Cuando aún estamos derretidos por el calor y acabamos de pasar un fenómeno conocido como noche ecuatoriana, el invierno de Juego de Tronos ya ha llegado en pleno verano. La cuenta atrás ha terminado y a partir del lunes 17 de julio, HBO España y Movistar empezarán a ofrecer cada semana los nuevos episodios de la serie. Para todos aquellos a los que se les haya hecho larga la espera por el retraso de tres meses con el que este año llega la temporada no saben lo que les espera, porque ya se ha deslizado que los episodios finales con los que se cerrará la historia no llegarán hasta el ¡¡¡2019!!!. Para calmar el mono, tenemos siete capítulos en los que todo se dispone hacia el desenlace final y un épico enfrentamiento entre los dragones de Daenerys y los Caminantes Blancos que deje en pañales a la Batalla de los Bastardos. El séptimo y último episodio de esta séptima temporada tendrá una duración de poco más de 80 minutos, con lo que será el más largo de Juego de Tronos emitido hasta la fecha. Luego tocará pasar un laaaaargo invierno esperando los seis episodios finales. Y mientras George R. R. Martin sigue enfrascado en el sexto libro, del que aún no hay ni previsiones de publicación, ni nada.

HBO España se ha lanzado a una intensa campaña de promoción para captar abonados con motivo de la séptima temporada de la serie. Compartirá con Movistar el estreno de los nuevos episodios, el 17 de julio. De la plataforma de Telefónica ya han desaparecido las anteriores temporadas de la serie. La de los derechos cedidos a otras cadenas es una carta que Netflix no supo jugar bien en su llegada a España y se ha encontrado con que no puede emitir los últimos episodios de títulos de producción propia como House of Cards y Orange is the New Black porque los tiene Movistar. La quinta temporada de ambas series no estará disponible en Netflix por lo menos hasta dentro de un año. Los fans de Juego de Tronos abonados a HBO no tendrán que pasar por ese calvario.

No hay duda que la llegada de Juego de Tronos va a ser uno de los acontecimientos televisivos de este verano. No sé si es casualidad, pero los títulos de otras plataformas que podían haber hecho algo de sombra al evento se han ido retirando discretamente del calendario de estrenos. La serie estrella del verano pasado en Netflix fue Stranger Things y todo apuntaba a que se estrenaría éste. La cadena ya ha dado a conocer que la segunda temporada no llegará hasta el 27 de octubre para preparar la fiesta de Halloween. Nada se sabe tampoco de la tercera temporada de Narcos, que estaba prevista para este verano y que se acaba de anunciar para el 1 de septiembre. Pero tampoco Netflix nos deja huérfanos de estrenos porque este mes nos sorprendía con la refrescante GLOW y en agosto pondrá toda la carne en el asador con The Defenders, la serie que unirá en una sola a todos los personajes de sus adaptaciones de Marvel. Otra serie considerada como veraniega (porque siempre llegaba en la época estival no por su contenido) es Mr. Robot cuya tercera temporada no se emitirá hasta octubre por la cadena USA Network. También se ha visto aplazado hasta después del verano el estreno de la tercera temporada de Outlander de Starz, pero en esta ocasión parece que los motivos de la demora se han debido problemas en el calendario de rodaje.

La propia Juego de Tronos se demoró hasta el verano porque el grueso del rodaje se iba a concentrar en los meses de invierno, lo que da a entender que veremos mucha nieve, mucho hielo y muchos caminantes blancos. Eso sí, los españoles vamos a reconocer muy buena parte de sus escenarios este año, ya que éste es el que cuenta con mayor número de escenas rodadas en nuestro país. Atentos a los exteriores rodados en el casco antiguo de Cáceres que van a hacer la mejor promoción turística a la ciudad, sin olvidar otros parajes extremeños como Trujillo y el parque de Los Barruecos. Las costas del País Vasco han sido las elegidas para plasmar la llegada de Daenerys a Desembarco del Rey, con exteriores en Zumaia y Bermeo. Y tampoco hay que olvidar el Alcázar de Sevilla, las ruinas romanas de Santiponce y la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

