El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló este martes que "evaluará cuidadosamente" el informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la existencia de dopaje sistémico en Rusia y que "explorará las acciones legales" de cara a prohibir su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes.

Tras la revelación de ayer lunes sobre las brechas antidopaje en el deporte ruso, el COI indicó que mantendría hoy martes una reuniópn extraordinaria de su Comité Ejecutivo, tras el que pidió más tiempo para analizar cualquier sanción.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) cerró hoy en Ginebra la vista sobre el recurso interpuesto por los atletas rusos para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras el veto impuesto por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Según las normas de la IAAF, la suspensión de la FRA, confirmada el 17 de junio, impide a los atletas que se adscriben a ella tomar parte en los Juegos.

En cambio, los atletas rusos piden al TAS, que no anunciará el fallo hasta el día 21, que revise la decisión de la IAAF en el caso de aquellos que no han sido sancionados por dopaje.

El Comité Olímpico Internacional (COI), que dejó entrever que baraja "la exclusión colectiva de los deportistas rusos", subrayó que tendrá en cuenta el fallo del TAS antes de tomar una decisión sobre la participación de Rusia en los Juegos de Río.

También tendrá en cuenta el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que acusó ayer a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

"Respecto a la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río, el COI evaluará cuidadosamente el informe McLaren. Se explorarán las opciones legales con respecto a la prohibición colectiva de todos los atletas rusos en los Juegos en comparación con el derecho a la justicia individual", señaló el organismo en un comunicado que, del mismo, "tendrá en cuenta" la decisión del TAS sobre la apelación de los atletas rusos contra la IAAF programada para el 21 de julio.