El piloto británico de la competición IndyCar, Dan Wheldon, de 33 años, dos veces campeón de las 500 Millas de Indianápolis, que se vio involucrado en un accidente múltiple mientras participaba en la última prueba de la temporada en Las Vegas, murió como consecuencia de las lesiones que sufrió en la cabeza.

El forense del Condado Clark, Michael Murphy, al que pertenece la ciudad de Las Vegas, dijo que las lesiones sufridas por Wheldon en el accidente de 15 pilotos que chocaron sus respectivos coches no permitieron a los doctores tener ninguna oportunidad de mantenerlo con vida.

De acuerdo a Murphy, la muerte de Wheldon fue pronunciada oficialmente a las 13.54 de la tarde hora local del Pacífico (21.54 GMT) en el Centro Médico Universitario de Las Vegas, a donde fue trasladado en helicóptero tras el trágico accidente que ocurrió en el circuito oval Motor Speedway.

La distancia entre el circuito y el centro médico es de unos 20 kilómetros.

Después de la autopsia, Murphy también estableció el fallecimiento de Wheldon como un accidente, en el que sufrió un trauma completo en la cabeza debido al choque con otros automóviles que participaban en la carrera y ofreció sus condolencias a la familia y amigos del corredor que dejó mujer y dos hijos de pequeña edad.

Hasta el momento tanto los responsables de la competición IndyCar como los de la prueba que tradicionalmente se celebra en el Motor Speedway, de Las Vegas, no han querido dar a conocer cuál será el futuro de la misma y qué medidas se tomarán de cara al futuro para evitar tragedias como la ocurrida el domingo.

El ganador de la popular prueba de las 500 Millas de Indianápolis de este año y uno de los pilotos más populares dentro de la competición IndyCar no pudo superar las gravísimas lesiones que sufrió en el choque masivo que se vieron involucrados hasta 15 coches cuando se corría la duodécima vuelta de la última prueba de la temporada.

Los responsables de la carrera decidieron cancelar la prueba, pero los pilotos dieron cinco vueltas al circuito en honor a Wheldon.

Wheldon, que también se había proclamado campeón de la competición IndyCar, en el 2005, esta vez estaba compitiendo por un premio de promoción para los corredores que no habían participado toda la temporada completa.

Wheldon muere tras un accidente en el circuito de Las Vegas

El británico Dan Wheldon, bicampeón de las 500 Millas de Indianápolis, falleció a causa de las lesiones sufridas en un choque de quince bólidos que dejó a otros tres pilotos heridos en Las Vegas Indy 300, prueba de la IndyCar disputada en esta ciudad del estado de Nevada.

La tragedia, cuya magnitud no tiene antecedentes en la historia de esta competición, envolvió en llamas a varios automóviles e hizo volar por los aires a otros, incluido el del piloto de 33 años, cuando transcurría la decimotercera vuelta al circuito.

El piloto del equipo Sam Schmidt Motorsports, quien ganó este año su segundo título en las 500 Millas de Indianápolis y fue campeón de la IndyCar en el 2005, tuvo que ser trasladado de inmediato en helicóptero a un hospital de Las Vegas, donde falleció a causa de las múltiples lesiones.

"La IndyCar anuncia con mucha tristeza que Dan Wheldon falleció debido a lesiones de las que no podía sobrevivir (...) Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia hoy", anunció poco después el presidente de la IndyCar Series, Randy Bernard.

La organización de la IndyCar decidió poner fin a la prueba y en honor de Wheldon los pilotos dieron cinco vueltas a la pista.

El choque múltiple también dejó heridos al australiano Will Power, candidato al título; la novata británica Pippa Mann y el estadounidense J.R. Hildebrand, quienes fueron hospitalizados.

El piloto Paul Tacy, que estuvo involucrado en el accidente indicó que "fue horrible" su experiencia.

En la pista había 34 monoplazas, uno más que los que participaron en la carrera Indianapolis 500 y tras los angustiosos segundos del trágico accidente se veían llamas y restos de vehículos y sus partes esparcidos por el óvalo.

La estadounidense Danica Patrick dijo que "nunca había visto un accidente como éste". Fue su última carrera en esta serie antes de debutar en la Nascar.

Los pilotos ya habían mostrado cierta preocupación antes de la prueba porque en el óvalo de Las Vegas Motor Speedway puede alcanzarse hasta las 225 millas por hora (362 kilómetros) durante las prácticas.

Wheldon competía por un premio de promoción de cinco millones de dólares ofrecido para los corredores que no habían competido toda la temporada completa.

Al británico la organización le extendió una invitación especial para competir ya que estaba impedido en principio por haber ganado catorce carreras oficiales en los circuitos óvalos.