Que Terry Gilliam lleva años intentando hacer una película inspirada en Don Quijote de la Mancha no es ningún secreto. Su primer intento fue en 2002 con el documental Lost in la Mancha, y lo cierto es que la película es una experiencia digna de ver. Desde entonces, El Quijote se ha convertido en el proyecto maldito del director, pero parece que finalmente el rodaje de 'El hombre que mató a Don Quijote' comenzará en otoño, con Adam Driver (Star Wars) como estrella principal.

El actor que dio vida a Kylo Ren se une a Michael Palin (quien interpretará al ingenioso hidalgo) en un papel aún sin confirmar. Driver, según apuntan los rumores interpretará a Toby, un personaje que ni siquiera los lectores de la obra de Cervantes reconocerán, pero del que se han dado algunas pistas en la sinopsis oficial de la película.

"Hubo un tiempo en el que Toby era un joven estudiante de cine lleno de ideales. Entonces decidió hacer una adaptación cinematográfica de Don Quijote en un bonito pueblo español. Pero esos días forman parte del pasado, y ahora Toby es un publicista arrogante, libidinoso y cansado.

El dinero y la fama le han corrompido, y mientras se encuentra en España rodando un anuncio, tendrá que hacer malabares con la esposa de su jefe (Jacqui), las condiciones climáticas adversas y su propio ego. Es entonces cuando una misteriosa gitana trata de encontrarlo a través de una vieja copia de la película que hizo cuando era estudiante.

Ante el recuerdo de su pasado, un molesto Toby volverá al pequeño pueblo que sirvió de escenario para su película, sólo para comprobar el daño que la misma hizo en sus habitantes. Angélica, antaño una niña llena de inocencia, se ha convertido en una insoportable chica de clase alta, mientras que el anciano que interpretó al Quijote se ha vuelto completamente loco, convencido de ser el verdadero 'caballero de la triste figura'.

Cuando una serie de incidentes amenazan al pueblo, Toby se verá 'salvado' por el anciano actor mientras huye de la policía. El viejo loco le tomará entonces por su fiel escudero Sancho y juntos comenzarán un viaje repleto de demonios reales e imaginarios, damiselas en apuros y gigantes a los que habrá que dar caza, mientras buscan a Dulcinea y el auténtico amor".

Driver se meterá en el papel del cineasta en la nueva adaptación de Gilliam, donde fantasía y realidad se mezclarán hasta rozar la locura, en una obra que tiene los tintes de la autocrítica más extremista. La sinopsis oficial de la película ha venido acompañada de unas ilustraciones del arte conceptual, que dejamos a continuación.

Gilliam, tras los pasos del ingenioso Hidalgo

Si en su primera idea, Gilliam pretendía rodar una aventura histórica, ahora traslada la trama principal a la autocrítica: el fracaso de un director de cine que no consigue sacar adelante su proyecto.

Para ello, se sirve de O'Connell en el papel principal (ocupando el lugar de Johnny Depp) y de Hurt como co-protagonista (sufrió un cáncer de páncreas durante la fallida reanudación de la producción en 2014). "La película está enfocada en el daño que las películas le hacen a la gente", confirmó.

El hombre que mató a Don Quijote será una co-producción comandada por Branco, y bajo los sellos de la francesa Alfama Films, la española Tornasol Films y la portuguesa Leopardo Filmes.