La selección española femenina de rugby a siete ha encajado este sábado dos contundentes derrotas ante Francia (24-7) y Nueva Zelanda (31-5) en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que deberán pelear por ser las mejores terceras de grupo en búsqueda de lograr el pase a cuartos de final.

España y Francia tuvieron el honor de jugar el primer partido olímpico de rugby desde 1924, aunque fuera en esta novedosa modalidad mucho más comprimida tanto en jugadoras por equipo (7) como en minutos totales de juego (14).

El equipo 'bleu' no dio opción desde el primer minuto de juego, tomó la iniciativa en el juego y pronto logró el primero de sus cuatro ensayos por medio de Camille Grassineau. Antes del descanso, Lina Guerin sumó el segundo, aunque la conversión fue errónea, por lo que el marcador se quedó en 12-0.

Las 'Leonas' intentaron reaccionar al inicio de la segunda parte, pero un nuevo ensayo de Caroline Ladagnous enterró cualquier esperanza (19-0). En una jugada de pillería, Patricia García, la mejor del equipo, logró los primeros puntos del rugby olímpico español. La jugadora del Olímpico de Pozuelo se escapó por velocidad antes de anotar y tampoco falló la conversión (19-7).

Sin embargo, volvió a surgir el juego dinámico de Francia y Elodie Guiglion 'bailó' con la pelota hasta sumar el último ensayo del encuentro, poniendo el marcador definitivo de 24-7 en el Estadio de Deodoro.

Segunda derrota frente a Nueva Zelanda

El conjunto dirigido por Pablo Tomás García se enfrentó en la tarde brasileña a Nueva Zelanda, equipo que demostró su condición de campeón de la Copa del Mundo con un 31-5 final frente a las españolas.

Apenas hizo falta un minuto de juego para que las oceánicas llevasen a cabo su primer ensayo, el cual no lograron convertir aunque fue inmediatamente seguido de un nuevo ensayo que sí fue transformado, por lo que las oceánicas se colocaron con un 12-0 favorable a los tres minutos de partido, resultado que se mantendría hasta el descanso.

Tras la reanudación, con tan sólo 40 segundos jugados, Tyla Nathan-Wong ensayaba y convertía para poner el 19-0 en el marcador. Dos minutos después llegaba el primer ensayo de las españolas de la mano de Maria Casado. Sin embargo, Patricia García no logró convertir dicho tanto (19-5).

A 20 segundos de la conclusión del encuentro, un nuevo ensayo de Nueva Zelanda ponía el 31-5 definitivo en el marcador para desilusión de unas 'Leonas' que, a pesar de ser conscientes de que se trataba de un partido duro, supieron plantar cara a sus implacables rivales.

Después de estos dos encuentros, España deberá afrontar el domingo el tercer y último partido de la fase de grupos ante Kenia (16.00), tras el que se decidirá el cuadro de enfrentamientos directos ya en cuartos de final.