La suerte ha sonreído a priori más a David Ferrer que a Roberto Bautista. El de Xàbia ha quedado emparejado en el sorteo olímpico en una parte del cuadro en la que Andy Murray es la gran amenaza, pero el de Benlloch ya sabe que si quiere llegar a la final deberá derrotar „si no pierden antes„ a Novak Djokovic y a Rafa Nadal.

Bautista Agut iniciará su primera experiencia olímpica ante el ruso Andrey Kuznetsov, con la expectativa de medirse en unos hipotéticos octavos de final con el francés Jo-Wilfried Tsonga, y con el número 1 del mundo y gran favorito al oro en un posible cruce de cuartos.

En su misma parte del cuadro ha quedado emparejado Rafa Nadal, con quien se encontraría en unas hipotéticas semifinales. Eso sí, antes de ello, ambos deberán superar los siempre difíciles primeros partidos, en los que son claros favoritos al partir como cabezas de serie.

El manacorense, medalla de oro en Pekín 2008, debutará contra el argentino Federico Delbonis, mientras que el valenciano, décimo cabeza de serie, hará lo propio ante el ruso Andrey Kuznetsov, con la expectativa de medirse en unos hipotéticos octavos de final con el francés Jo-Wilfried Tsonga, si supera también antes al vencedor del partido entre el italiano Paolo Lorenzi y el asiático Lu Yen-Hsun.

David Ferrer, por su parte, debutará en los que serán sus terceros Juegos Olímpicos, ante el uzbeco Denis Istomin en un partido que, en caso de superarlo, podría cruzarle con el también español Albert Ramos en segunda ronda. Eso sí, al catalán le ha tocado uno de los rivales más duros para empezar al quedar emparejado con el japonés Kei Nishikori.

Pero al margen del camino individual hacia las medallas, tanto David Ferrer como Roberto Bautista saben ya quiénes serán sus rivales en el cuadro de dobles masculino, en el que compiten como pareja por primera vez. Ambos se cruzarán ante los checos Lukas Rosol y Radek Stepanek, mientras que la otra pareja española de dobles masculino enfrentará a Rafa Nadal y a Marc López con los holandeses Robin Haase y Jean-Julien Rojer.

Más opciones aún de medalla en dobles tendrá la pareja femenina formada por las valencianas Anabel Medina y Arantxa Parra después de un año en el que han podido celebrar ya algún título como pareja. Ambas arrancarán la competición ante las estadounidenses Bethanie Mattek-Sands y Coco Vandeweghe, mientras que la otra pareja formada por Garbiñe Muguruza y Carla Suárez „cuartas cabezas de serie„ hará lo propio ante las locales Paula Cristina Gonçalves y Teliana Pereira.

La tercera opción de medalla tanto para Ferrer como para Nadal, Muguruza y Carla Suárez, llegará con el dobles mixto, aunque la lista de participantes en esta prueba se confirmará el 9 de agosto, cuando la seleccionadora española Conchita Martínez, confirmará o cambiará las parejas previstas.

La competición de tenis comenzará a disputarse a partir de mañana, pero antes desfilarán esta próxima madrugada por el estadio olímpico de Maracaná, encabezados por el abanderado español, Nadal. Un motivo que ha ayudado a que el manacorense no renuncie a los Juegos pese a sus problemas físicos. «Ser abanderado es un plus. Tenía que serlo en Londres y no podía renunciar una segunda vez. No ha sido decisivo para decidir estar aquí, pero sí ha influido bastante».