GRAN PREMIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Las manos que velan por los pilotos

El equipo médico del campeonato tendrá un hospital móvil desde 2018

11.11.2017 | 22:04
El equipo médico que dirige el doctor Ángel Charte.

Los focos no suelen apuntarles, pero sin ellos nada sería igual. Son los otros héroes del Mundial, los que cuidan de los pilotos en cada Gran Premio y viven cada entrenamiento y carrera con la máxima tensión por si tienen que entrar en pista y actuar. Ahora llegan a la última carrera del año, la que marca un punto de inflexión en su trabajo en el campeonato.

Y es que Quirónsalud amplía su colaboración con el Mundial de MotoGP con la puesta en marcha del primer hospital móvil en circuito. Un paso más en el apoyo que vienen prestando al deporte de máximo nivel y, más concretamente, al Mundial de MotoGP con el que colabora desde 2013 a través de la organización y coordinación del equipo de intervención inmediata en pista con vehículos medicalizados para garantizar la seguridad de los pilotos en los circuitos del mundial de motociclismo.

La nueva unidad, totalmente equipada para garantizar una rápida intervención a los pilotos, estará dirigida por el equipo médico de referencia en la materia y capiteneado por el Dr. Ángel Charte. Estará dotada con radiología digital, ecógrafo de partes blandas y abdominal, electrocardiograma con monitor y unidad de reanimación, entre otros equipamientos.

Este nuevo hospital móvil estará presente en los 12 circuitos que se celebrarán en suelo europeo durante la próxima temporada de 2018, para aumentar así la seguridad de los pilotos ante cualquier imprevisto en pista.

El Dr. Ángel Charte, en declaraciones a SUPER, destaca de este hospital móvil que «el grupo Quirónsalud ha hecho una apuesta muy potente y la verdad es que han apostado junto a los nuevos dueños por montar un hospital volante que va a ser algo importante. Son dos camiones con dos plataformas, que va una encima de otra y es un hospital con consulta médica, una parte de fisioterapia, un pequeño quirófano y todo lo necesario de primera asistencia que complementan a las unidades de pista.

Eso sí, antes de la llegada del hospital móvil al Mundial, Charte analiza la etapa que llevan en el Mundial desde 2013. «Ha marcado un antes y un después dentro de lo que eran los accidentes graves en MotoGP, es un deporte de alto riesgo donde hay unos 1.200 accidentes por temporada, de los cuales 8 ó 10 pueden ser de gravedad importante. Llevamos dos coches de alta gama, conducidos por dos pilotos experimentados y con intensivistas, anestesistas y paramédicos, acostumbrados a manejar politraumáticos severos y creo que el balance es muy positivo. Solo hemos sufrido un tema luctuoso que fue la muerte de Luis Salom, al cual tuvimos con vida durante 85 minutos, pero una vez llevamos al hospital vimos que las lesiones eran ya incompatibles con la vida».

Además, señala que «tenemos material como el de los hospitales, de alto nivel y funcionamos como cualquier unidad de urgencias de un hospital importante. Dorna y la FIM nos permiten tener las mejores máquinas, hubo y hay una gran inversión y además, yo lo exigí. Si me encargaba de este tema quería el mejor material. Carmelo Ezpeleta se ha volcado y es lo que hay que hacer porque hay que cubrir la seguridad de los pilotos, hay que protegerlos al máximo».
Respecto al protocolo de actuación, destaca que «estoy en dirección de carrera, donde controlamos todas las carreras y los entrenamientos. Solo actuamos con bandera roja, y la media de actuación es llegar en 30 o 40 segundos».

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