto3 (2) y Moto2 (3). La palma se la lleva 125 cc, con 49, seguida de las 24 en 80 cc, 15 en 50 cc y 6 en 250 cc, estas últimas repartidas entre Barberá y Debón. Pudieron ser más, ya que los valencianos han sido segundos en 87 carreras. Exactamente los mismos pilotos, con Terol (17 veces), Aspar (14), Champi (12) y Tormo (11) los que más, y a los que se une Julián Miralles, que rozó la gloria hasta en cuatro ocasiones, y en otras cinco acabó tercero. Los pioneros Paco González y José Medrano tuvieron que conformarse con ser terceros una vez, ambos igualados ahora por Arón Canet.

Las 99 victorias se reparten por 22 países y 31 circuitos (12 del actual calendario), 20 de ellas en 5 pistas españolas. Cheste y el Jarama empatan con 5, seguidos de Jerez (4), Aragón (3) y Montmeló (3). Pero si hay un trazado donde los valencianos se encuentran como en casa ese no es otro que Assen, La Catedral, que presenció ocho victorias, una más que Brno y Rijeka, en la antigua Yugoslavia, ahora Croacia.

Héctor Barberá, que viene de ser cuarto en Sepang, su mejor resultado en MotoGP, y el ya retirado Héctor Faubel, ganaron dos veces cada uno en Cheste, donde este domingo habrá un cuarteto de pilotos valencianos. Al margen de Barberá y los ´rookies´ Arón Canet e Iker Lecuona, el que parte como favorito es Jorge Navarro, segundo en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine