Mundial de Moto3

Penalizan a Canet por "conducción irresponsable"

Pierde el segundo puesto en parrilla y saldrá quinto por estorbar a otros pilotos tras la decisión de Dirección de Carrera

10.06.2017 | 20:51

El valenciano Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), además de los italianos Nicolo Bulega (KTM) y Andrea Migno (KTM), han sido penalizados con la pérdida de tres posiciones en la formación de salida del Gran Premio de Cataluña de Moto3 que se disputa este domingo en el circuito de Barcelona.

Los tres pilotos han sido sancionados con la pérdida de tres posiciones en la formación de salida de Moto3 por considerar Dirección de Carrera que había pilotado de "manera irresponsable" durante la sesión oficial de entrenamientos, al ir lentos y estorbar a otros pilotos.

Con la penalización, Canet pasa de la primera a la segunda línea de la formación de salida y el italiano Romano Fenati (Honda), que era cuarto, pasa a la tercera posición y, por tanto, primera línea. Bulega cae a la decimoséptima posición y Migno a la vigésimo primera.

El español Jorge Martín (Honda) consiguió su quinta mejor clasificación de la temporada, la cuarta consecutiva de 2017, en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Cataluña de Moto3 en el circuito de Barcelona, en el que cinco pilotos españoles acabaron entre los seis primeros.

    Martín supo jugar sus bazas a la perfección en los últimos minutos para evitar que nadie se pusiese tras el rebufo de su moto y así, en solitario, marcó el mejor tiempo de la categoría (1:53.368) con más de seis décimas de segundo de ventaja sobre Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Juanfran Guevara (KTM). Será la séptima vez -tercera esta temporada- que Canet sale desde la primera línea de parrilla de salida en un gran premio.

    Una de las primeras víctimas propiciatorias del fuerte ritmo que desde el principio imprimieron los pilotos de Moto3 fue el italiano Fabio di Giannantonio (Honda), quien sufrió un accidente en la curva cinco del trazado, aunque pudo recuperar la moto y con algunos daños regresar hasta su taller para reparar la misma y poder continuar; quedaba prácticamente media hora de entrenamiento efectivo.

    Arón Canet, desde su tercera vuelta se puso al frente de la clasificación y mejoró su mejor tiempo también en el siguiente giro, secundado por los también españoles Joan Mir (Honda), líder del mundial, y Jorge Martín (Honda), con el italiano Romano Fenati (Honda) cuarto en esos instantes.

    Tras una primera puesta a punto en pista, muchos de los pilotos regresaron a sus talleres para hacer una nueva serie de ajustes con los que arañar unas décimas de segundo a sus mejores tiempos y así se pudo ver el intenso trabajo de los mecánicos de Mir y también de Di Giannantonio -sexto en esos instantes, si bien cuando pudo regresar a pista era duodécimo-, entre otros, para regresar cuanto antes al asfalto del circuito de Barcelona.

    El fuerte calor en pista no fue en esta ocasión un aliado benévolo con los pilotos, pues tanto los neumáticos como el motor trabajaron con una temperatura exterior mucho más alta y eso obligó a un esfuerzo extra para lograr reducir ese dato al máximo para lograr un rendimiento óptimo.

    El primero en hacer peligrar el liderato de Canet fue el propio Martín, que se quedó a 69 milésimas de segundo en su sexta vuelta mientras que Joan Mir no conseguía acercarse a menos de medio segundo de sus rivales de turno una distancia muy amplia que debía enjugar para tener opciones de victoria.

    Quienes si hicieron bien su trabajo fueron los mecánicos de Juanfran Guevara (KTM), que en la segunda salida a pista ya se pudo colocar segundo, a escasamente 32 milésimas de segundo de Canet y con 37 de ventaja sobre Martín, pero los minutos finales de Moto3 siempre deparan grandes cambios en la clasificación, más en un circuito en el que los rebufos cobran un valor especial.

    Apenas dos vueltas después de regresar al asfalto, el italiano Fabio di Giannantonio pudo ganar cuatro posiciones para ponerse octavo en unos momentos de la única sesión de entrenamientos en los que las entradas a talleres para realizar pequeñas modificaciones resultaron una constante y que produjo situaciones anecdóticas ya que a menos de ocho minutos del final coincidieron todos los pilotos ahí, quedándose el circuito completamente vacío.

    Las sanciones que impone Dirección de Carrera por esperar en pista a otros pilotos y que hace perder muchas posiciones en la formación de salida, hizo que comenzase a funcionar la picaresca de los equipos, que decidieron hacer esperar a sus pilotos dentro de los talleres hasta que algún referente importante saltase a pista, momento en el que lo hacían todos prácticamente en fila india.

    Así se pudo ver como el propio Arón Canet increpaba su actitud a Romano Fenati, que no disimuló al quedarse tras el rebufo del español en la salida de la calle de talleres, pero el tiempo pasaba inexorable y los minutos en pista desaparecían rápido.

    Canet consiguió su objetivo y evitó que Fenati le superase, pero la estrategia de Jorge Martín fue mucho mejor, pues espero en solitario en su taller, salió para protagonizar una vuelta lanzada y, en la siguiente, sumó su quinta mejor clasificación de entrenamientos en la presente temporada y la cuarta consecutiva con un margen impresionante de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor, el propio Canet, con Juanfran Guevara tercero.

    Fenati se tuvo que conformar con la cuarta plaza, por delante de Joan Mir y Marcos Ramírez; mucho más atrás, en la vigésimo octava posición, concluyó el joven piloto invitado Vicente Pérez (KTM), por delante de María Herrera (KTM), con Alex Viu (KTM), trigésimo.

Clasificación oficial deentrenamientos para el Gran Premio de Cataluña de Moto3 que este domingo, se disputa en el circuito de Barcelona y en los que el másrápido fue el español Jorge Martín (Honda).

    
    -- Moto3 (22 vueltas, 102,410 kmts.):
    .1. Jorge Martín (ESP/Honda) 1:53.368 a
147,7 km/h.
    .2. Arón Canet (ESP/Estrella Galicia 0'0 Honda) 1:53.995+
    .3. Juanfran Guevara (ESP/KTM) 1:54.027
    .4. Romano Fenati (ITA/Honda) 1:54.031
    .5. Joan Mir (ESP/Honda) 1:54.036
    .6. Marcos Ramírez (ESP/KTM) 1:54.126
    .7. Enea Bastianini (ITA/Estrella Galicia 0'0 Honda) 1:54.151
    .8. Fabio di Giannantonio (ITA/Honda) 1:54.201
    .9. Tatsuki Suzuki (JPN/Honda) 1:54.316
    10. Niccolo Antonelli (ITA/Honda) 1:54.331
    11. Gabriel Rodrigo (ARG/KTM) 1:54.379
    12. Lorenzo Dalla Porta (ITA/Mahindra) 1:54.395
    13. Toni Arbolino (ITA/Honda) 1:54.421
    14. Nicolo Bulega (ITA/KTM) 1:54.436+
    15. Bo Bendsneyder (HOL/KTM) 1:54.474
    .......

    28. Vicente Pérez (ESP/KTM) 1:55.218
    29. María Herrera (ESP/KTM) 1:55.561
    31. Alex Viu (ESP/KTM) 1:56.490
+Pierden tres posiciones por "conducción irresponsable"
    
    Vuelta más rápida de entrenamientos: Jorge Martín (ESP/Honda),
1:53.368 a 147,7 km/h.

    Récord del Circuito: Romano Fenati (ITA/KTM), 1:54.145 a 146,8
Km/h. (2016)
    Récord de vuelta más rápida: Jorge Martín (ESP/Honda), 1:53.368 a
147.7 Km/h. (2017).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine