06 de mayo de 2018
06.05.2018
GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Sanciones para Canet y Marini, pero no para Lorenzo

El hermano de Valentino Rossi tiró a Jorge Navarro y perderá posiciones en parrilla en Le Mans, igual que el valenciano de Moto3

06.05.2018 | 20:43
Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso en el suelo tras su caída en Jerez.

El español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) ha sido sancionado por el Panel de Comisarios del campeonato del mundo de motociclismo con salir último en el siguiente gran premio, en el circuito francés de Le Mans, mientras que al italiano se le ha sancionado con la pérdida de seis posiciones en la formación de salida de Moto2.

Canet ha sido sancionado por conducción irresponsable (Art. 1.21.2 del reglamento deportivo de la FIM), con el agravante de ser reincidente, pues en los entrenamientos libres del Gran Premio de Argentina que se disputó en Termas de Río Hondo ya tiró por los suelos al kazajo Makar Yurchenko, sin que posteriormente fuese penalizado, lo que le vale la sanción contemplada en el artículo 3.2.1 del Código Disciplinario de la FIM.

En Jerez, tiró a Jorge Martín, a Enea Bastianini y a Tony Arbolino. El de Corbera se disculpó, pero Jorge Martín le criticó duramente por su pilotaje. 

En el caso del italiano Luca Marini, hermano de Valentino Rossi por parte de madre, su conducción irresponsable propició la caída de otro rival, el español Jorge Navarro (Kalex), por lo que infringió el mismo artículo del Reglamento Deportivo, pero en su caso, al ser la primera vez, la sanción se ve reducida a la pérdida de seis posiciones en la formación de salida del Gran Premio de Francia de dentro de quince días.

Sin castigo en MotoGP

Por otro lado, el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), que se fue por los suelos junto a su compañero de equipo Andrea Dovizioso y el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) vio "acertada" la decisión del Panel de Comisarios de considerar el incidente un "lance de carrera", para añadir que "ahora cada piloto tiene que valorar qué ha hecho mal en esa acción".

"Es una pena que todo el mundo se quede con esta acción, porque ha sido una carrera preciosa y por mí creo he hecho un 'carrerón', sinceramente, pero valorando la acción para mí ha sido una auténtica mala suerte para los tres, justamente porque somos los tres pilotos más limpios del campeonato, tres pilotos que casi nunca estamos en este tipo de acciones y, justamente, nos ha tocado a los tres terminar la carrera así", lamentó Jorge Lorenzo.





"Repito, un auténtico caso de mala suerte y no quiero entrar a valorar de quién ha sido la culpa por los nombres de los afectados, los nombres de los que nos hemos caído; si fueran otros pilotos entraría a valorar, pero ahora no quiero discutir de quién ha sido la culpa y estas cosas", incidió el piloto de Ducati.

Al referirse al incidente en sí, narró que "Andrea me ha pasado, se ha ido largo, yo le he vuelto a pasar por el interior y, de repente, en milésimas, he visto un impacto con Dani y no he podido evitar la caída; todo ha sido como un efecto dominó".

Indignación de Dani Pedrosa

El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), otro de los involucrados en el accidente durante la disputa del Gran Premio de España de MotoGP en el circuito de Jerez Ángel Nieto, aseguró que "al final está claro que sí es un incidente, sobre todo porque pasa con pilotos que no son de ese perfil, pero pienso que Dirección de carrera se equivoca".

Pedrosa, indignado porque el director de carrera, el neozelandés Mike Webb, no le quiso ni recibir, dijo que no entendía como Dirección de carrera no lo viera "no para que sancionaran a Jorge, sino para que explicaran a los demás que es así".

"Yo estaba en la trazada, Jorge ha sido un poco apartado por Dovizioso; los dos estaban fuera de la trazada y yo he entrado por el interior; normalmente, cuando tú te sales de la trazada y vuelves, tienes que mirar y estando yo en la trazada, tengo la preferencia ya que yo estaba al otro lado, no le podía ver a él, pero él sí me podía ver a mí", explicó Pedrosa sobre la secuencia completa del accidente.

"Eso es lo que he intentado explicar a Dirección de Carrera, que no entendía que no lo vieran, porque diciendo que es sólo un incidente de carrera los demás pilotos entienden que estas cosas pasan, pero las puedes evitar si cambias el concepto", recalcó.

"Yo estaba en mi sitio y de repente he chocado con algo que no debería estar en la trazada por lo que las dos líneas se han encontrado, son dos pilotos que no tienen ese perfil y no hay problema y en Dirección de Carrera me han dicho que tenía razón, que estaba en la trazada y Jorge no, que tenía preferencia y que no podía verle, pero él a mí sí; y me han dicho que lo reclamara", argumentó el piloto de Repsol Honda.

"Pero ellos -Dirección de Carrera- han tomado la decisión de que fuera incidente de carrera y yo no estaba pidiendo que sancionaran a Jorge, sólo que entendieran que deben decir a los demás que si hay preferencia, hay preferencia", volvió a incidir en ello.

"El incidente ha sido por eso, porque dos pilotos no se han entendido con la preferencia y la decisión que ellos han tomado yo tenía que reclamarla, pero no contra Jorge, no quería que sancionaran a Jorge o reclamar contra él sino que cambiaran la decisión porque no es así como se hacen las cosas", afirmó Pedrosa.

Una caída fea

Al referirse en concreto a la caída, Dani Pedrosa aseguró que "la caída fue fea, me he podido apartar de la pista, pero me ha costado llegar al muro y me he tenido que sentar allí; me duele bastante la cadera derecha, lo tengo bastante hinchado y tengo que controlar que no se hinche mucho, porque esa zona es peligrosa".

"La mano por suerte no ha sufrido daños pero he vuelto a golpear con la cabeza, aunque por suerte el casco me ha parado bien.

Y al referirse al accidente, Dani Pedrosa comentó que "en general viene siendo un poco la consecuencia de la carrera pues yo tenía buen ritmo, pero por algún motivo la moto hoy no aceleraba bien, no conseguía acelerar fuerte y me sacaban mucho".

"Entonces llegué muy tarde a la frenada, no estaba a rebufo para poder hacer un adelantamiento y me costaba parar la moto, no podía hacer adelantamientos", continuó Pedrosa.

"Mi ritmo era mejor que el que llevaban ellos, pero estaba bloqueado, no podía adelantarlos y he estado esperando toda la carrera, a ver si al final sus neumáticos aguantaban peor que los míos", se sinceró Pedrosa, quien reconoció que "no me esperaba que las dos Ducati estuvieran ahí en carrera, sobre todo Dovizioso, cuyas opciones al título son más difíciles ahora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

3 de junio

GP de Francia

Circuito de Mugello

En directo

Horarios:

Moto GP
14:00
Moto 2
12:20
Moto 3
11:00
 

Los pilotos españoles, en Twitter

Enlaces recomendados: Premios Cine