Este domingo 28 de mayo, 'Cuarto Milenio' cumple 500 programas en antena, una efeméride que conmemorará con una edición especial grabada en las instalaciones militares que albergan las ruinas del antiguo palacio de Sisla, en Toledo.

Nunca antes un equipo de televisión había obtenido el permiso oficial para pasar una noche de investigación en un enclave militar, en este caso una zona restringida en la que desde hace más de 40 años se vienen registrando presuntos fenómenos misteriosos de diversa índole.

"No me esperaba esta 'luz verde' para investigar a tumba abierta y menos la total colaboración del estamento militar", asegura Iker Jiménez, director y presentador de 'Cuarto Milenio'. "Todas las pesquisas partieron del coronel Pedro Baños, una institución a nivel mundial en geopolítica, que pasó allí algunos años y sabía en primera persona lo que ocurría en este lugar".

Las ruinas desde enigmático palacio en Toledo, han sido el escenario de esta edición especial de 'Cuarto Milenio' que mostrará la experiencia vivida por un equipo del programa, mandos militares, científicos y dos sensitivos en uno de los enclaves más misteriosos de la geografía española.

"Solo puedo decir que lo que vamos a ver es una grabación casi en bruto. Allí están los testimonios, las caras, la sorpresa y los posibles fenómenos. Allí compartimos el asombro los militares y los civiles. Y esa verdad es la que se va a reflejar. Es una experiencia electrizante. Yo espero que los espectadores no puedan despegar sus ojos de la pantalla. Para mí será siempre una noche de investigación inolvidable". Así resume Iker Jiménez su experiencia al frente del especial con el que 'Cuarto Milenio' celebrará su programa 500.

Pilotando la nave desde el 2005

En noviembre de 2005 Iker Jiménez y Carmen Porter toman los mandos de la Nave del Misterio con un singular proyecto televisivo: llevar cada domingo a los espectadores los enigmas y las historias desconocidas y no oficiales de la actualidad y de todos los tiempos. Así nacía 'Cuarto Milenio'. Doce años después el magacín de lo desconocido continúa su emisión ininterrumpida como el programa más longevo de Cuatro y de las televisiones privadas de última generación y con un público fiel de cerca de un millón de espectadores en televisión y en las principales redes sociales.

'Cuarto Milenio' es el programa más longevo de Cuatro y de las televisiones privadas de segunda generación. En sus doce temporadas suma más de 8.000 entrevistados, 2.000 reportajes, 500 testimonios científicos y más de 1.000 recreaciones históricas. El programa anota esta temporada la mejor audiencia de los últimos diez años con un 7,4% de share, casi 1 millón de espectadores.