De carácter frutal, es un vino para días de sed y campo que liga bien con frutos secos, embutidos y quesos frescos, ideal para consumir en los meses de primavera y verano.

Abadía Retuerta ha dado un giro a la imagen de su vino joven ´Abadía Retuerta Primicia´ estrenando etiqueta para el caldo de la añada de 2006, que ya ha iniciado su comercialización. Este tinto joven, sin crianza en barrica, está elaborado con uvas procedentes de los pagos más frescos (´nevera´) de la finca y de suelos predominantemente arenosos. Está compuesto por Tempranillo (60%), Cabernet Sauvignon (20%) y un toque de Merlot (20%), reflejando la realidad aromática de cada variedad de uva: las tendencias especiadas de la Tempranillo, los aromas de esencias de la Cabernet Sauvignon y las frutas rojas y la mantequilla propios de la Merlot.

´Abadía Retuerta Primicia´ combina los caldos producidos mediante tres tipos de maceración diferentes; parte de los tempranillos se elaboran con ´maceración carbónica´, que permite aportar notas muy intensas de frutas rojas como fresas y frambuesas con toques de violetas y laurel. Ha permanecido exclusivamente en depósitos de acero inoxidable de volumen limitado, con trasiegos moderados, para poder conservar todo su carácter frutal, seña de identidad de todos los vinos de la bodega. El resultado es un vino joven estructurado, muy intenso, fresco y limpio aromáticamente, de paso suave y gran intensidad aromática en boca.

Servido más bien frío, con una temperatura recomendada de 12-14ºC, es un vino maravilloso de sed y campo, perfecto para acompañar platos ligeros y aperitivos tan propios de los meses estivales. Actualmente, la producción media anual es de 115.000 botellas (50% nacional-50% exportación), vendiéndose por cupos debido a la alta demanda.

Abadía Retuerta es conocida como ´El Pago de la Milla de Oro´ al elaborar vinos de pago en la mejor zona vitivinícola de España -la ubicación geográfica privilegiada entre Tudela de Duero y Peñafiel- donde concurren las marcas más prestigiosas de vino en España. En la actualidad, son más de 5.000 personas las que visitan al año Abadía Retuerta, cifra que se pretende triplicar en los próximos años.

Cada una de las 54 parcelas que componen la viña son controladas por separado y se aplican diferentes técnicas para cada una de ellas, dependiendo de sus necesidades concretas: tipo de suelo, variedad y temperatura. Este análisis parcelario y los controles de vinificación permiten la producción de vinos claramente diferenciados tanto por sus procesos de elaboración como por las características que el subsuelo atribuye al vino.

Para más información:

Cristina Gómez Fdz-Lomana

Teléfono:915761600 cristinalomana@efectodomino.com

www.abadia-retuerta.es