INVERSIÓN

Así será el nuevo Circuit Ricardo Tormo 5 estrellas

Habrá notables mejoras en las instalación y será el primer Centro Especializado de Alto Rendimiento del Motor

26.09.2017 | 13:28
Así será el nuevo Circuit Ricardo Tormo 5 estrellas

El Circuit Ricardo Tormo de Cheste da un nuevo salto de calidad y a pesar de tener ya la homologación máxima que le permite acoger el Mundial de MotoGP o incluso entrenamientos de Fórmula 1, va a iniciar una nueva fase de mejoras que lo van convertir en el circuito de referencia a nivel mundial.

Y es que al margen de las mejoras en las que se van a invertir cerca de tres millones de euros, el trazado valenciano se va a convertir en el primero de Europa en ser un Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) del Motor.

De hecho, ya tiene esa calificación por el Consejo Superior de Deportes –salió en el BOE el pasado 24 de mayo–, por lo que se convertirá en un centro del motor de tecnificación nacional, que aparte de cuestiones deportivas y educativas, tiene proyectos deportivos en los que se incluirá a las dos federaciones valencianas de motociclismo y automovilismo.

Un centro de tecnificación estatal del que podrán aprovecharse tanto pilotos valencianos como de fuera de la Comunitat con una serie de condiciones o becados por la propia Generalitat Valenciana y las federaciones.

El proyecto lo está organizando la Generalitat Valenciana con el Circuit Ricardo Tormo y la gestión del mismo recaerá en principio sobre el director de la instalación, de momento Gonzalo Gobert a la espera de ver si se presentan más candidatos al próximo concurso público para ser director del Circuit.

«No hay ningún circuito con esto así en el mundo. Tenemos todo ya montado, lo que hay que unir es las piezas. A través de la Generalitat y de las federaciones hay que organizar lo de las becas», señala el propio Gonzalo Gobert.

Por su parte, el Director General de Deporte, Josep Miquel Moya, destaca que «estamos trabajando mucho tiempo fundamentalmente la gente del Circuit y los técnicos del Generalitat de Educación y Deportes en la consideración del Circuit como centro especializado de alto rendimiento del motor. Internos o no, habrá oferta educativa paralela para el que quiera y Dorna también dará soporte al proyecto».

A ello, Moya aclara que «no es CAR. Es un centro especializado de alto rendimiento (CEAR). EL CAR abarca muchas disciplinas, este está especializado en una sola. Es una alegría y también una responsabilidad.Estamos también estudiando otro CEAR en Benimaclet, de Judo, porque también tenemos los condicionantes para hacerlo. Pero primero, el del motor, porque es único y difícil de encontrar algo así en otro lugar».

Pero al margen de este plus para el Circuit Ricardo Tormo, la instalación de Cheste tendrá también numerosas mejoras que en principio serán visibles no antes del Gran Premio de 2018, aunque se vaya a empezar a trabajar en breve en las obras.

El primer cambio notable llegará con la construcción de un nuevo edificio que se ubicará entre la torre de control y el restaurante y que, además de acoger la nueva sala de prensa, oficinas, gimnasio, y las sedes de las federaciones valencianas de motociclismo y de automovilismo, permitirá ubicar una nueva grada superior en la zona de la parrilla y la meta.

Una instalación que puede alcanzar un coste aproximado de 2,8 millones de euros y que permitirá al mismo tiempo solventar el problema del impacto acústico que arrastra la instalación desde que se hicieran al respecto unos informes técnicos en 2004.

Y es que en lugar de construir el muro de ocho metros de altura necesario para ello y que tendría un coste de un millón de euros, los responsables del trazado valenciano quieren aprovechar la necesidad de esta obra para hacer algo más rentable y útil a corto y medio plazo a pesar del mayor coste inicial del proyecto. «En lugar del muro, en vez de una inversión que tiras a la basura, construyes eso y hace efecto pantalla también», señala Gonzalo Gobert. El director de la instalación añade que «pondremos también una zona de minusválidos, reglada, con rampas. Y liberamos una zona de espacios, la más importante donde están ahora las oficinas, y eso se convierte en entrada, museo y zona emblemática. Se hará una entrada más ancha. Y con todo eso, la capacidad del Circuit crecerá un 15 o 20% en nuestras estimaciones».

Y es que la construcción del nuevo edificio permitirá también liberar el Media Center actual y ubicar allí entre 10 y 12 palcos VIP nuevos que supondrán también una mayor fuente de ingresos.

Algo a lo que habrá que añadir el hecho de que con la nueva grada superior se aumentará el aforo en 8.000 personas y «no será necesario volver a montar las gradas supletorias de los últimos años», recalca Josep Miquel Moya, además de recordar que aún falta cerrar el asunto de la financiación y el proceso de pliegos y adjudicaciones.

Un proyecto ambicioso que se suma también al respaldo a la Cuna de Campeones. «Tenemos un circuito, infraestructura, lo tenemos todo. Los ponemos en el disparadero para que los fichen y vayan al Mundial. Este año ha sido bingo, con el ejemplo de Masià», señala Gobert, ilusionado con el futuro.

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