PRETEMPORADA

Una avería y 181 vueltas en el estreno de Barberá en Moto2

El de Dos Aguas acabó decimocuarto, a un segundo de Miguel Oliveira, en su debut en la nueva categoría en Jerez

18.11.2017 | 17:53
Héctor Barberá, con la Kalex del Pons HP 40.
Héctor Barberá dio un paso de gigante en la segunda y última jornada de entrenamientos privados de la mayoría de equipos de Moto2 en Jerez. El de Dos Aguas rebajó siete décimas su mejor tiempo del jueves, acercándose a tan solo un segundo del portugués Miguel Oliveira, el más rápido este viernes, que desbancó al italiano ´Pecco´ Bagnaia, que lideró la jornada anterior. 
 
Aunque en la clasificación el valenciano se mantuvo decimocuarto, mejorando un único puesto respecto al jueves, este se acercó ya a tan solo tres décimas de su compañero en el equipo Pons HP 40, el italiano Lorenzo Baldassarri, con más experiencia en esta categoría. Barberá fue con diferencia el que más vueltas dio, 98, recuperando así el tiempo perdido el día anterior con la avería matinal. En total, se marcha de Jerez tras dar 181 vueltas y una sensación muy positiva. 
 
Tras 16 años en el Mundial y los ocho últimos en MotoGP, Héctor Barberá inicia esta temporada una etapa en Moto2 para tratar de pelear por un título que añadir a sus dos subcampeonatos. En Cheste, donde ganó en 2009 su última carrera en 250 cc, seguirá trabajando en su adaptación a la Kalex la próxima semana, en los últimos tests previstos antes del paréntesis invernal hasta febrero. Será el lunes y martes, y volverá a coincidir con gran parte de los pilotos de Jerez. 
 
Iker Lecuona, el otro valenciano de Moto2, acabó decimoctavo y rebajó cinco décimas su tiempo tras añadir 61 vueltas a las 92 que dio un día antes. A lo largo de la jornada hubo sustos en forma de caída de pilotos como Nagashima, Oncu, Bendsneyder, Corsi y Lowes. Pero la única bandera roja la provocó el valenciano Iker Lecuona, sin pretenderlo, pues la avería de su KTM obligó a parar para una limpieza exhaustiva del asfalto. 

El debutante campeón del mundo Joan Mir fue decimosexto, y Romano Fenati vigésimo tercero. Hasta cinco pilotos rodaron por debajo del 1:42.080 de la ´pole´ de Álex Márquez en el GP de España, de la que Barberá se quedó a 5 décimas. 
 

Por segundo día consecutivo, Arón Canet, del Estrella Galicia 0,0, fue el más rápido entre los pocos pilotos de Moto3, y en ausencia del también valenciano Jaume Masià, que disputa la última cita del Mundial Junior FIM CEV en Cheste este fin de semana. El de Corbera lideró la jornada pero se quedó a 173 milésimas de su mejor tiempo de estos dos días. 

De Jerez a Cheste la próxima semana

Héctor Barberá dio el jueves sus primeras 83 vueltas con la Kalex de Moto2 del Pons HP 40 Racing, con la que el de Dos Aguas inicia una nueva etapa en la cilindrada intermedia después de ocho años en MotoGP, donde solo le ha faltado subir al podio.

Ilusionado y con ganas, el valenciano, de 31 años, tiene mucho trabajo por delante hacia ese objetivo de pelear por un título después de los dos subcampeonatos del mundo que atesora: 125 cc en 2004 y 250 cc en 2009, este en su anterior etapa con el equipo de Sito Pons. Barberá reapareció con el 8 sobre la espalda pero con el 40 en el carenado, el mismo número que le llevó a acariciar el título y a dar el salto con su última victoria hace ocho años precisamente en Cheste.

Este jueves en Jerez acabó decimoquinto, a 1.4 del mejor del más rápido de la jornada, y apenas 54 milésimas más lento que otro ilustre debutante, el flamante campeón del mundo de Moto3, el balear Joan Mir, que ha llegado al igual que el subcampeón Romano Fenati por otro camino a Moto2.

«El primer día ha sido bastante positivo, estoy muy contento», comentó Héctor Barberá tras finalizar a las seis de la tarde un día maratoniano que empezó en pista a las 10 de la mañana, con avería incluida debido a las costumbres de la categoría reina. «La pena ha sido la avería que hemos tenido al inicio, ya que he roto un cambio al no estar acostumbrado a utilizar el embrague en MotoGP. Debido a eso hemos perdido bastante tiempo pero a la vez me ha servido para ir a pista y ver trayectorias de otros pilotos».

Y es que al de Dos Aguas, al que solo supera en edad aunque no en grandes premios y podios el italiano Mattia Pasini, de 32 años, necesita aprender mucho de unas motos desconocidas para él, aunque tiene muchas esperanzas depositadas en la moto y el equipo. «Creo que es una categoría que puede adaptarse muy bien a mi estilo y yo a la moto. En esta primera toma de contacto lo que más he notado es que faltaba la potencia de la MotoGP. Con el equipo, desde el primer momento ha habido una buena armonía y poco a poco hemos ido mejorando los tiempos.

La parte positiva es que hemos empezado rodando en 1:45 y hemos acabado en 1:43 bajos, a poco más de un segundo del tiempo de referencia. Es el primer día con la nueva moto tenemos mucho margen de mejora y en líneas generales estoy contento», concluyó Barberá, que hoy repetirá en la segunda y última jornada en Jerez, antes de que el equipo y los pilotos se trasladen a Cheste para otros dos días de tests el lunes y martes de la próxima semana. Los últimos, tras los que bajarán la persiana hasta el mes de febrero.

El más rápido fue el italiano ´Pecco´ Bagnaia, seguido de Álex Márquez, Miguel Oliveira y Luca Marini, mientras que el otro valenciano en ausencia de Jorge Navarro, Iker Lecuona, finalizó decimoctavo, muy cerca, a 41 milésimas tan solo de Barberá. Peor debut tuvo Fenati, vigésimo cuarto y más de dos segundos más lento que Bagnaia. El japonés Tetsuya Nagashima y Fabio Quartararo, dieron respectivamente 108 y 102 vueltas, los que más, el equivalente a cuatro grandes premios en un solo día.

Arón Canet, del Estrella Galicia 0,0, el único valenciano entre el reducido grupo de Moto3Jaume Masià corre el FIM CEV en Cheste desde este viernes–, fue el más rápido con 1:46.012, a solo seis milésimas de la pole de Mir este año (1:46:06). El de Corbera estuvo a cuatro décimas de superar a la última Moto2, la de Jules Danilo, hasta esta temporada su compañero de parrilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundial de Motociclismo 2015

MotoGP 2015

Moto GP 2015

Sigue toda la emoción del Mundial de Motocilismo. Consulta el Calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine