Aunque la primera edición de los Juegos Paralímpicos tuvo lugar en Roma en 1690, el Comité Paralímpico Español no se estrenó hasta dos ediciones más tarde. Efectivamente, fue en Tel Aviv 1968 -tras Tokio 1964- cuando España tuvo su primera participación en unos Juegos Paralímpicos. Desde entonces, nunca ha dejado de participar en la cita más importante del deporte con discapacidad. Y además, el éxito obtenido ha sido indiscutible, acumulando un total de 620 medallas.

De estas 620 preseas, 199 han sido de oro, por las 207 de plata y las 214 de bronce.

Desde Tel Aviv, donde España alzó 8 preseas, el ritmo de consecución de metales para el medallero nacional fue en aumento progresivamente hasta llegar al año 1992, cuando la sede fue Barcelona. En estas Paraolompiadas, la delegación española obtuvo su récord de 107 medallas en total, (34 de oro, 31 de plata y 42 de bronce) siendo el quinto país de los 55 participantes con mejor palmarés.

En las siguientes dos citas, en Atlanta (1996) y Sídney (2000), la cifra de medallas también superó el centenar, aunque desde Atenas (2004) la disminución de metales ha sido considerable hasta los 42 obtenidos en Londres.

La mejor posición de España en el medallero final fue en Sidney 2000, cuando quedó la cuarta con los 106 galardones obtenidos. Y es que los oros alcanzados, el metal que más peso tiene a la hora de elaborar el ránking, fueron 38.

Uno más, 39, es el mayor número de metales dorados que la delegación paralímpica española ha conseguido colgarse. Fue en Atlanta 1996, cuando también fue la quinta en el cómputo global.

Deportistas paralímpicos españoles en el desfile inaugural en Río. Foto: Reuters

Las modalidades deportivas de las Paraolimpiadas

Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Roma en 1960 con pruebas de ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dartchery (combinación de dardos y tiro con arco), esgrima en silla de ruedas, natación, billar, tenis de mesa y tiro con arco.

Hasta los últimos de Londres (2012) se fueron incluyeron disciplinas nuevas y otras se cayeron, como el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, presente únicamente en Sidney 2000.

Solamente seis disciplinas se han mantenido en las quince ediciones paralímpicas: el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas, la esgrima en silla de ruedas, la natación, el tenis de mesa y el tiro con arco.

En la edición de este año, las dos novedades son el piragüismo y el triatlón, que completan los veintidós deportes que conformarán los Juegos Paralímpicos más universales de la historia.