David Bustos, subcampeón de Europa de 1.500, se clasificó por tiempos para las semifinales de las Olimpiadas gracias a su registro de 3:39.73, en tanto que Adel Mechaal, subcampeón continental de 5.000, quedó eliminado en la primera ronda.

"Ha llegado el momento, estoy preparado", escribió Bustos anoche en su cuenta de twitter.

Bustos, presente en sus segundos Juegos Olímpicos, sabe que la proliferación de atletas africanos, muchos de ellos defendiendo nacionalidades distintas en los cinco continentes, dificulta todavía más el acceso a semifinales y final en mediofondo y fondo.

"Mi verdadera final pueden ser las semifinales, que es lo que valgo", había declarado a EFE el atleta balear.

Bustos salió en la primera serie, junto al triple campeón mundial -y campeón olímpico en 2008- Asbel Kiprop. Llegó al último giro encerrado en el centro del grupo y en la recta perdió el duelo particular que sostuvo con el marroquí Fouad Elkaam por el sexto puesto, el último que daba acceso automático a las semifinales.

Su marca, de 3:39.73, le situaba a la espera de acontecimientos, pendiente de si sería suficiente para alcanzar una de las seis plazas de repesca. Al final Bustos se metió en la penúltima con el quinto registro de los disponibles.

A continuación, junto al campeón olímpico, el argelino Taoufik Makhloufi, salió Mechaal, que tuvo que resolver algunos "problemas administrativos", como los definió el delegado español de atletismo, José Luis de Carlos, antes de recibir el visto bueno para viajar a Río, adonde llegó unos días después que el resto del equipo.

El atleta afincado en Palamós tuvo que justificar tres incomparecencias para controles de dopaje en el sistema ADAMS por el que los atletas de elite tienen que comunicar su paradero durante todo el año a fin de poder ser sometidos a control de dopaje en cualquier momento.

Mechaal salió algo retrasado, pero antes de completar el segundo giro había progresado hasta la cabeza, emparejado con el keniano Elija Manangoi. Al toque de campana se vio en la misma situación de Bustos, encerrado en el centro del grupo, pero a diferencia del balear, no tuvo fuerzas en la recta para batirse. Terminó décimo con 3:48.41, eliminado sin esperar a la tercera y última serie.