El Gobierno de Brasil entregará nueves millones de condones gratis durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes con el objetivo de promover el sexo seguro y asegurar la supervivencia de la selva amazónica.

Según el comité olímpico de Río, los atletas y el personal que se aloje en la Villa Olímpica recibirán 450.000 preservativos producidos de manera sostenible, y el resto será repartido entre los visitantes que lleguen para la cita deportiva, informó el Ministerio de Salud.

Todos los preservativos que serán entregados son producidos por Natex, una fábrica en el estado amazónico de Acre, cerca de la frontera con Bolivia. La empresa usa caucho extraído de los gomeros del Amazonas por resineros contratados por un programa oficial diseñado a proteger su modo de vida.

"Nuestra fábrica de preservativos, más allá de garantizar un precio justo por el caucho, le da empleo a cientos de personas", aclaró Raimundo Mendes de Barros, un resinero de 71 años que ha estado durante décadas luchando para que los líderes de Brasil detuvieran la deforestación causada por la tala ilegal de árboles.

Un ejemplo de esta lucha para proteger la selva fue Chico Mendes, asesinado en 1998 en Xapuri. Este fallecimiento hizo que Brasil tomara medidas para luchar contra la deforestación y proteger a los ambientalistas.