Pau Gasol, líder de la selección española de baloncesto, que jugará el domingo por el tercer puesto del torneo olímpico de baloncesto de Río de Janeiro, declaró a EFE que "una medalla olímpica siempre es una medalla olímpica y" que "en dos días" lucharán por ella.

"No estoy muy feliz, no muy contento, la verdad", indicó Gasol este viernes en la zona mixta del Carioca Arena, tras caer (76-82) ante Estados Unidos en la semifinal del torneo olímpico de Río.

Pau, que de nuevo fue el máximo anotador del partido, con 23 puntos, logró gracias a ellos superar este viernes en Río a Juan Antonio San Epifanio, 'Epi' -integrante del equipo que ganó la primera de las tres platas olímpicas, en Los Angeles'84 (EEUU)- como máximo anotador de la historia de la selección española.

"Una medalla olímpica es una medalla olímpica. Y dentro de dos días lucharemos por ella", comentó a Efe Gasol, que, con un fuerte vendaje en el gemelo derecho, indicó que jugó "todo lo fuerte e intenso" que ha "podido". España se medirá por el bronce ante Australia este domingo.

Preguntado si el del domingo podría ser su último partido con la selección, el 'buque insignia' del baloncesto español indicó que "siempre" piensa que el siguiente partido "puede ser el último".

"El último con la selección, el último con mi equipo... o el último con cualquier equipo", comentó Pau, ganador de dos anillos en la NBA con Los Angeles Lakers, seis veces presente en el 'Partido de las Estrellas' ('All Star Game') y que con la selección, con la que ha jugado este viernes su partido 191, ha logrado, entre otros muchos éxitos, un Mundial (el de Japón 2006) y tres Europeos (Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015).

"Tengo ganas de jugar todo lo que pueda y trabajo duro para seguir jugando a un alto nivel. Aunque según te haces mayor, es más duro", indicó Pau en la zona mixta del Carioca Arena.

"Pero estoy orgulloso del nivel al que puedo jugar en esta etapa de mi carrera. Y mi pasión por el juego es muy grande. Y me encanta jugar con mi selección", indicó el pívot barcelonés, que la próxima temporada pasará de los Chicago Bulls a los San Antonio Spurs.

"Veremos el año que viene. Iremos viendo de año en año. No quiero adelantar acontecimientos. Hay que analizar cómo me siento, cómo son la cosas y qué es lo mejor que se puede hacer", indicó Gasol, de 36 años.

"Mis siguientes Juegos serían con 40. Ya veremos. La verdad es que llevo muchos años jugando. Y además tengo un compromiso con mi equipo nacional, algo que añade carga, pero con el que he tenido unas vivencias inolvidables, que me gustaría seguir viviendo. pero bueno...", comentó Pau.

"El año que viene, cuando haya el siguiente campeonato, decidiré si jugar o no. Dependerá de cómo me encuentre, porque las cosas pueden cambiar muy rápido", indicó Gasol, que sobre Estados Unidos manifestó que es "un equipo muy talentoso, con muchos jugadores que requieren mucha atención, por lo que tienes que hacer ayudas y te ponen en una situación complicada".

"En defensa estuvimos bien, creo que los presionamos, pero ellos mostraron también su poder físico en ataque. Y si lo hubiéramos reducido algo más, estaríamos hablando ahora mismo de otro resultado", comentó Gasol. "Pero no lo hicimos y ellos lo aprovecharon", apuntó. "Les doy crédito, pero creo que durante varias veces los tuvimos cerca y al final perdimos de seis puntos. Y creo que no hay muchos equipos lo pueden hacer", dijo.