Con el retraso en la fecha del estreno, Juego de Tronos se ha quedado fuera de los Emmy, los Oscars de la televisión. Tras haber acumulado hasta 38 estatuillas a lo largo de sus seis temporadas, lo que la convertían en la serie más premiada de la historia, este año no ha obtenido ninguna nominación. El motivo es ajeno a la calidad de los nuevos episodios y se debe a que cuando se han hecho las nominaciones ninguno de ellos se había emitido todavía. Las nominaciones que antaño se llevaba, se han ido esta vez para Westworld, el nuevo éxito de HBO y que muchos han visto como la nueva Juego de Tronos. Otros creen que el título le viene demasiado grande y que a la serie de Jonathan Nolan le falta algo para alcanzar el carisma de la fantasía épica de George R. R. Martin.

En HBO, parece que ya tienen claro que el mejor sucesor de Juego de Tronos es la propia Juego de Tronos y este año se ha sabido que trabajan hasta en cuatro spin offs diferentes de la serie. Algunos serán precuelas y otros desarrollarán tramas del nuevo universo que resulte tras el desenlace. No se sabe aún en qué consistirán los nuevos títulos y sus argumentos se guardan con reservas porque podrían suponer algún que otro spoiler. A estas alturas, no sería de descartar que alguno de ellos se cayera (por mucho que nos guste la serie, admitamos que cuatro son muchos), o que alguno se pudiera estrenar anticipadamente para calmar el mono ante el retraso de los seis episodios finales.

Todas las tramas en la sexta temporada apuntaban hacia el final de la serie y es más que probable que este año sigamos despidiéndonos de algunos de sus personajes. A algunos los hemos visto caer desde lo más alto y otros subir desde lo más bajo. Daenerys Targarien empezó casi como una esclava sexual y ahí la tenemos, al mando de un poderoso ejército, coronada como Madre de Dragones y camino de Desembarco del Rey dispuesta a recuperar su trono. Jon Nieve era el hijo bastardo de Ned Stark, que se unió a la Guardia de la Noche (lo más bajo en lo que se podía caer en los Siete Reinos) y, tras haber ascendido al puesto del Lord Comandante, ahora le tenemos como el Rey de Invernalia. Tanto Daenerys, como Jon, Aria y Sansa Stark han tenido que pasar duras pruebas para llegar hasta dónde han llegado y convertirse en poderosos guerreros. Desde el inicio de la serie, se ha dado la impresión de que los Stark estaban de capa caída y perecían uno tras otro en su conflicto con los Lannister. Sin embargo, en las dos últimas temporadas se le ha dado la vuelta a la tortilla y son ahora los Lannister los que están a punto de desaparecer como clan. Las profecías sobre Cersei se han ido cumpliendo. La primera era que perdería toda su descendencia, como así ha sido. La otra es que moriría a manos de uno de sus hermanos. La cuestión es ¿cuál será? Tyrion es el que más ansias de venganza tiene contra ella. Pero, no hay que olvidar que Jamie, a pesar de su amor incestuoso por ella, podría hacer gala de su apodo: El Matarreyes. Desde luego, en su última aparición en la temporada pasada, estaba claro que había comprendido que a su hermana se le había ido la pinza.

A partir del lunes, el invierno llegará en pleno verano. Internet volverá a convertirse en un campo de minas en el que habrá que tener cuidado antes de entrar en cualquier página o red social si uno no quiere que le chafen algo. Eso sí, perderemos este año la duda de qué plato fuerte se han guardado para el noveno episodio. Tradicionalmente se reservaba para una gran batalla o la muerte de algún personaje importante. Esta vez no será así porque sólo tenemos siete capítulos. Afilad las espadas porque el invierno ya está aquí.