Antonio García Ferreras (León, 1966) ha cumplido treinta años de profesión, no olvida que la radio fue su maestra y defiende el periodismo en que creen él y su equipo del programa de laSexta "Al Rojo Vivo": inconformista, incómodo para el poder, crítico y valiente.

"Buscamos la verdad y la contamos de una manera directa, clara, con un lenguaje audiovisual de este tiempo y, por supuesto, con pasión informativa", explica el periodista en una entrevista concedida a Efe.

Han pasado treinta años desde que comenzara en Radio Valladolid, en 1986. ¿Cómo han evolucionado el periodismo y los medios? ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías; acabarán con el periodismo clásico?

Ahora la voracidad de la inmediatez es inmensa gracias a las nuevas tecnologías, a internet o a las redes sociales. Aprovechémonos de sus ventajas, perfeccionemos sus fragilidades y combatamos sus riesgos.

Estamos inmersos en una vertiginosa sociedad digital con nuevos actores con capacidad para informar y desinformar. Vivimos momentos y tiempos excepcionales que requieren de un periodismo fuerte, honrado y valiente que tiene que aprovechar la tecnología punta. Un gran desafío.

Buena parte de su carrera profesional ha sido en la radio. ¿Echa de menos este medio; qué aprendió en la radio que haya aprovechado en la televisión?

La madre radio fue mi maestra y su espíritu es el que me inspira desde entonces. Aprendí de ella los ritmos, la emoción y los tempos.

En estos momentos dirige y presenta "Al Rojo Vivo", a punto de cumplir los seis años en pantalla...

Es un programa que ha ido construyéndose y creciendo desde abajo. En el equipo de "Al Rojo Vivo" no olvidamos jamás que esta aventura periodística comenzó en laSexta 2 a las doce de la noche y con un 0,5 de audiencia. Humildad siempre.

Puede decirse que no es un informativo puro ni una tertulia de actualidad sin más. ¿Cómo definiría el programa?

Un programa en busca de las claves que permitan entender este nuevo tiempo político, económico y social, donde muchas reglas están cambiando. "Al Rojo Vivo" es pasión por la información, con expertos, con los protagonistas de la actualidad, y es también debate desde posiciones diversas. Busca generar pensamiento crítico y ser una herramienta útil frente a la mentira.

¿Con qué criterios se eligen los temas y los comentaristas? ¿Por qué está tan centrado el programa en asuntos políticos y judiciales?

Desde su inicio es un programa hecho para los que votan y para los que no votan, eminentemente centrado en la política. Las investigaciones judiciales están presentes porque la lucha contra la corrupción es uno de los retos de este país.

Buscamos que participen los protagonistas, los especialistas que saben y analistas con planteamientos ideológicos diferentes e, incluso, antagónicos. Respeto, pluralidad y diversidad.

¿Cómo mantener el interés del público durante varias horas para que no cambie de canal? Hay otras cadenas que emiten programas similares a la misma hora.

Nosotros debemos ser leales al periodismo en el que creemos más allá de las audiencias. Inconformistas, incómodos para el poder, críticos, valientes y directos. Sin olvidar que al poder, a menudo, no le preocupa la realidad, sino el silencio de la realidad. Nosotros no sólo hacemos televisión, hacemos periodismo.

¿Y hay presiones para que el programa se oriente de una determinada manera? ¿Cómo se vencen?

Si haces periodismo, las presiones son consustanciales a tu trabajo. Existen y no sólo del gobierno. Hay que vivirlas con naturalidad, hacerles frente y no doblegarte.

¿Sería posible este programa en otra cadena que no fuera laSexta? ¿Ha recibido ofertas de otros medios?

"Al Rojo Vivo" encaja a la perfección en laSexta porque es una cadena de televisión que cree de verdad en la información. Y en cuanto a las ofertas, por el momento nada que me haga replantearme mi presente.

¿Se ha planteado cambiar la hora de emisión o el formato? De hecho, empezó a emitirse por las noches.

Seguiremos en la misma franja, aunque queremos consolidar el horario de las once de la mañana como inicio del programa.

Y, por supuesto, reaccionar a cualquier hora, ante hechos informativos importantes como los atentados de Niza y Berlín, o como hicimos con el referéndum del "Brexit", la elección de Donald Trump (durante casi 14 horas seguidas) o el Comité Federal del PSOE que culminó con la dimisión de Pedro Sánchez.

¿Cómo se maniobra para emitir el programa fuera del horario habitual o en día festivo si la actualidad lo requiere; cómo se "improvisa" un especial?

Se basa en la agilidad y en dinámicas de equipo trabajadas durante bastante tiempo. La mejor improvisación es la que se planifica.

Nuestra apuesta por la actualidad y la información no es una moda. Creemos profundamente en ello como ADN que identifica a esta cadena de televisión y por eso reaccionamos así ante hechos y noticias que consideramos relevantes para el ciudadano.

¿Cómo es la cocina de un programa en directo tan pegado a la actualidad? ¿Y la propia emisión en directo?

Una máquina informativa que se activa cada día con una rutina de máxima entrega, con una buena dosis de adrenalina, vértigo, exigencia y un respeto profundo a los espectadores que nos siguen.

El equipo de producción es muy importante, ¿no?, aparte de periodistas y técnicos.

El equipo de producción es estratégico y esencial. Sin ellos esto sería prácticamente imposible. Su capacidad para responder a nuestras "locuras profesionales" es infinita. Son los mejores y un pilar fundamental de laSexta Noticias.

En un programa como éste y en directo, ¿hay algo de espectáculo, es tan importante el lenguaje verbal como el gestual?

No buscamos el espectáculo, pero no se pierde rigor por hacer un producto atractivo. Buscamos la verdad y la contamos de una manera directa, clara, con un lenguaje audiovisual de este tiempo y, por supuesto, con pasión informativa.

Para terminar, ¿qué proyectos tiene?

En laSexta Noticias siempre estamos trabajando con emoción sobre nuevas ideas y futuros proyectos. La redacción es audaz, innovadora y de un alto nivel creativo. Y hay además algo verdaderamente importante: Atresmedia cree en ella.