Más de un siglo ha pasado desde el debut de España en los Juegos Olímpicos de París, en 1900. Ya en aquel año consiguió una medalla de oro, y desde entonces no ha parado de obtener galardones olímpicos. Actualmente, España cuenta con 133 medallas olímpicas: 38 medallas de oro, 59 medallas de plata y 36 medallas de bronce, sumando las de los juegos de verano e invierno.

No fue hasta que España logró ser anfitriona en Barcelona 1992 que comenzó el auge de las medallas. Aquel fue el año más exitoso en la historia olímpica de España, donde logró un total de 22 medallas; 13 fueron de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Hasta aquel año, la presencia de España en las Olimpiadas no había sido demasiado exitosa, con una media de 1,6 metales tras 16 ediciones participando en los juegos de verano.

Medalla de oro en fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Foto: Jon Barandica

Atenas 2004 resultó ser también un gran año para el deporte español, con un total 20 medallas olímpicas, aunque en esta edición el oro no llovió tanto como en Barcelona. España logró entonces 3 galardones dorados, 11 de plata y 6 de bronce.

Otras Olimpiadas como las de Atlanta 1996, Pekín 2008 o Londres 2012 han servido para afianzar la poderosa posición de España dentro del deporte olímpico internacional. Sumando solamente las medallas de esas tres ediciones hacen un total de 47. En Río de Jainero, España también aspira a llevarse una buena cantidad de medallas.

Marina Alabau logró el oro en Londres 2010 . Foto: EFE

No puede decirse que España sea un país que destaque en los deportes de baja temperatura, así lo demuestran las 3 medallas (una de oro y dos de bronce) que ha obtenido hasta la fecha en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Desde la inauguración de los juegos modernos, España ha participado en todas las ediciones celebradas de los juegos de verano excepto en 5, mientras que en el caso de los juegos de invierno, no comenzó a competir hasta 1936, cuando ya se habían celebrado 3 ediciones. Eso sí, desde entonces España no ha vuelto a falla en su cita con los deportes helados.