El motor valenciano está otra vez de enhorabuena desde el domingo, cuando Roberto Merhi se proclamó en Cheste campeón de la Fórmula 3 Euroseries, un título que añadió al trofeo Internacional FIA de la categoría logrado en agosto. Dos por uno. Y mucho más que títulos, pues como reconocía ayer en SUPER el propio piloto pueden ser el pasaporte a la Fórmula 1. «Al final de todo lo importante es ganar y son los títulos los que permiten rellenar el palmarés y acceder a la Fórmula 1. Y este año lo he conseguido por partida doble. La excusa de no tenerlos que me decían antes ya no sirve», destacaba ayer Merhi en su visita a la redacción de Superdeporte, donde acudió con el trofeo logrado en la carrera del domingo en Valencia, en la que se quitó la espinita de no haber ganado nunca en Cheste.

A partir de ahora, y con el aval que da entrar a formar parte de un palmarés en el que hay pilotos de Fórmula 1 como Paul di Resta, Nico Hulkenberg y Romain Grosjean y hasta un campeón del mundo como Lewis Hamilton, Roberto Merhi se sabe más cerca de su sueño, que no es otro que correr en Valencia con un monoplaza del ´gran circo´. «Correr en el circuito urbano con un F1 sería un sueño. Este año año fui a ver la carrera y me encantaría que llegará el día que yo esté ahí y todo el mundo fuese a verme como va a ver a Alonso», comenta Merhi, que espera poder hacerlo antes de 2014, fecha hasta la que está garantizado el gran premio por contrato. «Ojalá se siga celebrando más años por todo lo que ha invertido en hacerlo, pero sabemos que está hasta 2014 y espero poder correr antes».

Merhi forma parte de la escuela de jóvenes pilotos de Mercedes y quizá por ello se le compara con Hamilton, más que por pilotaje por, como explica, «haber hecho los mismos pasos que yo estoy dando, ganando con Mercedes la Fórmula Renault, la F3 Euroseries, y luego la GP2 y la Fórmula 1». El siguiente paso, por tanto, sería la GP2, aunque «tendré que luchar por demostrar que debo esta ahí y encontrar buenos patrocinadores», ya que el presupuesto se cuadruplica respecto al que tenía en el equipo Prema Powerteam de F3. Otra alternativa es competir en DTM, el prestigioso Campeonato Alemán de Turismos. En noviembre le espera una prueba y Mercedes asumiría el coste. A pesar de tratarse de turismos, no de monoplazas, Merhi no lo vería como un paso atrás, sino todo lo contrario. «Paul di Resta compitió en el DTM antes de recalar en la F1 y es un certamen muy competitivo, con expilotos de F1 como Ralf Schumacher y David Coulthard». Dos campeonatos que en ningún momento serían incompatibles con ser el tercer piloto de Mercedes u otra escudería motorizada por el fabricante alemán en la Fórmula 1, pues Merhi lo tiene claro. «Hoy en día ser tercer piloto de Fórmula 1 no te lleva a ningúa parte. Lo ideal es probar los viernes y hacer un campeonato paralelo a la vez».

Jaime Alguersuari, contra el que ha corrido «toda la vida», fue uno de los muchos que le felicitaron por el título recién conseguido. «Cuando corríamos siempre nos la jugábamos. Él ya ha llegado a la F1 y me encantaría correr contra él. Si un día nos jugásemos el Mundial sería muy bonito». Merhi es a la cantera de Mercedes lo que Alguersuari a la de Red Bull. Soñar en un futuro con ambos en dichos equipos «sería increíble». «Ojalá que esto pasara y tuviéramos los tres españoles coches similares y igual de competitivos», pero el valenciano, de vuelta a la realidad, apunta que «quien más fácil lo tiene es Alonso». El asturiano siguió otro camino pero, al igual que Roberto, se consagró en Cheste en 1999 de la mano de Adrián Campos, hasta la fecha el único valenciano que ha competido en la Fórmula 1. Merhi aspira a poder suceder al alcireño, y llegar a tiempo de demostrar su valía en la categoría reina del automovilismo en el circuito urbano, donde se mueve como pez en el agua.

Allí compitió en 2008 y 2009 y en ambos casos pisó el podio, pero mejor lo cuenta él: «En la F3 hice un podio, me quedé sin quinta marcha pero hubiera ganado la carrera. Y al año siguiente con la GP3 que nunca había probado el coche, llegué directamente al circuito urbano y marqué el mejor tiempo, pero me retrasaron varias posiciones por haber chafado una línea. En las carreras hice dos podios con la parrilla invertida y todo y fui el ganador real del fin de semana porque fui el que más puntos cogió». Seguro de sí mismo, Merhi se sabe parte de una generación que está haciendo grandes gestas para el deporte del motor en España. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana Carlos Checa estrenó el palmarés nacional en el Mundial de Superbikes, y tanto Marc Márquez como Nico Terol están peleando por sendos títulos del Mundial de motociclismo. Un año que, según matiza, ha sido «casi» redondo. «No lo será porque Alonso no ha sido campeón del Mundo y el Ferrari no ha ido nada bien, pero creo que empieza un ciclo ahora, cada día los de mi generación estamos demostrando lo que valemos. Antes soñaban con un piloto campeón del mundo, Alonso lo fue, pero por detrás vienen muy fuerte». Merhi confiesa seguir los motos, algo más MotoGP, pero también 125 cc, donde Terol, otro valenciano como él, ya acaricia el titulo. «Hay muchos como él que lo están haciendo bien, y siempre que alguien destaca es increíble».