La atleta navarra Izaskun Oses, que padece una discapacidad visual, ha logrado la sexta medalla paralímpica de la delegación española al conquistar el bronce en la prueba de los 1.500 metros clase T13.

Izaskun Oses finalizó tercera por detrás de las tunecinas Somaya Bousaid y Najah Chouaya, que se repartieron el oro y la plata, respectivamente, en la carrera celebrada en el estadio Olímpico.

La deportista navarra marcó un tiempo de 4:39.99, a diecinueve segundos de la ganadora, que paró el cronómetro en 4:21.45.

La medalla de Izaskun Oses supone la sexta del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro después de los oros de Kim López en lanzamiento de peso y Nuria Marqués en 400 metros libre, la plata de la nadadora Teresa Perales en los 200 metros libres y los bronces del ciclista Alfonso Cabello en kilómetro en pista y el triatleta Jairo Ruiz.

El debut con medalla de Jairo Ruiz

El triatleta almeriense Jairo Ruiz ha logrado la medalla de bronce en triatlón en su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en la prueba disputada en la playa y el barrio de Copacabana.

Jairo, que marcó en meta un tiempo de 1:03.14, llegó 37 segundos por detrás del gran favorito, el alemán Martin Schulz, y a 9 del canadiense Stefan Daniel, que fue plata.

En el segmento de nado, Jairo salió sexto del agua y, durante el tramo de bicicleta, remontó hasta situarse en tercer lugar. En la carrera a pie, su fuerte, llegó a ser segundo, pero en la última vuelta el canadiense Stefan Daniel le adelantó.

Jairo Ruiz, que compite sin parte del brazo izquierdo, es uno de los grandes deportistas españoles y su palmarés, aparte de esta medalla paralímpica, incluye tres campeonatos de España, un subcampeonato de Europa, un tercer puesto en el Mundial de Rotterdam (2016), un triunfo en Nueva York, un Mundial de Duatlón y victorias en varias Series Mundiales de paratriatlón.