HISTORIAL DE AYUDAS

Respaldando el sector desde 1994

01.06.2009 | 16:57
Respaldando el sector desde 1994
Respaldando el sector desde 1994

Desde el año 1994 hasta nuestros días, los españoles se han podido beneficiar de distintas ayudas al sector del automóvil.

La crítica situación del mercado automovilístico nacional ha hecho que el Plan 2000E haya sido acogido por fabricantes, concesionarios y resto de profesionales del sector, con la ilusión y las esperanzas de quien jamás ha recibido ayuda, aunque lo cierto es que nuestro país cuenta con un amplio historial en el planteamiento y lanzamiento de acciones de este tipo, comenzando por el innovador Plan Renove de 1994.
En sus dos años de vigencia, esta medida provocó más 300.000 operaciones de compra venta de vehículos en un mercado que matriculaba menos de un millón de coches al año. Fue tal la explosión inicial que tan sólo un ejercicio después, en 1996, se vivió un año sin apenas movimientos en el sector. Esta situación forzó el lanzamiento de un nuevo tipo de ayudas, dando vida así al añorado Plan Prever con el que en 1997 se pretendió reactivar el mercado automovilístico.
Este Prever no sólo apoyaba al sector del automóvil turismo, sino que amparaba también tanto a vehículos industriales y comerciales como a motocicletas de 125 y 250 cc. El éxito de esta ayuda fue tal que se mantuvo inalterable hasta 2004, cuando llegó la primera medida ecológica. Con esta se trataba de reducir las emisiones contaminantes a través de la baja definitiva de turismos de gasolina con plomo de más de diez años, ofreciendo 721,21 euros a aquellos que decidieran achatarrar este tipo de vehículos.
No fue hasta 2007, tras diez años de vigencia y más de 3,7 millones de vehículos de más de 10 años retirados de la circulación, cuando se extinguió esta ayuda estatal dando paso al polémico Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico). Con esta política de ayudas al automóvil se ha vivido la mayor depresión de ventas de vehículos en toda la historia de nuestro país, aguzada indudablemente en los últimos meses por la crisis económica mundial.
Ante la inoperancia de este proyecto y la angustiosa situación del sector, se ha aprobado finalmente el Plan 2000E, que sustituirá definitivamente al VIVE. Por lo pronto ya ha logrado crear un mayor flujo de visitantes en las exposiciones de vehículos de los concesionarios y animar incluso las primeras matriculaciones.

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