18 de agosto de 2016
Atletismo

Olimpiadas atletismo Río 2016: Bruno Hortelano se queda fuera de la final de los 200 metros

Bolt, intratable en su serie, es el favorito en una final en la que no estarán ni su compatriota Blake ni Justin Gatlin

18.08.2016 | 08:14
Hortelano terminó cuarto en su semifinal.

El atleta español Bruno Hortelano no estará en la final de los 200 metros en Río de Janeiro después de terminar este miércoles en cuarta posición su semifinal, con un tiempo de 20.16 que no le bastó para acceder a una pelea por las medallas que de nuevo estará liderada por la leyenda olímpica Usain Bolt.

El campeón de Europa no logró mejorar el 20.12, récord de España, que marcó en las series el día anterior para estar en una pelea muy rápida y que se cobró nombres ilustres. Ni la plata en Londres, el jamaicano Yohan Blake, ni el estadounidense Justin Gatlin, plata en los 100 metros de Río, se ganaron el billete.

Hortelano, por la calle cuatro, cruzó la meta pegado a Gatlin, en cuarta posición, sin optar a los dos pases directos a la final. Por tiempos, el 20.09 era el reto, pero después de una salida comedida esta vez la estrategia del velocista español no le llevó a la remontada necesaria, quedándose a siete centésimas del turco Ramil Guleyev.

En la serie de 'semis' anterior, Bolt, doble campeón olímpico en la distancia, se divirtió para pasar a la final con su mejor tiempo de este año (19.78). 'Rayo' dejó atrás a todos en la curva de entrada a los 100 metros, donde ya comenzó a relajar su ritmo y disfrutar de una nueva entrada sin oposición.

El jamaicano, triple campeón olímpico el pasado domingo de los 100 metros, sintió el empuje final del canadiense Andre De Grasse, en un pique sano que no evitó el triunfo en su serie de Bolt. Ambos se abrazaron sonrientes una vez cruzada la meta, con los dos mejores tiempos que avanzaron a la final.

El estadounidense LaShawn Merritt, especialista de los 400 metros (oro en Pekín y bronce en Río) y que se estrenaba en una gran cita en los 200, pasó a la final con el tercer mejor tiempo y después de ganar la primera semifinal (19.94). Una 'semi' en la que se vio a un gran Christophe Lemaitre, con un tiempo de 20.01 para el francés.

"Me voy sabiendo que he dado todo"

"Ya sé que no he pasado, pero lo he dado todo, me voy sabiendo que he dado todo, siguiendo el plan que me dijo el entrenador. He hecho la curva dura, he salido al lado de los que corrían fuerte, Gatlin por ejemplo. Tenía un plan concreto y lo he hecho", señaló Hortelano tras la carrera.

Bruno alegó que el récord de España que batió 24 horas antes en las series (20.12) pudo restarle fuerzas. "Ayer hice marca personal y siempre cansa un poco, pasa factura, pero no he notado casi nada, me noté recuperado, venía con confianza y no me puse nervioso, en mi mente veía que podía ganar la serie y lo intenté, pero no salió".

"En los últimos metros me vi un poco cansado, no avanzaba sobre mis compañeros y sabía que no se podía hacer mucho y no se podía aguantar más. No cambiaría nada de lo que hice, vine a eso, a hacer marca personal y seguir el plan", observó.

Hortelano reconoció que "no descartaba entrar en la final olímpica y gracias a esa confianza -asegura- llegue a donde llegué. Mi sueño olímpico hecho realidad, ha sido un trabajo de años de soñar, de todo una vida y doy gracias a mucha gente, a mis entrenadores desde el principio y sobre todo ahora a Durant, que confiaba en que podía llegar a donde he llegado y a más. Cuando otros se sorprendían él no, luego mi familia, mis amigos", pormenorizó.

El plusmarquista español agradeció el apoyo de "los españoles que estuvieron hasta las 3.30 sin dormir y que han gritado".

"Eso me ha ayudado pero sobre todo quiero dedicar esta experiencia entera como paquete a mis padres, Gonzalo y Pilar, porque sin ellos hubiera sido imposible. Este sueño se cumple y me sentaré con mi entrenador y vamos a hablar, pensar y soñar".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine